PELICULAS
XXII Edición de la semana de cine experimental de Madrid
15/11/2012
Del 16 al 23 de Noviembre

 

Hoy viernes comienza la 22 edición del festival de cine más antiguo de Madrid. Lo mejor de la cinematografía filipina, la presentación del libro "José Luis Borau, la vida no da para más", de Bernardo Sánchez, la proyección de la cinta premiada en Toronto de Sion Sono, The land of hope o la retrospectiva a la artista inglesa Sarah Pucill son algunas de las actividades que se proponen.

 

La Semana de Cine Experimental de Madrid celebra su 22ª edición del 16 al 23 de noviembre, con Filipinas como país invitado, más de 30 cortometrajes en Sección Oficial llegados de todo el mundo. 

Además, se presentará en total exclusiva el libro “José Luis Borau, la vida no da para más”, de Bernardo Sánchez, un paseo por la vida y obra del aclamado Director.

En cuanto a las secciones paralelas, se contará con Sion Sono, en colaboración con la Fundación Japón. El director de cine y poeta japonés es reconocido internacionalmente y galardonado con múltiples premios en diversos festivales de cine de renombrado prestigio. Su última cinta, Kibo no Kuni (The Land of Hope), premiada en el Festival de Toronto, basada en el terremoto que asoló Japón, clausurará la Semana. 

Por otro lado, la semana de cine experimental nos propone la retrospectiva a Sarah Pucill. El individual lenguaje visual de Pucill emergió en los 90 en el contexto de las artes visuales y del cine experimental y ha sido mostrado internacionalmente en galerías de arte y cines. La cineasta experimental y conferenciante británica Sarah Pucill, quien además será miembro del Jurado Internacional de la Semana, mostrará sus películas, que han sido proyectadas en importantes festivales internacionales como. Entre algunas de sus proyecciones, la Semana emitirá You Be Mother, premiada con ‘Mejor Película Experimental’ en el Festival de Cortometrajes de
Oberhausen y con el ‘Best Innovation Prize’ en el Festival de Cortometrajes de Atlanta. Además, junto a Sarah Pucill, podremos asistir el pre-estreno de su Magic Mirror.

Además, la Semana, en colaboración con la Embajada austriaca y la oficina de Turismo austriaca, contará con las producciones de la mejor distribuidora de cortos austriaca, Sixpackfilm.
 
Colombia es el país protagonista de Experimenta América Latina, ciclo de Casa América, que cuenta con la colaboración de la Embajada Colombiana. Dos destacados cineastas colombianos, considerados entre los más prometedores de su generación, Rubén Mendoza y Alejandro Landes, ofrecerán sus óperas primas. 

En colaboración con la Academia de las Artes Cinematográficas de España, el día 19 se emitirá Los últimos días de Filipinas, y el día 21, Baler, cinta multipremiada en su país, que narra cómo en 1898, un grupo de soldados españoles defendió Baler durante 337 duros días de los combates de las fuerzas filipinas. En medio del asedio, el romance surge entre un soldado mestizo y una filipina.


En esta 22ª edición de la Semana, el Jurado Internacional lo forman Andrés Torres Michaela Grill y Sarah Pucill. Los Premios otorgados:
Premio de la Comunidad de Madrid a la mejor película.
Premio Ayuntamiento
Premio TELSON a los mejores efectos audiovisuales españoles, dotado con canjeable únicamente por una jornada en la sala de postproducción infemo a resolución cine 
Premio AEC-Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica a la mejor fotografía.
Premio Pablo García del Amo al mejor montaje.
Premio del Público, por votación popular.