PELICULAS
Xavier Grobet ASC rueda Sobran las palabras (Enough Said) con Alexa y Codex en ArriRaw
10/12/2013
La película, dirigida por Nicole Holofcener, es la última película de James Gandolfini

Enough Said, traducida en España como Sobran las palabras, es una comedia romántica que está protagonizada por Julia Louis- Dreyfus y el fallecido James Gandolfini, quienes interpretan a dos divorciados que tratan de encontrar su camino en el mundo del romance de la mediana edad. La película, que  mezcla elementos de comedia y drama, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y tras su estreno en Estados Unidos, el público está respondiendo en taquilla.

La guionista y directora Nicole Holofcener ( Lovely and amazing, Friends with Money, Please Give) y el director de fotografía Xavier Grobet ASC ( Iluminada, ¿Qué esperar cuando se está esperando?, Te amo Phillip Morris, Nacho Libre) se conocieron y entablaron una buena relación en la serie de televisión Iluminada. Grobet dice que Enough Said fue construida alrededor del diálogo y las actuaciones de los actores, y que su acercamiento a la parte visual comenzó con esa premisa.

"Nicole es muy fuerte en la parte de interpretación de la dirección", dice Grobet. " Los personajes y sus emociones; es muy buena con ello. Ella escribió el guión, así que sabe las idas y vueltas de los personajes, y eso ayuda a que el proceso sea orgánico para ella. La forma en que rodamos la película era muy simple. Es menos del tipo drama-conducido, y más acerca de los actores y encontrar el ángulo correcto para la interpretación y con suerte diseñar un plano elegante y limpio."

 

 

Grobet utilizó dos cámaras ARRI Alexa Studio con grabadores Codex Onboard. El formato de captura fue ARRIRAW y la relación de aspecto 1.85:1. El presupuesto fue de unos “modestos” 4 millones de dólares.

"La cámara que me gusta es la Alexa ", dice Grobet. "De todas las cámaras que he probado y testado, ésta es el que elegí. Tiene la calidad más agradable a mis ojos y se asemeja más a la calidad a la que estaba acostumbrado con el negativo”. "Para conseguir la mejor calidad de todas, he optado por utilizar el sistema de Codex, que he utilizado anteriormente en otras películas, " (¿Qué esperar cuando se está esperando?), dice." Funcionó bien para nosotros, y significó que podíamos lograr la calidad que estábamos buscando."

El enfoque de Grobet en la iluminación fue diseñado de manera similar, entorno a las actuaciones. " Estábamos hablando de mujeres de mediana edad, y yo quería cuidar de ellas tanto como me fuera posible", dice. "Traté de iluminar lo más simple posible para ayudarles a resultar muy bien en plano. La película es muy limpia en ese sentido".

Enough Said se rodó en el área de Los Angeles en el transcurso de 25 días. Se eligieron las localizaciones con un ojo puesto en los aspectos prácticos de filmación, pero fueron inevitables algunos espacios estrechos. Las limitaciones de espacio también a veces requerían las longitudes focales más amplias. El calendario también exigió eficiencia, con tres escenas diferentes de interiores de automóviles en exterior día rodados en una sola noche.

"Rodar escenas de coches en la calle por la noche es la situación que más tiempo de rodaje consume", dice Grobet . "Hicimos algunas investigaciones y encontramos una empresa que podía hacerlo con retroproyección, y funcionó muy bien. Iluminé el interior del coche con tiras de luz LED desde dentro. Hubo muchas situaciones en las que tuvimos que resolver un problema en el momento con la iluminación, y ése es un ejemplo".

La producción no tenía dinero para crear sus propios plates, por lo que utilizaban plates existentes que la compañía de proyección tenía de anteriores ocasiones. A veces, éstos no estaban a la luminosidad ideal para que igualara. " La sensibilidad de la cámara y el formato ArriRaw realmente ayudó ahí", dice Grobet . "Yo estaba tratando de utilizar la menor cantidad posible de luz en el interior del vehículo para poder contar con los mejores plates de fondo”.

" En la postproducción, el flujo de trabajo del Codex / ArriRaw nos dio un espacio de color más amplio y rango dinámico, " dice. "Con esa cantidad de información tienes mucho más espacio para jugar con la imagen, más allá de las sombras o por debajo de las altas luces. También hicimos un poco de trabajo 'cosmético' durante el Intermediado Digital".

 

 

La DIT Carmen del Toro gestionó el flujo de trabajo en el set, usando un SAS, Estación de Transferencia de Codex, una workstation Light Iron Outpost de carro, un RAID interno de 48 TB , y un software Colorfront Express Dailies para la corrección de color, dailies con audio sincronizado para iPads en el set y para editorial. Una copia de los archivos masters ArriRaw también se mantuvo en el set. Se entregaba material a editorial dos veces al día, donde la edición seguía el ritmo de producción. Otro array de discos se enviaba diariamente a las instalaciones de Light Iron para la verificación y archivo.

Grobet asegura que del Toro hizo el trabajo de dos. "En una película más grande, tendrías a dos personas haciendo su trabajo ", dice. "Ella lo hizo todo - el trabajo de un DIT, así como la de una persona del laboratorio de producción. "

Según del Toro, el Codex ha desempeñado un papel clave en hacer el trabajo sin problemas. "Tengo mucho en mi plate, " dice del Toro. "Me aseguro la integridad de los negativos, ayudando con las grabadoras, asistiendo al director de fotografía con la corrección de color en el set y la exposición, y gestionando con los de postpo. Mi trabajo es casi siempre estresante, pero la consistencia del sistema del Codex en los últimos años me ha hecho trabajar más a gusto. Sé que funciona bien en escenarios reales de producción, y su VFS ( Virtual File System ) es una buena herramienta de gestión de activos de medios para la captación de cine digital."

Enough Said fue la primera experiencia de Grobet con los dailies y la corrección de color en el set. El flujo de trabajo en el set se adaptó a sus preferencias. "Decidí no tener una tienda  al lado de la cámara", dice. "Siento que te aleja del director y lo que está sucediendo conceptualmente en el set. Carmen y su estación de DIT fueron en el camión de la cámara. He utilizado un monitor de alta calidad con el espacio de color Rec. 709 para ver la imagen y tener la referencia de la iluminación. Lo traté como si estuviera filmando negativo, donde iluminas con una idea en mente de cómo lo vas a tratar después. Así es como me gusta trabajar ahora ".

Mirando hacia atrás, Grobet dice que el énfasis en el diálogo y la actuación fue el enfoque correcto para Enough Said. "El objetivo era proporcionar un entorno en el que los actores pudieran sentirse cómodos con sus personajes", dice. "Eso es lo que Nicole necesitaba de mí, y yo hice lo que pude para dárselo".

Grobet está rodando actualmente el largometraje Focus con los directores Glenn Ficarra y John Requa y el actor Will Smith.