TECNOLOGIA
Secciones y actividades paralelas del 23 FCM-PNR
01/10/2014
El sello Gordon, el homenaje a Joan Soler o Cine Molón, completan la programación del Festival de Cine de Madrid

El Festival de Cine de Madrid-PNR, del 11 al 18 de Octubre, ha informado de sus secciones paralelas a la sección oficial. El FCM homenajeará en su 23º edición la figura del cineasta Rafael Gordon con seis sesiones en el Cine Doré. Por otra parte, la Escuela Blank Paper repite participación como sección paralela con piezas expresamente reunidas en torno al tema “Estar y Espacio”, en el que se incluye un cortometraje del propio Gordon. Completan la programación el homenaje a Joan Soler y el Cine Molón: cine para niños.

Como en ediciones pasadas, el Festival ha decidido reconocer la trayectoria de uno de los grandes del cine español. Este 2014 este foco se dirige a la figura de Rafael Gordon, tras casi 50 años de carrera en la que ha defendido su independencia cinematográfica, como se revela en su papel de productor de sus 15 cortometrajes y seis de sus siete largos.

Las seis sesiones dedicadas a Gordon, todas ellas programadas en el Cine Doré en colaboración con la Filmoteca Española, permitirán observar y descubrir, para aquellos que le desconozcan, el sello personal que imprime en su cine, el “sello Gordon”. Unas cintas en las que ha pretendido dirigirse a la conciencia del espectador y plantearle interrogantes atemporales con la presencia de figuras como Isabel la Católica, Teresa de Jesús, Ouka Leele o incluso el mismo Mussolini, que llevan al público a realizarse preguntas.

El sábado 11 de octubre tendrá lugar la primera sesión del homenaje, en la que se proyectarán siete de sus cortometrajes. Posteriormente, el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado siguientes se visionarán cinco de sus largos: La reina Isabel en persona, Teresa, Teresa, La mirada de Ouka Leele, Bellos suicidios y Mussolini va a morir.

Además ese martes 14 se celebrará, también en el Cine Doré, un encuentro con la presencia del director y de Antonio Peláez, socio de la PNR y autor del libro que completará este homenaje Rafael Gordon, la conciencia, quinto título de la colección “Perspectiva en Corto”.

El FCM estrena un tráiler para anunciar el presente Homenaje:

 

Homenaje a Rafael Gordon from Festival de Cine de Madrid-PNR on Vimeo.

 

El FCM también realizará un homenaje En memoria de Joan Soler, una persona comprometida con todo lo que hacía. Como cineasta, sus documentales están llenos de contenidos sociales dedicados a los más desfavorecidos, dándonos al público la oportunidad de acercarnos a esa otra realidad.

En su trayectoria hay mucho más que cine: Director y creador del Festival Internacional de Cinema Negro de Manresa, presidió la coordinadora de cine y video de Catalunya, fundó su propia productora CineFilms, numerosos premios y menciones, además de varias nominaciones consiguió el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por Los niños del Nepal en 2004.

Joan Soler fue un director incansable y lo que se podrá ver en esta edición del 23 Festival de Cine de Madrid-PNR es una muestra imprescindible de su huella. Dos días de proyecciones en la Academia del Cine y las Artes Cinematográficas en los que se programan cinco de sus documentales en formato corto, medio y largometraje.

 

En memoria de Joan Soler from Festival de Cine de Madrid-PNR on Vimeo.

Estar y Espacio

La escuela madrileña de fotografía Blank Paper organizó en la 22º edición del FCM-PNR una serie de proyecciones e instalaciones bajo el título “Ser y tiempo”. Este año apostamos por una nueva perspectiva, intentando mostrar cómo el espacio determina la existencia de los seres que lo ocupan.

El lunes 13 de octubre se proyectarán en su sede un total de 10 obras elaboradas tanto por sus alumnos y profesores de la Escuela como por artistas a los que se ha invitado a participar en este reflexivo proyecto. La misma sesión se repetirá también el jueves 16 de octubre. Además, durante la celebración del 23FCM-PNR se podrá visitar una vídeo instalación y acceder a visionados privados del contenido de esta muestra en la sede de la Escuela.

Por otro lado, la 23º edición del Festival de Cine de Madrid-PNR contará con una programación especial para los más pequeños en la sección Cine Molón, que este año ampliará a tres las jornadas de cortometrajes de animación para niños de distintas edades. Por otra parte, la nueva edición del festival presentará la Muestra Amigos de Mincasor, con proyecciones de cineastas sordos que acaban con las barreras de la comunicación.

Cine Molón: Cine para niños

El espectador infantil es el público futuro, por lo que es fundamental educarle y formarle en el lenguaje audiovisual. Un año más, el FCM-PNR dedica parte de su programación en la Sala Berlanga de Fundación SGAE a niños y jóvenes y amplía a tres -11 de octubre a las 12h00 y a las 17h30 y 18 de octubre a las 12h00- las sesiones destinadas a los pequeños.

La muestra, que incluye 27 cortometrajes de 27 cinematografías europeas y latinoamericanas, la mayoría sin diálogos para favorecer la asistencia de niños y niñas sordos, está dividida en tres bloques según las edades a las que va destinada: mayores de 8 años, a partir de 6 y de 3 a 6 años.

Todas las jornadas incluirán una obra vinculada a España -Mica (Javier Martínez), Espejismo (co-dirección de Iker Maidagan y Dana Terraca) y Adelina (Miriam Rodríguez Martínez, ‘Mirilustra’)- acompañada de otras ocho piezas de diferentes nacionalidades que mostrarán la versatilidad de este género, que incluye marionetas, gráficos 2D y 3D, stop-motion, dibujo sobre papel, animación, etc.

Muestra Amigos de Mincasor

Las obras realizadas por los cineastas de la Cofradía Cinematográfica Mincasor D.F.C. pretenden lograr un cine que se adecue a las necesidades de la comunidad sorda, empleando el lenguaje de señas y acabando con la idea de que una película sorda es una película muda.

El sábado 11 de octubre Mincasor proyectará en la Sala Berlanga de Fundación SGAE seis cortometrajes: cuatro españoles, 96 horas (Albert R. Casellas, 2012), Marcapáginas (Marus Carmona, 2009), Caracola (Daniel P. Álava, 2012) y Despertar (Ángela Ibáñez, 2013); y dos de nacionalidad extranjera, el francés El retrato (Alex Sambe, 2011) y el inglés La vida aquí (David Ellington, 2012).

Las obras mostrarán además cuatro lenguajes de señas diferentes - LSE (española) LSF (francesa) BSL (británica) y LSC (catalana)-, para acabar con el mito de que sólo hay un lenguaje de signos. Además todas ellas estarán subtituladas en español para el público general.