PELICULAS
Resumen de la Masterclass de Laurent Cantet en Madrid
11/06/2014
Vídeo resumen de la entrevista entre Manuel Martín Cuenca y Laurent Cantet en Cineteca Madrid

El cineasta Laurent Cantet mantuvo un encuentro con el público el pasado día 20 de Junio coincidiendo con el estreno en España de su nueva película, Foxfire, confesiones de una banda de chicas, que obtuvo la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina en el pasado Festival de San Sebastián.

El director de obras como La clase o Recursos humanos, Laurent Cantet, dió una masterclass en la Cineteca de Matadero, Madrid, el pasado viernes día 20 de Junio, con motivo del estreno en nuestro país de su última película, Foxfire, ambientada en el año Año 1955, en una pequeña ciudad obrera en Estados Unidos. 

La película fue presentada en la sección oficial del Zinemaldia 2012 donde la actriz Katie Coseni logró la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina.

Cantet cuenta la historia de la fundación de la banda “Foxfire”, una sociedad secreta femenina que se rebela contra el machismo y contra la represión que sufren como adolescentes, como mujeres y como miembros de una clase pobre, en la sociedad americana de los años cincuenta. Las “Foxfire” tienen un sueño; vivir según sus reglas y sus leyes con el objetivo de conquistar los derechos que se les niega. Sin embargo, la utopía de las “Foxfire” que empieza como una divertida aventura jurando fidelidad, tatuándose el hombro y pintando escaparates de tiendas, termina enfrentándose a sus propios límites y a la crueldad del mundo.

Encabezan el reparto Raven Adamson en el papel de Legs, lider indiscutible de las “Foxfire” y Katie Coseni en el papel de Maddy, testigo y cronista de las aventuras de la banda. 

La película está basada en la novela Puro Fuego: Confesiones de una banda de chicas. El director de fotografía, Pierre Milon, rodó con Alexa y ópticas Cooke S4 y Angenieux Optimo.

Esta clase magistral ha sido una oportunidad única de poder acecder a una narrativa naturalista tan autoral como la de Cantet y saber cómo ha seguido sus premisas habituales de estilo documental en una película de época. Como dice el propio director: "Quería adaptar el método de filmación que desarrollamos para La clase a otra película que no fuera necesariamente la adecuada. Se trataba de ver si podíamos recrear un periodo, los años 50 en Estados Unidos, de una forma naturalista porque nos trae a la mente bastantes clichés que han marcado nuestra imaginación. Muchas películas históricas desprenden una sensación de museo, sobre todo en lo que respecta a los decorados y al vestuario: cada detalle está en consonancia con el periodo, los diálogos usan expresiones de la época. Pero decidimos modernizar la historia sin trasponerla al momento actual, simplemente enfocándola en el presente, sin intentar demostrar con cada toma que transcurre en los años cincuenta. La dirección en sí va a caballo entre el clasicismo, centrándose en la narración, y un tratamiento bastante tosco con cámara en mano y unos encuadres al estilo documental."

El director explicó también cómo es su forma de rodar con técnicas documentales y actores no profesionales:  "Se trata de enlazar el trabajo con la imagen y la libertad de los actores. Pierre Milton y su equipo usaron dos cámaras HD, lo que nos permitía filmar toda una escena sin tener que hacer planos y contraplanos, y los actores podían meterse en la escena e incluso hacer algunas disgresiones. Pero también requería un decorado más completo. Por ejemplo, no era posible arreglar un lado de la calle y no el otro. Franckie Diago, el director artístico, tuvo que construir decorados de 360º. Eso me permitió rodar una película de época con la misma libertad que una historia contemporánea."

El encargado de moderar esta sesión en forma de entrevista fue otro cineasta, Manuel Martín Cuenca (Caníbal). A contnuación podéis ver un resumen: