TECNOLOGIA
Presentación de la Canon XC10 en Madrid
30/06/2015
El modelo de entrada de la gama EOS Cinema

Canon ha presentado esta mañana en un encuentro con la prensa en Madrid una de sus novedades de NAB 2015 y cuyas primeras unidades ya están empezando a llegar a España. La XC10 se concibe como un modelo que se puede usar como cámara B o en rodaje de planos adicionales o montado en un dron.

Con un cuerpo ligero, la XC10 es una cámara compacta y ligera para grabar vídeo y capturar fotografías, que ofrece calidad profesional 4K, cuenta con una empuñadura giratoria y una pantalla LCD de ángulo variable. Tiene además una pantalla táctil capacitiva para un acceso y un control sencillo de los modos y menús de disparo y un visor óptico con lupa, para disparar a nivel del ojo con más comodidad o trabajar con luz brillante.

En el evento de hoy en Madrid, Carlos Castán, account manager de Canon España, ha sido el encargado de presentar el nuevo modelo de la compañía con el que ya se ha rodado por completo un largometraje, The battle of ages, fotografiado por el director de fotografía Derek Pueblo, y del que hemos podido ver un fragmento como inicio de la jornada.

 

 

“La XC10 es una cámara 4K con capacidad de grabación de vídeo y también capacidad fotográfica. También graba en vídeo FullHD y es una cámara fotográfica de 12 megapíxeles”, iniciaba su exposición el responsable de Canon.

“Sus prestaciones principales son: fotos de 12MP, videocámara compacta con resolución 4k, con un sistema completo en 4k desde la óptica, pasando por el sensor y el procesador, íntegramente diseñado y fabricado por Canon; compatibilidad absoluta con la gama EOS Cine y con una buena ergonomía. Dentro de la gama cinema, está en la parte más baja de gama, siendo una cámara que, precisamente por ello, da la posibilidad de poder hacer cine por muy bajo precio. Por ello, está dirigido a cineastas principiantes, amateurs avanzados o prosumers, o escuelas de cinematografía. También puede usarse como cámara B o para prensa y broadcasters, ya que su calidad está cercana a la gama XF de Canon”, continuaba Castán.

“La lente es un 10x óptico con resolución 4K, con el mismo sistema de estabilizador de imagen que utiliza la gama L fotográfica y también las lentes broadcast. Tiene un sensor 1.0 CMOS, esto marca la diferencia con el resto de equipos de Cinema EOS, todos los demás tienen sensores más grandes. Tiene un procesador DIGIC DV5, para poder gestionar toda la información en 4K”.

Canon ha implementado con este modelo un nuevo códec de compresión, el XF-AVC, que comparte con la Canon C300 Mark II. El códec H.264 XF-AVC de Canon permite grabar vídeo 4K hasta a 305 Mbps/4:2:2/8 bits, e integrarlo en los flujos de trabajo de 4K existentes, o bien grabar vídeo Full HD de alta calidad y larga duración a 50 Mbps/4:2:2/8 bits.

La media con que graba la cámara son tarjetas CFast (que tienen un precio estándar de 600€ aproximadamente) , se elimina el uso de las Compact Flash de los anteriores modelos por un tema de rapidez en la gestión del 4K. “Como modelo de entrada en la gama Cinema EOS, la cámara es totalmente compatible con cualquier otra de la misma gama, por lo que si en una producción rodamos con la C300 Mark II, podremos ‘matchear’ las imágenes de la XC10 perfectamente”.

En la presentación se habilitaron 3 unidades de prueba con distintas configuraciones, además de una tableta de Canon para poder hacer pruebas con las funciones de control remoto y wifi de este modelo.

Carlos continúa: “Se puede trabajar con dos curvas logarítmicas: la función Wide DR Gamma, con amplio rango dinámico, que permite conseguir la máxima latitud sin necesidad de etalonar, con un resultado bastante correcto, y la curva logarítmica Canon Log, que es la misma que usa la C300 y que nos permite sacar las máximas prestaciones con hasta 12 pasos de rango dinámico, lo que la haría compatible con el resto de gama.

“En cuanto a la capacidad fotográfica de la cámara, aunque es una cámara de vídeo, por supuesto podemos hacer fotos, o bien usando los 12mp que nos ofrece el sensor de 1’’, con distintas relaciones de aspecto: podemos elegir hacer fotografías en 4:3, 3:2 o en 16:9. En las últimas opciones lo que hace es un crop del sensor, por lo que perdemos parte de la resolución, ya que perdemos parte de los píxeles efectivos que utilizamos. En el caso del 4:3 aprovechamos el 100% del sensor. La parte “buena” en cuanto a las posibilidades fotográficas de la cámara, es que, mientras que en el formato de 12MP podemos hacer una ráfaga de 4 disparos por segundo, lo que sí podemos hacer, que ya muchos fotógrafos lo descubrieron con la 1DC es grabar clips en 4K. Cuando grabamos un clip en 4K lo que estamos haciendo es una relación de aspecto de 16:9, utilizar un área del sensor de 8,29 MP; pero en un segundo de vídeo, la cámara te da la opción de sacar uno de los 25 frames y utilizarlo como una foto.  En la práctica, es como si se tuviera una ráfaga de 25 disparos. “

En cuanto a la ergonomía de la cámara, algo que interesará a muchos usuarios avanzados de Canon EOS Cinema, es una cámara afable en su manejo, tanto trabajando en visor como en LCD, dando la opción de variar de posición y trabajar con el grip girado, con el LCD en la posición superior y poder hacer tomas desde abajo, o bien exactamente en el sentido contrario; poder hacer tomas cenitales.

Otra función atractiva de la cámara es la conexión wifi con cualquier dispoitivo Android o Apple, usándola como control remoto, para disparar, control de datos, foco, iris o ISO, o como un asistente de vídeo.

En cuanto a formatos de grabación de vídeo, graba en 4K, Full HD, con el nuevo códec XF-AVC, en Intraframe con formato H264, muestreo de color 422 a 8 bits (igual que la C300).  Para la grabación en 4K, es imprescindible la tarjeta CFast a doble ranura y SD para FullHD. Cuenta con modos de grabación especial, tanto en Slow (a 1/4 de la velocidad normal en vídeos HD) como Fast Motion (acelerando la imagen hasta 1.200x, hasta en vídeos 4K).

Al ser un códec de nuevo desarrollo, Canon ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente desde su sitio web el software XF Utility 2.0 para visionado y gestión de archivos en 4K con este nuevo códec. Los accesorios como batería, flash o cargador son los mismos que los de la 5D y aprovechables de aquella.

Finalmente, el modelo XC10 se vende en dos configuraciones: la básica con 2.199€ y añadiendo una tarjeta CFast y un lector de tarjetas por 2.749€.

En la segunda parte de la presentación, el cineasta Fernando Colomo ha intervenido en una muy interesante charla sobre su experiencia positiva del paso del negativo al digital y concretamente tras su última película, Isla Bonita, que ha rodado con la C300, ha podido utilizar la XC10 en pruebas, y comentaba que de haberla tenido en el rodaje la habría usado como cámara B o segunda unidad, puesto que se trata de una película entre la ficción y el documental y necesita esa inmediatez que te dan las cámaras ligeras y manejables, ya que se puede igualar con el resto de la cámara EOS, o bien hacer el making of o las fotos de rodaje.  Según el director, el cine cada vez se acerca más a la vida y este tipo de modelos desmitifica la visión del cine como algo aparatoso.

Colomo está rodando en la actualidad con este nuevo modelo un documental sobre la banda musical Burning.