PELICULAS
Workflow 3D en "X-Men: Días del futuro pasado"
28/05/2014
Dirigida por Bryan Singer y con la fotografía de Newton Thomas Sigel, la película se estrena a principios de Junio

Para la última entrega de X-Men se ha utilizado un sistema de flujo de trabajo basado en Arriraw, tanto en 3D como en 2D, desplegando varias cámaras Arri Alexa y grabadores Codex Onboard, con grabación XR en la propia cámara y los sitemas Vault para maximizar la calidad de la imagen en el set y durante la post-producción.

X-Men: Días del Futuro Pasado, está dirigida por Bryan Singer, con la fotografía por Newton Thomas Sigel ASC. Con un elenco que incluye a Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Evan Peters, Hugh Jackman, Ellen Page, Anna Paquin, Ian McKellen , Patrick Stewart y Halle Berry, este último capítulo de la saga de Marvel cuenta cómo los personajes de X-Men unen fuerzas con su yo más joven para cambiar el pasado y salvar el futuro .

Singer y Sigel, que también trabajaron juntos en X-Men y X -Men 2, habían utilizado otras cámaras digitales en anteriores producciones nativas en 3D, pero eligieron para rodar X-Men: Días del Futuro Pasado en 3D nativo las Alexa M y XT apoyados por el flujo de trabajo de Codex y Arriraw.

"Me gusta el look que da la Alexa", dice Sigel. "Es más suave que otras cámaras digitales, con más tonos medios, más variaciones de color, era el mejor look para este proyecto. Podía conseguir un montón de colores saturados en fondos extras en naranjas y amarillos y rojos - colores muy intensos más fáciles de aislar y desaturar después."

El director de fotografía añade: " En el momento en que empezamos  a rodar X-Men: Días del Futuro Pasado, Arri había sacado la Alexa M. Pude usarlas con rigs TS5 3D de 3ality y las grabadoras Codex Onboard S. Los rigs 3D son bastante sólidos, pero lo que más está en evolución son las cámaras y lentes disponibles para ellos. Las distintas opciones están en expansión, y la Alexa M es ciertamente un paso en esa dirección. También hicimos un poco de material en 2D, y por eso usamos la Alexa XT grabando en Arriraw directo a las unidades de Codex XR en la cámara, algo muy liberador".

Hablando de la Alexa XT, el supervisor sistemas 3D, Ben Gervais, explica: "La Alexa XT con grabación interna de Codex es un cambio en el juego para nosotros. Es un gran salto hacia adelante, permitiendo grabación a 120 fps en Arriraw, con un espacio reducido y una mayor fiabilidad."

La segunda unidad de cámara, bajo el control del DoP Larry Blanford, rodó en lugares más remotos, utilizando Alexa XT y un sistema de Codex Vault para ver las imágenes durante el rodaje y hacer una copia de seguridad de los archivos durante el transporte.

Durante la producción de X-Men: Days Of Future Past, las imágenes en Log C recibían un pre-grading de la DIT Julie Garceau. Las imágenes se pasaban entonces a la casa Company 3, que tenía un camión cerca del set y posteriormente completaba el intermedio digital. Company 3 ingestaba el material de archivo a una SAN, y lo procesaba. El camión incluía un proyector para el visionado. El colorista de dailies Adrian Delude refinaba el color en el set y las imágenes en 3D con Sigel y el estereógrafo John Harper en asistencia.

Aunque Singer no miraba al 3D en el set, prefiriendo centrarse en la interpretación, por lo general Sigel sí lo chequeaba durante la reproducción. Con esto en mente, Gervais comenta que el objetivo era hacer la fotografía en 3D nativa lo más fácil posible: "Eso significaba ser móvil, con un tamaño reducido y la capacidad de ir a cualquier parte a la que Tom y Bryan quisieran", explica. "Me aproximé a esto en términos de la capacidad del equipo, el rendimiento, el tamaño, fiabilidad y flexibilidad. Hemos elegido sistemas de fibra óptica que nos permitían tener un número ilimitado de cable entre los rigs en 3D y nuestras estaciones de trabajo. Para cada Alexa M se utilizó un grabador Codex Onboard S, lo que nos permitía grabar hasta 60 fps en Arriraw para cada ‘ojo’ 3D.

En cuanto al formato de captura Arriraw, Gervais señala: "En términos de latitud creativa, la elección es simple. Arriraw está sin comprimir - cada detalle sutil se preserva. Permite que el DoP y el director decidan qué datos son importantes para la imagen en ID, en lugar de dejar que un algoritmo decida por ellos. Es particularmente importante para las escenas en las que hay extremos de contraste – como exteriores día con luz solar intensa."

Hablando de la importancia del flujo de trabajo en su enfoque creativo para la película durante el ID, Sigel termina, "Ayuda en términos de corrección de color y calidad de imagen, ya que está recibiendo la más alta resolución posible. Partiendo de cero, le da la mayor gama y la capacidad máxima para manipular y hacer las cosas sutiles después."