EVENTOS
Presentada la programación del 24º Festival de Cine de Madrid - PNR
25/09/2015
Cerca de 200 películas, más de 100 estrenos, 42 nacionalidades y casi 80 horas de cine con entrada libre

La Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) presenta la programación del próximo 24º Festival de Cine de Madrid – PNR: 33 largometrajes y 156 cortometrajes del 16 y el 25 de octubre en once sedes de la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de apoyar, fortalecer la producción y distribución audiovisual española emergente, se entregarán premios valorados en más de 12.000 euros entre los que se encuentra el de Cameraman a la Mejor Fotografía, además de mantener el pago por selección en las secciones oficiales Largometraje y Cortometraje.

 

Diez días de cine con 33 largometrajes y 156 cortometrajes en el 24º Festival de Cine de Madrid – PNR, que se celebra entre el 16 y el 25 de octubre en once sedes de la CAM: Sala Berlanga, Cine Doré, Cineteca, Academia de Cine, C. C. Conde Duque, Blank Paper Escuela, Campus Fuenlabrada URJC, C.C. Información UCM, ECAM, Instituto Cultural Rumano, y La Central de Callao.

Esta es la programación que ha presentado en rueda de prensa en la Sala Berlanga de Fundación SGAE Monserrat Santalla Gasco, presidenta de la Plataforma Nuevos Realizadores; Julia Altares Medina; guionista, jurado del festival y miembro de la Junta Directiva y Consejo de Dirección de SGAE; Inés París Bouza, guionista y directora de cine, jurado del festival y directora institucional de Audiovisuales de Fundación SGAE; Daniel Guzmán, actor y realizador madrileño y miembro del jurado, y José Luis García Sánchez, director español que recibe el “Homenaje a…” en esta edición.

Cerca de 200 películas (33 largometrajes y 156 cortometrajes), más de 100 estrenos, 42 nacionalidades y casi 80 horas de cine con entrada libre (excepto en Cine Doré) y para todos los públicos son las cifras de esta edición. Las Secciones Oficiales Largometraje, Cortometraje y Socios PNR acogen 65 películas de cine contemporáneo de producción española y compiten por hasta nueve premios que se harán públicos el 24 de octubre a las 21:00 durante la Gala de Clausura.

Las 13 Secciones Paralelas comprenden una programación para todo tipo de público, como por ejemplo las Sesiones Inaugural (dedicada a México) y de Clausura (dedicada a Argentina), Nuevos Realizadores Internacionales, Panorama Internacional Cortometrajes, Cine Molón: Cine para Niños, Amigos de Mincasor: Cine Sordo, Muestra Blank Paper: Materiales, Largometrajes Socios PNR, Festival en la Universidad URJC (Universidad Rey Juan Carlos), Cortometrajes en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Vermú Corto: Sesión Zarro y RSP: Cine por Lapiceros.

La Sección Paralela “Premio Mirada Internacional” programará la práctica totalidad de la filmografía del director rumano Corneliu Porumboiu, como el estreno en Madrid de Comoara/The treasure (premio “Un certain talent” en Cannes 2015), las proyecciones de El segundo juego, Al este de Bucarest o sus últimos cortometrajes. Esta sección se realiza con la colaboración del Instituto Cultural Rumano, Cineteca y Academia de Cine, y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes (esta última también apoya la Sección Paralela Nuevos Realizadores Internacionales).

 

 

También, gracias al apoyo de la Filmoteca Española, se realizará el Homenaje a José Luis García Sánchez, que exhibirá 12 de las obras más relevantes de este director salmantino desde 1978 hasta 2008, como Las truchas (1978, ganador de un Oso de Oro a mejor película), el musical La corte del faraón (1985, co-escrito con Rafael Azcona y ganador de la Concha de Plata a mejor director) o algunos de sus cortometrajes.

Además, también habrá encuentros con directores en distintos espacios: Corneliu Porumboiu en el Instituto Cultural Rumano, y Bárbara Pestan, Carolina Campo Lupo y Fernando Molnar en La Central de Callao.

 

PREMIOS Y COMPROMISO CON EL PAGO POR SELECCIÓN

Con el objetivo de apoyar y fortalecer la producción y distribución audiovisual española emergente, la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) contempla premios valorados en más de 12.000 euros, además de otros materiales y servicios adicionales y de mantener el pago por selección en las Secciones Oficiales Largometraje (300 euros) y Cortometraje (100 euros). Esto posibilita a más realizadores recibir una pequeña aportación económica que destinarán, seguramente, a su siguiente proyecto.

La Sección Oficial Largometrajes contempla los siguientes galardones: Premio al Mejor Largometraje (Jurado de Largometrajes), Premio de la Crítica al Mejor Largometraje (Jurado de la Crítica) y Mención Especial al Mejor Largometraje (Jurado Joven URJC). Por su parte, los participantes en la Sección Oficial Cortometraje compiten por el Primer Premio al Mejor Cortometraje y Segundo Premio al Mejor Cortometraje (Jurado de Cortometrajes), Mención Especial al Mejor Cortometraje (Jurado Joven ECAM) y Premio a la Mejor Fotografía de Cortometraje (Jurado Cameraman). La Sección Oficial Socios PNR contará con el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje, y finalmente el Premio del Público al Mejor Cortometraje, en el que participan las 25 obras de Sección Oficial Cortometraje y las 34 obras de Sección Oficial Socios PNR.

Los ganadores se darán a conocer durante la Gala de Clausura del festival el próximo sábado 24 de octubre a las 21:00 en la Sala Berlanga de Fundación SGAE. Los premios se otorgan gracias a la colaboración de Premios Goya, Escuela ECAM, DCPcine, Behind the Movies, Airworks Media, Laserfilm, Cines Zoco Majadahonda, Music Library & SFX, YAQ Distribución, Feelmakers, ABC Guionistas, La Factoría del Guión y Cameraman.

Efectivamente, Cameraman colabora por segundo año consecutivo con este imprescindible festival que apoya el cine emergente. Un jurado de la publicación otorgará el Premio a la Mejor Fotografía de la Sección Oficial de Cortometrajes. Os invitamos a todos a asistir a las proyecciones del certamen que, salvo en el Cine Doré, son totalmente gratuitas.