EVENTOS
Presentada la 3ª edición de FILMADRID
16/05/2017
47 películas a concurso, Kelly Reichardt en la apertura y proyecciones de Lav Diaz, Júlio Bressane, Jonas Mekas, Laura Mulvey y James Benning

Del 8 al 17 de junio vuelve a la capital FILMADRID Festival Internacional de Cine, con la proyección de más de un centenar de cintas, 47 de ellas a concurso dentro de las secciones Oficial y de Vanguardias. Los focos de este año se dirigen a la trayectoria del portugués João Pedro Rodrigues, la norteamericana Deborah Stratman, el alemán Fred Kelemen y a la comedia y el absurdo en el cine iraní. 

Esta mañana se ha presentado en la librería 8 y ½ la programación y todos los detalles de la próxima edición de FILMADRID, Festival Internacional de Cine.

Esta cita anual con el cine de autor tendrá lugar del 8 al 17 de julio en diferentes sedes de la capital. Durante diez días se proyectarán un total de 114 cintas, 47 de ellas dentro de las competiciones Oficial y Vanguardias, y el resto como proyecciones especiales o secciones no competitivas.

En la rueda de prensa han estado presentes Nuria Cubas y Fernando Vílchez, directores del Festival; Pucho, integrante del grupo musical Vetusta Morla, cinéfilo y jurado oficial de FILMADRID 2017; guionista y protagonista de Nuevo Altar, y César Velasco Broca, Director del filme que está en Competición Oficial; y Antonio Morales, director de Marisa de los Bosques.

A parte de las competiciones oficiales, FILMADRID se compone de otras secciones no competitivas y numerosas actividades en torno al cine, que se desarrollarán dentro y fuera de las salas de proyección. El festival arrancará con el estreno en Madrid de Certain Women, la última cinta de la norteamericana Kelly Reichardt y cerrará con A Dragon Arrives! del iraní Mani Haghighi. La película iraní forma parte asimismo de uno de los Focos de este año, dedicado a la comedia y el absurdo en el cine iraní.

La sección Focos de FILMADRID, consagrada a cineastas de gran relevancia internacional cuyas películas permanecen prácticamente inéditas en Madrid, tendrá además como protagonistas este año al portugués João Pedro Rodrigues, a la norteamericana Deborah Stratman y al alemán Fred Kelemen. Será una oportunidad de conocer en profundidad la producción de estos artistas, tres de los más innovadores y prestigiosos de nuestro tiempo. Tanto Mani Haghighi, João Pedro Rodrigues, Deborah Stratman y Fred Kelemen estarán presentes en el festival para presentar algunas de sus películas y participar en posteriores coloquios.

Otras de las noticias desveladas en la rueda de prensa ha sido el nombre de los directores invitados a participar este año en Vanguardias Live, la sección de FILMADRID que saca el cine a la calle en forma de performances. Esta vez serán el portugués João Pedro Rodrigues y la marroquí Randa Maroufi. El primero realizará en un espacio abierto una acción en homenaje a la festividad de San Antonio, patrón de Lisboa, que incluirá la proyección de dos de sus trabajos. La directora marroquí explorará, a través de una intervención artística en Casa Árabe que incluye un audio en directo, la situación de las personas que pasan mercancía por la frontera entre Ceuta y Castillejos (Marruecos).

Entre las proyecciones especiales, FILMADRID 2017 volverá a contar con dos cineastas consagrados que ya estuvieron en las anteriores ediciones, y que además estarán presentes en Madrid. Uno de ellos es el director filipino Lav Diaz, al que se le dedicó un Foco en la primera edición de FILMADRID, del que se ha confirmado su presencia en Madrid durante el festival. De Lav Diaz se podrán ver dos obras, A Lullaby to the Sorrowful Mystery (ganadora del premio Alfred Bauer en la Berlinale) y The Woman Who Left (flamante León de Oro de Venecia). El otro es el brasileño Júlio Bressane, que ya estuvo presente el año pasado en Madrid y que vuelve para proyectar por primera vez en España su película Memórias de um Estrangulador de Loiras de 1971. Entre las proyecciones especiales también estará la cinta Marisa en los bosques (Antonio Morales, 2016), Riddles of the Sphinx (Laura Mulvey, 1979) y Reminiscences of a Journey to Lithuania (Jonas Mekas, 1972).

Se dedicará una sesión a James Benning con el estreno en nuestro país de dos películas suyas de 2016: Fresh air y Measuring change. A todas estas novedades se suman las ya desveladas con anterioridad como el seminario que impartirá dentro de FILMADRID la teórica feminista del cine Laura Mulvey. Así como la exposición en en el Museo C.A.V. La Neomudéjar en torno a la figura de Jonas Mekas, cineasta, escritor, poeta y cofundador de Anthology Film Archives in New York y gran icono vivo del experimental americano que incluirá obra gráfica y audiovisual del autor. La muestra lleva por título I Sing and I Celebrate y el autor estará en la capital en esos días con motivo de FILMADRID.

Otra de las novedades ya anunciadas en la sección de Video Ensayo en colaboración con MUBI que mostrará los trabajos seleccionados a lo largo del festival a modo de posts individuales en Notebook, la publicación diaria de MUBI. Además se exhibirán en una proyección gratuita durante el festival.

