EVENTOS
Programación de DocumentaMadrid
13/04/2016
13 largometrajes y 20 cortometrajes internacionales, a concurso en Cineteca

Un año más, DocumentaMadrid, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid desde Cineteca, abre sus puertas del 27 de abril al 8 de mayo. El festival, convertido en referencia internacional en su género, celebrará su decimotercera edición ofreciendo en su Sección Oficial una selección de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción producidos la última temporada alrededor del mundo y no estrenados en España, que competirán por alzarse con el premio al Mejor Documental.

 

 

SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

Del origen de la humanidad a su futuro más inmediato, de los problemas a los que se enfrentan pueblos aborígenes de la selva amazónica a propuestas alternativas para una acomodada sociedad americana, pasando por retratos de realidades descarnadas en lugares tan distantes como México o Afganistán; descubriremos el trabajo de grandes fotógrafos como el americano Mapplethorpe o la mexicana Maya Goded; nos meteremos en la piel de los migrantes anónimos que desesperados saltan la valla de Melilla en busca de un futuro; escucharemos las voces de grandes activistas defensoras de los derechos de las mujeres en China o Iran; conoceremos los entresijos de las operaciones de inteligencia en EEUU, nos adentraremos en la sociedad clandestina neonazi en Rusia, en la extravagante secta norteamericana del “santo infierno” o en el “mundo ideal” del régimen norcoreano; y nos empaparemos del coraje de un grupo de increíbles heroínas octogenarias en el lugar más tóxico de la tierra.

Trece largometrajes y la mejor cosecha de cortos optarán por hacerse con el galardón, junto a tres títulos fuera de competición proyectados en las galas de inauguración y clausura y una sesión especial, que incluyen el estreno absoluto en España de los últimos trabajos de Michael Moore, Werner Herzog y Jaques Perrin & Jacques Cluzaud (Todos los títulos al final de la noticia).

 

PANORAMA DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL

Como novedad, el festival añade esta edición, un nuevo premio dentro de su Palmarés Oficial: el Premio al Mejor Largometraje Documental Español, con el que quiere reconocer una producción cada día más extensa y  ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras. De este modo, la Sección Panorama del Documental Español, que cada año nos ofrece una mirada especial al cine de lo real producido en nuestro país se convierte en competitiva, pudiendo optar al premio aquellos largometrajes cuya presencia en el festival constituya un estreno absoluto.

En total, 16 títulos (9 de ellos a competición) que nos devuelven otras tantas imágenes de nuestra realidad. Mayores que llevan a cabo su pasión en busca de una segunda vida tras la jubilación y jóvenes de 35 que se preguntan por su soltería; historias de mujeres latinoamericanas que deben alejarse de sus hijos para darles un futuro mejor y madres solteras, invisibles en Marruecos; niños ugandeses que juegan al fútbol para salir de la pobreza y lugareños que conviven con extranjeros huidos de la ciudad para dedicarse al alcornoque en el Alenteio; personajes fascinantes como el novillero de la CNT, director de prisiones, que salvó a decenas de prisioneros de los dos bandos o los gemelos judíos que se enfrentan a su síndrome de Diógenes al deshacer la casa familiar; y un retrato de la crueldad que sufren los animales en muchas fiestas de nuestro país, son las historias que veremos en competición, junto a otras tantas fuera de concurso. El programa se completa con cuatro cortometrajes.

 

RETROSPECTIVA: SAURA, LA MÚSICA Y EL ESPEJO

También tendrá acento español la retrospectiva que cada año dedica el festival a un realizador cuya filmografía haya supuesto una importante contribución al cine documental. Bajo el título Saura, la música y el espejo, el ciclo hará un recorrido por los títulos que el director aragonés Carlos Saura dedica a diferentes géneros musicales, acercándose en sus propias palabras a su ideal de un “musical puro”.

Sevillanas, Flamenco, Iberia, Fados, Flamenco, flamenco, y la reciente Zonda: folclore argentino, conforman este ciclo que podrá verse en Cineteca durante el festival.

 

CICLO FILMOTECA: 1936-1939, LA GUERRA FILMADA

La programación se completará, como cada año, con un ciclo paralelo que podrá verse en el Cine Doré, sede de Filmoteca Española. Cuando se cumplen 80 años del inicio de la guerra, DocumentaMadrid presenta un ciclo que recoge las imágenes más significativas de la contienda, desdoblado en 10 documentales y 10 largometrajes de ficción rodados entre 1937 y 2014, documento gráfico de la memoria de nuestro país.

Cineteca, la única sala del país dedicada a la programación del “cine de lo real", será un año más sede del festival y punto de encuentro entre los creadores y el público que se acerque a descubrir esta nueva edición de DocumentaMadrid, repleta de imágenes que convertirán nuestras pantallas en espejo de la compleja y apasionante realidad que nos rodea.

