PELICULAS
‘Refugiados’, la nueva serie de Bambú Producciones, postproducida en Deluxe Spain
07/05/2015
La serie, coproducida por la BBC, se estrena esta noche en La Sexta

Refugiados, de Bambú Producciones,  es la primera serie en coproducción con BBC Worldwide, primer proyecto de serie Atresmedia para La Sexta, rodada en inglés, en un formato de 50 minutos y que será emitida el día de su estreno simultáneamente en cuatro canales (A3, La Sexta, Neox y Nova). Deluxe Spain forma parte del equipo de empresas que han ayudado a dar este paso en la ficción española.

Refugiados es un proyecto técnicamente superior con  un sello de calidad que, según auguran las primeras críticas, marcará un antes y un después en la ficción de nuestro país.

“Para nosotros ha sido un verdadero placer formar parte de este proyecto de ficción, por los retos que conlleva, y sobre todo confirmar las capacidades técnicas y el talento que tenemos en España para realizar series al mismo nivel que las que consumimos provenientes de fuera”, explica Vanessa Ruiz-Larrea, Directora comercial de Deluxe Spain.

La fotografía, al servicio de la historia y muy coherente con la trama, ha estado a cargo de Jacobo Martínez. Deluxe se ha encargado de la gestión del contenido de rodaje (back ups) y los trabajos de conformado, corrección de color y deliveries.

La corrección de color ha estado en manos de Ximo Michavila:  “Jacobo Martínez, director de fotografía, hizo un gran trabajo con los inconvenientes que supone el rodaje en escenarios naturales y con un ritmo frenético, característico de esta serie de producciones, y dándole un sentido estético nuevo y adecuado a las características narrativas sin ningún tipo de condicionantes”

La serie fue rodada con Alexa en un 90% aproximadamente, y el resto con Epic, siempre en formato RAW, lo cual ayudó mucho en la corrección de color, dado que se disponía de una gran información para poder llevar cada plano al nivel adecuado. Planos con una oscuridad notable, sin tener que sacrificar el mínimo detalle en las zonas con muy poca información.

Las altas luces también tuvieron su protagonismo en el proceso de corrección de color, al efectuarse el rodaje en verano, algunas veces se trabajaba con unas condiciones de luz no muy favorables realizando un trabajo exclusivo para no perder la información de zonas como cielos, brillos, luces, etc., dando una sensación más ‘orgánica’ a la imagen y evitando en todo momento áreas quemadas por sobreexposición.

DaVinci Resolve, utilizado para la corrección de color y conformado, dispone de una serie de herramientas dedicadas tanto para estas correcciones como para las de gran oscuridad.

“Ha sido un placer trabajar en este proyecto para Bambú y especialmente con personas como Jacobo Martinez o Ramón Campos (productor ejecutivo), que han sabido transmitirnos su ilusión, y por el hecho de tratarse de una serie de calidad, con una apuesta de innovación tanto estética como narrativa entre las series de ficción nacionales” termina Ximo Michavila.