Regresa al festival la ruta cinéfila por Madrid, en una jornada concluida con la proyección de Marisa en los bosques, película de Antonio Morales con aroma madrileño y guiños almodovarianos.

 (izquierda a derecha) Fernando Vílchez y Nuria Cubas, directores del Festival;  Julián Génisson, guionista y protagonista de Nuevo Altar, y César Velasco Broca, director del filme. Antonio Morales, director de Marisa de los Bosques, y Pucho.

Secciones a concurso:

COMPETICIÓN OFICIAL

Aglutina 19 títulos, 14 de ellos estrenos en España

A minha Juventude (Rita Quelhas, 2016) Portugal 26’ ESTRENO EN ESPAÑA

Afternoon Clouds (Payal Pakadia) India ESTRENO EN ESPAÑA

Antiporno (Sono Sion, 2016) Japón 78’

António Um Dois Tres (Leonardo Mouramateus, 2017) Portugal/Brasil 95’ ESTRENO EN ESPAÑA

Beduino (Júlio Bressane, 2016) Brasil, 75’ ESTRENO EN ESPAÑA

Casa Roshell (Camila José Donoso, 2017) México/Chile 71’ ESTRENO EN ESPAÑA

Children Are Not Afraid of Death, Children Are Afraid of Ghosts (Rong Guang Rong, 2017) China, 85’ ESTRENO EN ESPAÑA

Daydreams (Caroline Deruas, 2016) Francia 98’

Ember (Zeki Demirkubuz, 2016) Turquía 115’ ESTRENO EN ESPAÑA

Expo Lio 92’ (María Cañas, 2017) España 40’ ESTRENO MUNDIAL

Happy Happy Baby (Jan Soldat, 2017) Alemania 20’

Hermia & Helena (Matías Piñeiro, 2016) USA / Argentina 86’

Nuevo Altar (Velasco Broca) España 23’

Protokolle (Jan Soldat, 2017) Alemania 20’ ESTRENO EN ESPAÑA FUERA DE COMPETICIÓN

Sakhisona (Prantik Basu, 2017) India 26’ ESTRENO EN ESPAÑA

Stand-by Office (Randa Maroufi, 2017) Francia/Holanda 11’ ESTRENO EN ESPAÑAFUERA DE COMPETICIÓN

The Dust Channel (Roee Rosen, 2016) Israel 23’ ESTRENO EN ESPAÑA

The Impossible Picture (Sandra Wollner, 2016) Alemania/Austria 70’ ESTRENO EN ESPAÑA

The Last of Us (Ala Eddine Slim, 2016) Túnez. 94’

The Sun, the Sun Blinded Me (Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal, 2016) Polonia 74’

Vendredi 13 (Nicolas Klotz, 2016) Francia 48’ ESTRENO EN ESPAÑA

COMPETICIÓN VANGUARDIAS

La sección de FILMADRID dedicada al cine experimental. Con 18 películas, 13 de ellas estrenos en España.

025 Sunset Red (Laida Lertxundi, 2016) Estados Unidos/España 14’

Answer Print (Mónica Savirón, 2016) Estados Unidos 5’

AS WITHOUT SO WITHIN (Manuela de Laborde, 2016) México, 24’ ESTRENO EN ESPAÑA

Broken Tongue (Mónica Savirón, 2013) Estados Unidos 3’ FUERA DE COMPETICIÓN

Calypso (Annalisa D. Quagliata, 2016) México/Estados Unidos 5' ESTRENO EN EUROPA

El Brujo (Louidgi Beltrame, 2016) Perú-Francia 17’ ESTRENO EN ESPAÑA

Entzungor (Ander Parody, 2017) España 78’ ESTRENO MUNDIAL

Fajr (Lois Patiño, 2017) España-Marruecos 12’

Foyer (Ismaïl Bahri, 2016) Túnez-Francia, 31’ ❏ Highview (Simon Liu, 2016) Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos 20’ ESTRENO EN ESPAÑA

Montañas ardientes que vomitan fuego (Samuel M. Delgado, Helena Girón, 2016) España, 14’

On Generation and Corruption (Takashi Makino, 2017) Japón 26’ ESTRENO EN ESPAÑA

Rapa das Bestas (Jaione Camborda, 2017) España 9’

Ride Like Lightning, Crash Like Thunder (Fern Silva, 2017) Estados Unidos 9’ ESTRENO EN ESPAÑA

Rubber Coated Steel (Lawrence Abu Hamdan, 2017) Líbano-Alemania 21’ ESTRENO EN ESPAÑA

Rudzienko (Sharon Lockhart, 2016) Estados Unidos-Polonia 53’ ESTRENO EN ESPAÑA

Shape of a Surface (Nazli Dinçel, 2017) Turquía 9’ ESTRENO EN ESPAÑA

Ten Mornings Ten Evenings and One Horizon (Tomonari Nishikawa, 2016) Japón 10’ ESTRENO EN ESPAÑA

Untitled, 1925 (Madi Piller, 2016) Perú/Estados Unidos 9’ ESTRENO EN ESPAÑA 

 

Más información sobre programación y sedes en la web de FILMADRID