PELICULAS
"Ocho apellidos vascos" se ha convertido en la película española más vista de la historia
21/04/2014
Más de 6.6 millones de espectadores y 38.8 millones de euros de recaudación

La comedia de Emilio Martínez-Lázaro es la película en española que más tiempo consecutivo ha logrado permanecer como número 1 de la taquilla, acumulando un total de 6 semanas desde su estreno el 14 de marzo.

Ocho apellidos vascos sigue batiendo récords y ya es la película española más vista de la historia con más de 6.6 millones de espectadores, superando la marca que ostentaba Los Otros. Además, continúa siendo nº1 de la taquilla española desde que se estrenó el pasado 14 de marzo, convirtiéndose así en la película en español que ha estado más semanas en la primera posición del ranking de forma consecutiva, batiendo en este apartado los récords de Lo imposible y El orfanato.

La recaudación acumulada de Ocho apellidos vascos supera los 38.8 millones de euros, lo que sitúa ya a la película en la cuarta posición del ranking de películas más taquilleras en España, tan solo superada por Avatar,  Lo Imposible y Titanic .

La película cuenta la historia de Rafa (Dani Rovira), andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una vasca. Rafa está decidido a conquistarla y viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.

Ocho apellidos vascos está dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, quien ya consiguió que El otro lado de la cama fuera la cinta española más taquillera de 2002. Con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, y protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde. Está producida LaZona, Kowalski Films y Snow Films A.I.E. para Telecinco Cinema, y cuenta con la colaboración de ETB y CANAL+. Es distribuida por Universal Pictures International Spain.

El director de fotografía de la película, Gonzalo (Kalo) Berridi, rodó el largometraje con una Arri Alexa y con ópticas Cooke S4.