PELICULAS
"The Rainforests Are Under Threat?
06/01/2015
Jerome Dolbert comparte su experiencia rodando su documental en la selva con Red Epic MX y ópticas Angenieux Optimo

Jerome Dolbert tenía un presupuesto limitado para hacer su documental sobre la deforestación en la selva tropical de Perú. A pesar de esta limitación, Jerome quería que las imágenes fueran de primera calidad, ya que éste era un tema muy importante para él. Su elección fue rodar con Red Epic y ópticas Angenieux.

Con la ayuda de 9 patrocinadores y mucha motivación, el cineasta Jerome Dolbert pudo lograr su objetivo. Pasó 25 días de rodaje en la selva tropical con el fin de captar la actividad y viajó más de 700 kilómetros a una parte remota de Perú con 80 kg de equipos. Jerome salió de Los Ángeles el 28 de octubre para llegar a Puerto Maldonado después de una conexión en Lima y finalmente llegó a la Reserva Ecológica Taricaya, selva amazónica, a bordo de un pequeño bote. La Reserva Ecológica Taricaya es de aproximadamente 1.000 hectáreas de reserva ecológica en la orilla del río Madre de Dios.

Jerome habló de este proyecto en noviembre de 2014 después de su regreso a Los Ángeles:

“El bosque tropical peruano acoge extraordinarios ecosistemas, con un gran número de animales, aves y plantas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Estos bosques antiguos son parte de la impresionante variedad de ambiente natural en el Perú. Sin embargo, muchos años de prácticas de deforestación y la caza furtiva están poniendo el frágil ecosistema en peligro extremo.

Para este documental, quería traer de vuelta un impresionante metraje: ir a todos los lugares que pudiera e incluso a las partes peligrosas de la selva donde la mafia, a menudo protegidos por las autoridades locales, toma la madera y el oro sin importarles las especies y las plantas que allí habitan. En la zona conocida como "La Pampa", el mercurio se utiliza a lo largo de las orillas del río Inambari para recoger el oro. Esto es un gran problema, porque no hay contaminación por mercurio generalizada, el agua ya no es potable y la gente no puede comer el pescado. Las personas que trabajan en las minas respiran los gases de mercurio y enferman, e incluso contamina el bosque cercano. Sólo en lo que se refiere a la zona de la Pampa, 100.000 hectáreas de bosque desaparecieron en los pasados 8 años debido a la contaminación por mercurio. Los habitantes locales no quieren hablar de ese problema porque tienen miedo a las represalias. Hay aproximadamente 40.000 mineros de oro en la región de Madre de Dios”.

 

 

“Planeé mi trabajo en 2 partes:

Primero trabajando en el tema con los animales en la Reserva Ecológica Taricaya, donde Project Aboard, una ONG con sede en Londres, es muy activa. Desde 2004 varios científicos de Project Aboard, incluyendo biólogos, veterinarios, zoólogos, ingenieros forestales y los ingenieros ambientales han estado trabajando allí. Es el primer centro de investigación haciendo reintroducción de animales que tiene un reconocimiento oficial en el Perú. Curan animales enfermos y los reintroducen en su hábitat cuando se encuentran en buen estado de salud. También los estudian cuando están en cautiverio en su centro. Tienen tapires, monos, jaguares, panteras negras, loros, tucanes, tortugas y perros salvajes heridos o sin padres. También ayudan a la población local para desarrollar una agricultura sostenible y respetuosa del medio ambiente (acajou, café, banana y cacao).

Mi segundo plan era trabajar en la deforestación en el Perú. Aunque era una parte muy peligrosa de mi viaje, me dio un montón de buen metraje. Tuve la oportunidad de rodar desde lejos una operación militar donde 1.500 soldados entraron en La Pampa para destruir los equipos utilizados para la minería ilegal de oro (bombas, cavadoras, etc...). Tuve que ocultarme para rodar esa operación. Podría haber sido más fácil de hacer con una mini-cámara, pero pude hacerlo bien usando la Red Epic con la lente Optimo Style 30-76.

