REVIEWS
Review de la presentación en Madrid de la VariCam LT
23/05/2016
El DoP Tommie Ferreras mostró sus pruebas con la nueva cámara de Panasonic

Hace unos días se presentaba en Madrid la esperada VariCam LT, cuyo lanzamiento mundial se había producido un par de meses antes en Barcelona (Julio Gómez asistió a aquel evento mundial para Cameraman y nos lo contó todo en esta misma web). En esta ocasión, el evento se produjo en Welab y el maestro de ceremonias fue el director de fotografía Tommie Ferreras (Mar de plástico, Sin identidad). Lo que sigue a continuación es un resumen de lo que allí ocurrió, para todos aquellos que no pudisteis asistir.

El pasado 12 de mayo se presentó en las oficinas de la empresa de alquiler Welab en Madrid el nuevo modelo de la gama VariCam de Panasonic, con la colaboración de Meditel. En jornadas de mañana y tarde, el evento dio comienzo con una introducción a cargo del responsable de Welab. Mientras los asistentes se iban sentando, podían ver en una pantalla proyectada la imagen en directo de dos chicas jugando a las cartas a la luz de una vela grabadas con la VariCam. Este set estaba ubicado tras un telón, junto a las sillas de los asistentes, como podéis ver en la imagen inferior.

Las luces estaban apagadas casi por completo para crear una situación de semioscuridad y que así la única fuente de luz fuera la luz de la vela. Se pretendía con esto que mientras los asistentes se iban sentando y durante la presentación de Pedro Fernández de Welab y la introducción del director de fotografía Tommie Ferreras los asistentes pudieran apreciar la sensibilidad y el ISO de la cámara, uno de los puntos fuertes de la VariCam LT.

 

© Javier de Agustín

 

Tras esta introducción por parte de Pedro Fernández, llegó el turno del operador Tommie Ferreras, quien empezó haciendo un repaso de las principales características de la nueva cámara de Panasonic, destacando su forma compacta de 2,7 kgs, aunque robusta, y su diseño flexible, con su panel de control desmontable y las monturas PL y EF intercambiables: bondades que la hacen ideal para estabilizadores y drones.

 

 

A continuación, Ferreras fue adentrándose en los detalles de la cámara, empezando por una comparación entre la nueva LT y su predecesora, el modelo 35, con la que comparte sensor. De la Varicam 35 partíamos con una latitud de más de 14 stops, riqueza de matices en tonos de piel, sensibilidad dual 800-5000 ISO, live grade integrado vía Wifi o LAN, workflow sencillo, 3 grabaciones simultáneas y RAW a través de Codex. Tommie remitió para ello a la presentación de la VariCam 35, también realizada por él en estas mismas instalaciones.

El director de fotografía mostró entonces material grabado con este primer modelo, al que fue progresivamente integrando pruebas rodadas con la LT.

 

 

 

Ferreras entró a continuación a repasar en detalle otras de las características que definen este modelo mostrando algunos videos de pruebas realizadas tanto con la Panasonic 35 como con la nueva LT en base a los parámetros de sensor y rango dinamico, V-log y Gamut, espacio de color, dual ISO, frame rate variable y filtro IR.

 

 

 

La completa presentación terminaba destacando el uso que ya se le está dando a la nueva cámara de Panasonic en grandes estudios, como la BBC, AMAZON o NETFLIX, en series prime time como Orange is the new black o Master of none.

TOUCH & PLAY

Terminada la presentación de Tommie, hubo un rato para que los asistentes pudieran compartir sus dudas con el DoP y los representantes de Panasonic que allí se dieron cita, a lo que siguió un touch and play en el que se montó la cámara en el DJI Ronin, con la colaboración de la empresa The Square Studio que aportó el estabilizador y los profesionales que lo operaron.

 

 

© Javier de Agustín 

 

 Podéis ver algunas de las pruebas realizadas en vídeo en el canal de Vimeo del Director de Fotografía Tommie Ferreras. 

Actualización 1 de Junio de 2016: Ferreras ha publicado un artículo con el test de la VariCam LT en su web, aquí lo podéis leer.