TECNOLOGIA
Sony presentó en IBC su solución para la producción de directos en 4K
19/09/2013
Se exhibió la primera unidad móvil del mundo diseñada para 4k

La producción de directos en 4K es una realidad que ya está disponible para los profesionales. Además, gracias a ello, Sony también ha desarrollado productos, sistemas y flujos de trabajo clave, desde la grabación al visionado. 

El sistema de cámara en directo 4K emplea la cámara PMW-F55 junto con otras soluciones para la producción de directos en 4K de Sony, entre ellas, un servidor de vídeo multipuerto capaz de grabar HD y 4K a través del eficaz flujo de trabajo del formato de vídeo XAVC, y un mezclador multiformato con capacidad de procesamiento de señal 4K en tiempo real. 

Con la incorporación de los monitores LCD 4K de 30" y los proyectores SXRD 4K, Sony puede ofrecer todos los componentes necesarios para crear una solución integral para la producción de directos en 4K. 

Este nuevo sistema no sólo proporciona imágenes de resolución 4K, sino que aporta nuevas capacidades para las producciones en HD. El uso de un sistema de cámara en directo 4K permite una captación lenta en HD y la reproducción de hasta 240 fps. El software de unión 4K de reciente desarrollo coordina dos cámaras 4K para cubrir todo un campo de juego, lo que permite la extracción dinámica de imágenes HD desde cualquier parte del campo. Mediante el software Telestrator, se pueden agregar como recorte HD distintos diagramas y datos de jugadores. Para ayudar a los clientes a pasar a la producción de directos en 4K, Sony también ofrece un proceso de migración, incluidas las actualizaciones de los equipos HD existentes y el uso de componentes de otros fabricantes.

En junio, en un proyecto conjunto con FIFA TV, Sony realizó con éxito pruebas piloto de la producción de directos en 4K en la Copa FIFA Confederaciones 2013, contando con objetivos de Fujifilm, con un prototipo de subconversor 4K a HD y un sistema de enrutamiento de vídeo de Miranda Technologies, una marca de Belden (EE. UU.), y con la primera unidad móvil diseñada para 4K de Telegenic (Reino Unido), desarrollada conjuntamente con Sony Professional Europe. 

Sistema de cámara en directo en 4K
La PMW-F55 de Sony incorpora un sensor de imagen CMOS 4K Super 35 mm con un obturador global. La cámara ofrece múltiples opciones de grabación en HD/2K/QFHD/4K con un excelente rango dinámico,  amplias gama de color y calidad de imagen. Su estilo modular permite una amplia gama de configuraciones para satisfacer la enorme variedad de necesidades del cliente. Con su potente funcionalidad, la PMW-F55 se sitúa en el centro del nuevo sistema de cámara en directo 4K desarrollado por Sony. 
Para generar el sistema, el adaptador de sistema de cámara CA-4000 se acopla a la PMW-F55, y, a continuación, se conecta a la unidad de procesador de banda base BPU-4000 junto con la unidad de control de cámara HDCU-2000 (o HDCU-2500) actual con cable de fibra óptica.

Esta configuración permite realizar un ajuste preciso en tiempo real de la imagen 4K de la cámara, además del control remoto de intercom, imágenes de retorno y cámaras. El CA-4000 incluye todas las funciones necesarias para producciones de directos, incluso una interfaz de visor. Cuando al sistema se incorporan cámaras de la serie HDC de Sony, la unidad BPU-4000 garantiza la homogeneidad de la reproducción del color de la imagen 4K de la cámara. Tras ello, este sistema general es tan fácil de manejar como cualquier cámara de estudio HD, mantiene la consistencia con las interfaces de usuario y reduce el tiempo de configuración.
Además, el adaptador de montura de objetivo LA-FZB2, desarrollado recientemente por Sony, permite montar objetivos con zoom HD antiguos en la PMW-F55 y utilizarlos para grabar vídeos 4K. 
Como resultado de estas características, el sistema de cámara en directo 4K con la PMW-F55 no sólo es perfecto para las producciones en 4K, sino también para trabajar con sistemas HD anteriores, ampliar su capacidad y convertir en un futuro cercano el vídeo HD estándar en 4K. 
 

Software de unión 4k

El software de unión 4K PWA-4KS abarca una vista de 8K x 2K que cubre totalmente una pista deportiva, como puede ser un campo de fútbol, grabada por dos cámaras 4K. Cualquier área de esta vista compuesta permite la extracción de hasta dos vistas HD como si se tratase de imágenes recortadas.  Al grabar todo el campo, es imposible perderse un solo momento de acción. 