Mi equipo de cámara pesaba alrededor de 12 kg. Llevaba la cámara Red Epic y sus accesorios, los dos Optimo Style 16-40 y 30-76 (menos de 2kg cada uno), el extensor de 2x y un trípode ligero (alrededor de 5 kg). Los zooms Optimo Style son muy ligeros y compactos y eran ideales para ese tipo de trabajo. Con ambos pude conseguir un montón de buenos tiros y quedé satisfecho con ellos para este documental. Si hubiera optado por utilizar primes habría necesitado varios de ellos para cubrir el mismo rango de distancias focales. Las lentes Optimo Style son de excelente calidad y nitidez, sencillas al enmarcar el objeto y con una forma rápida de intercambio de zooms de la cámara. Las usé para rodar el paisaje devastado de La Pampa y la escalada de monos en los árboles. Tienen características de rendimiento notables y son fáciles de usar.

 

 

Hice todos los planos en 5K con un 3: 1 de compresión. La cámara tenía una tarjeta de memoria de 512 GB, por lo que podría rodar un total de 30 minutos en el mismo. He utilizado un disco duro de 8 TB para almacenar las filmaciones y terminé con un total de 15 horas de metraje”.

“El ambiente era muy hostil. La temperatura estaba en un promedio de 37 ° C con una humedad al 75%. Había un montón de insectos agresivos como los mosquitos y las moscas. Recuerdo que un día tuve probablemente alrededor de 80 moscas que pican las piernas durante una sesión fotográfica importante que tuvo que ser completada. Las lentes funcionaban perfectamente en ese entorno. Siempre estaban listas para hacer el trabajo, incluso después de llevarlas varias horas en el bosque. Yo siempre los guardaba en mi bolso cuando no estaban en la cámara y no tuvimos ninguna condensación o humedad en el sistema óptico. Sólo había humedad en la pantalla LCD de la cámara. Tuvimos sólo 2 horas de electricidad al día en el campamento, así que rodamos sobre todo a la luz natural. Tuvimos que salir muy temprano en la mañana para ver a los animales en la madrugada con una muy pequeña cantidad de luz disponible en ese momento del día. Trabajé en T: 2,8 en las lentes que proporcionan suficiente luz para la cámara. Trabajé en trípode, a excepción de algunas escenas rodadas desde un coche en las zonas peligrosas.

Utilicé el extensor en el 30-76mm para rodar a los monos en los árboles y la misma configuración óptica para rodar a los mineros de oro desde la distancia. He utilizado principalmente el 16-40 para las escenas rodadas en La Pampa.

Me gustó mucho la suavidad de los anillos en las lentes Optimo Style. El enfoque es suave y preciso. Jugué mucho con el iris con el fin de adaptar la exposición del sensor mientras la luz cambiaba de brillante a gris cuando una nube escondía de repente el sol. Usé la pantalla LCD de la cámara para ajustar la apertura de la lente”.

 

 

Desde que estoy de vuelta en Los Angeles, he visionado todo el material que tengo de Perú. Estoy muy contento con el resultado. Puedo ver detalles asombrosos en las imágenes, como el pelo de los monos, algo rodado desde muy lejos, y las gotas de agua clara sobre el banano. Estoy trabajando ahora en la edición con el fin de tener un documental de 60 minutos. Me gustaría obtener testimonios adicionales de expertos internacionales en materia ambiental. Espero que mi documental sea seleccionado en festivales de cine. Mirando hacia atrás a los 25 días de estancia en Perú, creo que el rodaje fue un gran éxito, pero hubo una gran parte de suerte en eso. Sin la ayuda de varias personas valiosas y generosos patrocinadores  habría sido difícil de lograr lo que hice en tan corto período de tiempo”.

 

Documental de Jerome Dolbert - Naïade Pictures

Director de fotografía: Jerome Dolbert - www.jeromedolbert.com

Fotografías: Jerome Dolbert

Equipo utilizado: Optimo Style 16-40 and 30-76, Optimo extender 2x – Camara Red Epic MX