 

SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

A GOOD AMERICAN (Friedrich Moser, Austria, 2015, 100´)

Un intrigante documental en el que descubriremos el corazón de las operaciones de inteligencia de Estados Unidos y al fascinante Bill Binney, antiguo analista de datos de la NSA que inventó un programa que podría haber detectado a los terroristas responsables del 11-S.

CREDIT FOR MURDER (Vladi Antonevicz, Israel, 2015, 86´)

La trepidante investigación de dos periodistas sobre un misterioso asesinato cometido en Rusia que apareció colgado en YouTube. Las pesquisas policiales terminaron en un callejón sin salida, pero los periodistas retomaron el caso infiltrándose en los más oscuros recovecos de la sociedad clandestina neonazi rusa, decididos a dar con los asesinos.

HOLY HELL (Will Allen, EEUU, 2016, 100´)

Buscando respuestas a las preguntas esenciales de la vida, el joven Will Allen se unió a una “comunidad espiritual” dirigida por un carismático pero reservado gurú. Cámara en mano, documentó 20 años de vida dentro de aquella secta, que poco a poco reveló su verdadera naturaleza. Hablando públicamente por vez primera y desde dentro, Holy Hell nos muestra el descenso a un mundo que ni siquiera los propios participantes imaginaron. Jared Leto es uno de sus productores ejecutivos.

HOOLIGAN SPARROW (Nanfu Wang, China, 2016, 84´)

Con imágenes sacadas de contrabando, la joven cineasta relata su viaje con la rebelde activista china Ye Haiyan, conocida como Hooligan Sparrow, y sus compañeras, para protestar por los abusos sexuales sufridos por un grupo de niñas en Hainan. Las activistas, armadas con el poder de las redes sociales, son señaladas como enemigos del estado y encarceladas por su defensa de los derechos de las mujeres. El documental retrata su lucha. Nanfu Wang prepara ahora una exposición para el MOMA junto a Ai Wei Wei.

LES SAUTEURS (Those who jump) (Moritz Siebert & Estephan Wagner, Dinamarca, 2016, 82´)

En el norte de Marruecos se encuentra el enclave español de Melilla: Europa en tierra africana. En una montaña cercana viven más de mil ilusionados migrantes africanos, que observan la valla que separa Marruecos y España.

Abou, de Malí, es uno de ellos, y es también el protagonista frente a la cámara y la persona detrás de ella. Durante más de un año, ha intentado sin cesar saltar la valla. De la productora de Joshua Oppenheimer.

MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES (Fenton Bailey & Randy Barbato, 2016, EEUU, 108´)

La única cosa más extravagante que las fotografías de Robert Mapplethorpe fue su vida. Este es el retrato de un artista que convirtió la fotografía contemporánea en un arte, con una visión, a caballo entre el erotismo y la pornografía, que generó un debate cultural que aún hoy sigue vivo.

PLAZA DE LA SOLEDAD (Maya Goded, México/Países Bajos, 2015, 85´)

Por más de veinte años la fotógrafa mexicana Maya Goded ha documentado íntimamente la vida de una comunidad de prostitutas en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. Con dignidad y humor, estas mujeres ahora buscan una vida mejor y la posibilidad de un amor verdadero.

SONITA (Rokhsareh Ghaem Maghami, Alemania/Suiza/Irán, 2015, 91´)

Después de que su familia intentara venderla en matrimonio, una joven afgana refugiada en Irán, canaliza sus frustraciones y se enfrenta a su destino a través de la música. Micro en mano, lanza rimas incendiarias contra las tradiciones opresivas. Quería ser estrella del hip-hop. Sus videos, se han convertido en un fenómeno de Youtube.

TEMPESTAD (Tatiana Huezo, Mexico, 2015)

Un grupo de inocentes es encarcelado por tráfico de seres humanos en una prisión controlada por los cárteles. Las autoridades anuncian que han asestado un golpe a la delincuencia organizada, tranquilizando al pueblo. Las  víctimas de estos procedimientos son los “Pagadores”. Una joven madre relata su viaje al infierno en una roadmovie recorriendo 2000 km en autobús, que nos llevará de una historia a otra aún más sorprendente. Tatiana Huezo ganó el premio del público en DocumentaMadrid 11.

THE BABUSHKAS OF CHERNOBYL (Holly Morris y Anne Bogart, Ukrania-EEUU, 2015, 72’)

En la zona más radiactiva de Chernobyl, una desafiante comunidad de ancianas araña su existencia en el lugar más tóxico de la tierra, compartiendo el hermoso pero letal paisaje con científicos, soldados y jóvenes que fantasean con ser parte un videojuego post-apocalíptico. Se enfrentan a las autoridades, poniendo en riesgo su salud. El filme es una fábula sobre la llamada del hogar, el poder curativo de dirigir el propio destino y la subjetividad del riesgo.