Software «Telestrator»
Gracias al software Telestrator PWA-TS1 de Sony, junto con el software de unión 4K, los usuarios pueden añadir diversos diagramas e información sobre los jugadores a laos recortes HD (por ejemplo, el nombre, puntuación e información de seguimiento de un jugador).  Esta funcionalidad puede aumentar considerablemente el entretenimiento de una transmisión de deportes en directo.

Servidor de vídeo AV multipuerto 
El servidor de vídeo multipuerto PWS-4400 es idóneo para la producción en 4K y HD. Graba contenido 4K y HD utilizando cuatro canales 4K a través del eficaz formato de vídeo XAVC. Para los flujos de trabajo 4K, la unidad genera un archivo XAVC 4K que se puede manejar con facilidad en sistemas de edición no lineal (NLE).  El software de control presenta una interfaz de usuario intuitiva y fluida, y dispone de un panel táctil y un controlador acoplado. Mediante un software de soportes, se pueden transferir clips de vídeo 4K y HD interactivamente hacia soportes de grabación externos, y también desde estos. Además, tiene capacidad de reproducción a cámara lenta HD hasta 240 fps/200 fps (cámara lenta 4x si se utiliza una velocidad de 60 fps/50 fps) y es ideal para analizar las jugadas importantes. Su almacenamiento interno estándar es de 2 TB (existe una opción de hasta 8 TB).

Mezcladores multiformato con capacidad 4K 
El software de actualización a 4K (BZS-7570X y BZS-8570X) puede agregar capacidad de procesamiento 4K en tiempo real a los mezcladores multiformato MVS-8000X y MVS-7000X existentes. Una futura versión, a la que se podrá acceder mediante actualización, permitirá a estos mezcladores añadir directamente efectos al vídeo 4K. Entre los efectos disponibles hay texto superpuesto, keyers, transiciones de clips (cortinillas CG) a través de clips dinámicos suministrados externamente, zoom, movimiento e inclinación de composiciones. 
Los usuarios también pueden utilizar la nueva placa de conversión de formatos MKS-8460X para convertir vídeo HD en 4K.

Si se utiliza en combinación con la tecnología original de resolución superior impulsada por base de datos (que es capaz de convertir las imágenes HD en imágenes 4K extraordinariamente nítidas y realistas), este equipo permite a los usuarios generar vídeo 4K utilizando cámaras HD anteriores, insertar vídeo HD existente en vídeo 4K y convertir gráficos HD en gráficos 4K. Con esta opción, los usuarios podrán conservar sus equipos durante la transición a la auténtica producción en 4K. 

Monitor LCD 4K profesional de 30" 
La producción de directos en 4K requiere un control de alta resolución del enfoque de la cámara y de los detalles de la imagen. El monitor 4K profesional de cristal líquido y 30" PVM-X300 de Sony ofrece un control in situ muy eficaz. Este modelo profesional posee un amplio ángulo de visión, auténtica resolución 4K, y reproducción de imágenes de alta calidad.

Sistema de proyección 4K 
El visionado público de las transmisiones deportivas en directo 4K requiere un proyector de alta calidad con capacidad de resolución 4K a 60 fps para conseguir una reproducción natural y precisa de la trepidante acción deportiva. El proyector SRX-T615 de Sony viene equipado con una pantalla reflectante de silicio X-tal (SXRD, Silicon X-tal Reflective Display) 4K original de precisión superior y aumenta extraordinariamente la calidad de imagen gracias a la relación de contraste de 12 000:1 (la mejor de su clase) y el brillo de 18 000 lm que proporciona su motor óptico 4K de reciente desarrollo. Los costes operativos del SRX-T615 son bajos y ofrece una gran variedad de operaciones de lámparas para conseguir un control de luminancia preciso y flexible con seis lámparas HPM. El SRX-T615 también cuenta con flexibilidad para adoptar el espacio de color S-RGB, DCDM y Adobe RGB.
Un sistema de cámara en directo 4K también proporciona nuevo valor añadido a la producción HD.

La PMW-F55 de Sony incorpora el sensor de imagen CMOS 4K Super 35 mm, que permite captar imágenes con una resolución cuatro veces mayor que en HD. Al emplear esta capacidad a la hora de grabar HD, los usuarios pueden lograr una captura a una extremada velocidad de hasta 240 fps/200 fps**. Los usuarios pueden grabar las imágenes captadas a 240 fps/200 fps por la PMW-F55, el adaptador de cámara CA-4000 y la unidad procesadora de banda base BPU-4000 en el servidor de vídeo multipuerto PWS-4400, que es capaz de reproducir vídeo a cámara lenta 4x (60 fps/50 fps). Esta capacidad permite una potente selección de la acción deportiva y mejora notablemente el valor de la transmisión de eventos deportivos.