TECNOLOGIA
Presentación de Hasselblad X1D en el RealCafé de Madrid
08/07/2016
A cargo de Rodolfo Biber

En la presentación que realizó la empresa Robisa de su representada en España, Hasselblad, y su última novedad, la cámara X1D, en el Real Café del estadio Santiago Bernabeu, se respiraba la excitación de vivir un momento histórico de un fabricante del recorrido de la empresa sueca fundada por Victor Hasselblad.

Varios modelos de la nueva cámara X1D de Hasselblad, la esperada primera cámara de formato medio sin espejo, se pudieron probar en exclusiva en nuestro país en la presentación de esta semana en Madrid de Robisa que corrió a cargo de Félix Huete, jefe de producto de la distribuidora española.

Victor Hasselblad, fundador, tuvo siempre una quimera: construir una cámara pequeña, versátil y compacta, sin pérdida de calidad. Huete quiso demostrar a lo largo de su presentación cómo Victor estaría muy satisfecho de este último modelo de la compañía.

 

En la fotografía vemos una imagen del fundador de la empresa, Victor Hasselblad, con la primera réflex Revolving Back Auto Graflex

 

El jefe de producto de Robisa realizó un ameno recorrido por la historia del fabricante sueco a través de sus hitos, como las actividades realizadas en el espacio o en colaboración con las fuerzas armadas suecas durante la II Guerra Mundial.

 

Ya en nuestros días, se incidió en el hecho de que Hasselblad se encuentra en la actualidad marcando un hito de la fotografía con la introducción de este primer modelo sin espejo, y para ello se proyectó el vídeo que podéis ver a continuación:

 

 

Se quiso resaltar con ello que, pese a lo que algunos pudieran pensar recientemente, “esta compañía está perfectamente viva y muy dispuesta a seguir de cara al futuro”. 

La nueva X1D es una cámara de tamaño muy reducido, con un gran sensor y una nueva gama de objetivos diseñados exclusivamente para ella (de momento solo dos en el mercado fabricados por Nittoh).

Destaca su diseño ligero y compacto sin espejo de 725 gr de peso, sellada contra polvo y humedad; tiene una empuñadura ergonómica de rubber (que no resbala), una ranura dual para llevar dos tarjetas SD, conexiones de audio y mini hdmi, usb 3.0 ultrarápido, wifi y gps, raw y jpg.

La nueva X1D comparte mucha tecnología con su hermana mayor, la reciente H6D, como su rango dinámico de 14 stops. Tiene un sensor CMOS (de Sony) de 50 Mpixel formato medio de 32,9 x 43,8, con una diagonal de captura de 54,78 m/m, es casi 1,7 veces mayor que un full frame cuya diagonal es de 43,26 m/m, esto nos conduce a saber el factor de conversión para conocer las focales a que equivalen entre este formato de sensor y sus ópticas comparadas con el 35 m/m.

54,78 / 43,26= 1,266

45mm dividido 1,266=35,55mm

90mm dividido 1,266=71,89mm

 

En la cámara, en la que todo el cuerpo es de aluminio fresado, y a raiz de la jaula de Faraday que genera el metal, se han puesto dos cubículos de plástico en los controles de gps y wifi.

Todos los objetivos de la serie H se podrán usar en este modelo, con un adaptador que llegará al mercado próximamente y con un precio más asequible que los adaptadores de las series H y V.

Para finalizar con la presentación, se comparó en una misma imagen entre el modelo de Victor Hasselblad y el diseño de la X1D realizado por el español Ignacio Germade, diseñador de grandes productos como los teléfonos Vertu, y quien dice: “Si hoy estuviera aquí Victor, ¡estaría muy orgulloso de lo que hemos conseguido!”.

 

Los modelos que pudimos probar en el touch and play que siguió a la presentación con el marco incomparable del Santiago Bernabéu fueron productos de preproducción que dejaban ver las características físicas principales de este nuevo modelo, entre los que destacaban su ergonomía, ligereza, amplitud y gran resolución de su pantalla de 3,2'' y 920.000 píxels y sencillez de sus menús.