THE LAND OF THE ENLIGHTENED (PieterJan De Pue, Bélgica, 2015, 87´) 

Una banda de niños afganos de la tribu Kuchi desentierra viejas minas soviéticas y vende los explosivos a niños que trabajan en una mina de lapislázuli. Mientras sueñan con el momento en que las tropas americanas se retiren por fin de sus tierras, otra banda de niños mantiene un estricto control sobre las caravanas de contrabando de gemas azules que atraviesan las áridas montañas del Pamir. Rodada durante 9 años, su brutal factura le otorgó el premio a la mejor fotografía en Sundance.

WHEN TWO WORLDS COLLIDE (Mathew Orzel & Heidi Brandenburg, Perú-UK, 2015, 103´)

Cuando el presidente peruano Alan García intentó extraer petróleo y minerales de la selva amazónica virgen con la esperanza de elevar la prosperidad económica de su país, se encontró con la oposición feroz y violenta, del líder indígena Alberto Pizango. Las dos cineastas nos llevan directamente a la línea de fuego – de la palabra a la violencia - entre estos dos líderes, claves en el futuro de su país.

UNDER THE SUN (Vitaly Mansky, Rusia/Letonia/Alemania/Rep. Checha/Corea del Norte, 2015, 110´)

Una película sobre la vida ideal en un país ideal - Corea del norte. Una niña en una escuela ideal, hija de padres ideales, trabajando en la fábrica ideal y viviendo en un apartamento ideal en el centro de la capital. Con gran esfuerzo, los norcoreanos se comprometen con ese mundo ideal y la niña se prepara para formar parte de él viviendo bajo los eternos rayos de sol, el símbolo del gran líder del pueblo, Kim Il-sung.

Robert Mapplethorpe

S.O. FUERA DE COMPETICIÓN

LES SAISONS (Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, Francia/Alemania, 2015, 97´)

Los directores nos llevan a un viaje a través del tiempo para redescubrir esos paisajes europeos que hemos compartido con animales salvajes desde la última Edad de Hielo. El invierno llevaba durando 80.000 años cuando surgió un bosque inmenso que cubrió todo el continente. La nueva configuración planetaria trajo una transformación; se estableció el ciclo de las estaciones y el paisaje sufrió una metamorfosis…

INAUGURACIÓN

WHERE TO INVADE NEXT (¿QUÉ INVADIMOS AHORA?) (Michael Moore, EEUU; 2015, 110´)

El particular viaje del polémico director por Europa, con el propósito de “invadir” otros países en los que encontrar soluciones diferentes a temas sociales cruciales como la economía, la sanidad o la igualdad de derechos, que puedan ser aplicadas a los problemas internos de Estados Unidos… Tras ganar el Oscar con Bowling For Columbine y la Palma de Oro con Fahrenheit 9/11, Michael Moore nos trae su película más divertida.

CLAUSURA

LO AND BEHOLD REVERIES OF THE CONNECTED WORLD (Werner Herzog, EEUU, 2015, 98’)

El legendario cineasta Werner Herzog examina el pasado, presente y futuro de Internet, en constante evolución.

Herzog enlaza entrevistas con pioneros del ciberespacio y “profetas” que revelan la manera en que el mundo online ha transformado casi todo en el mundo real. De los negocios a la educación, de los viajes espaciales a la asistencia sanitaria y la esencia misma de nuestras relaciones personales.

PANORAMA DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL

A COMPETICIÓN

35 Y SOLTERA (Paula Schargorodsky, España/EEUU/Argentina, 2016, 73´)

AD VENTUM, HACIA EL VIENTO (Barbara Mateos, España/Portugal, 2016, 67´)

EN TRÁNSITO (Oskar Tejedor, España, 2016, 87´)

LA MAYOR LOCURA (Adolfo Dufour Andia, España, 2015, 83´)

MADRES INVISIBLES (José Lorenzo Benítez Cornejo, España, 2016, 67´)

MELCHOR RODRÍGUEZ, EL ÁNGEL ROJO (Alfonso Domingo, España, 2015, 85’)

SANTA FIESTA (Miguel Angel Rolland, España, 2016, 74’)

THE OTHER KIDS (Pablo de la Chica, España, 2015, 90´)

THY FATHER'S CHAIR (Antonio Tibaldi y Alex Lora, España/Italia/EEUU, 2015, 74´)

FUERA DE COMPETIÓN

BRUMAIRE (Joseph Gordillo, Francia/España, 2015, 66´)

LA TEMPESTAD CALMADA (Omar A. Razzak, España, 2016, 90´)

MOTHERTONGUE (Teresa Sendagorta, España, 2016, 63´)

NOLA? (Fermín Muguruza, España, 2015, 65´)

SEXO, MARACAS Y CHIHUAHUAS (Diego Mas Trelles, España, 2016)

SOCOTRA, LA ISLA DE LOS GENIOS (Jordi Esteva, España, 2015, 64´)

TARAJAL: DESMONTANDO LA IMPUNIDAD EN LA FRONTERA SUR (Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra, España, 2016, 80´)