REVISTAS
Cameraman 91
Abril 2017

Las películas destacadas de esta nueva edición son Zona Hostil, Ira e Incierta Gloria. Los artículos técnicos están dedicados a la Cinematografía Aérea y al estudio y evaluación de los parámetros de las lentes de cine.

La opera prima de Adolfo Martínez, quien hasta ahora ha dirigido segundas unidades de cine de acción en Hollywood, abre la edición 91 de Cameraman, ocupando también la portada.

Quizá en parte por el bagaje del director, Zona Hostil es una película bélica española que cumple con los códigos del género en el cine americano, y que compite con él muy dignamente, pese a las grandes diferencias de presupuesto que hay entre las dos industrias.

La producción de Tornasol, Castafiore y Hernández y Fernández ha contado con la colaboración del Ejército Español y el Ministerio de Defensa, aportando con sus efectivos y sus vehículos una dosis de realidad que ayuda al guión a adaptar una historia real ocurrida al ejército y la legión en 2012 en Afganistán.

El director de fotografía de la película, Alfredo Mayo, nos ha concedido una generosa entrevista en la que nos contó que las mayores dificultades del rodaje fueron el tiempo de grabación con los helicópteros reales y agentes naturales como el viento, el polvo o los exteriores noche.

Otra destacada película de esta temporada es Incierta Gloria, el octavo largometraje de ficción de Agustí Villaronga. El director mallorquín vuelve al terreno en el que se siente más cómodo: las oscuras historias acaecidas durante la Guerra Civil. En este caso, nos cuenta una cruenta historia sobre pasiones, moral, violencia y sufrimiento impecablemente dirigida, interpretada y fotografiada. Josep M. Civit nos habló en una entrevista de cómo realizó la aproximación visual a esta historia, que ya puede situarse a la altura de Pa negre en la filmografía de Villaronga.

Finalizamos los análisis cinematográficos de esta edición con otra opera prima, la del director Jota Aronak y también del operador Rafael Reparaz. Ira es una una producción realizada en cooperativa por un grupo de amigos y profesionales y rodada en los huecos que el equipo iba teniendo entre rodaje y rodaje. En la entrevista con el director de fotografía descubriremos cómo la falta de presupuesto y la escasez de medios empleados durante el rodaje no determinaron en absoluto el resultado de la cinta, puesto que la historia se construyó consecuentemente desde su germen en torno a sus carencias.

En el apartado de contenidos técnicos, contamos con dos artículos de marcado carácter didáctico. Por un lado, Manuel Balseiro nos habla de la cinematografía aérea. Tras haber leído la entrevista a Alfredo Mayo, resulta apasionante imbuirse del mundo de las cabezas giro estabilizadas para rodaje con helicópteros. El artículo se completa con una entrevista al operador de CoyotAir, Javier González, quien nos explica las bondades del modelo Shotover F1.

Por su parte, Alfonso Parra nos explica cuáles son los parámetros más importantes a la hora de elegir lentes de cine, desgranando cada uno de los aspectos que contribuyen al carácter y características de las ópticas.

Finalizamos esta revista con un previo de las novedades que ya se han empezado a anunciar de cara a la feria NAB de Las Vegas, aunque, como ya sabéis, dado el marcado secretismo que rodea al evento, lo mejor aún está por llegar. ¿Nos vemos allí?

Puedes leer esta edición en versión impresa o digital. Contacta con nosotros en suscripciones@cameraman.es para compras unitarias o cualquier otra consulta.