TECNOLOGIA
Nuevo Sony PCM-D100
11/12/2013
Grabador de audio digital portátil diseñado para reproducir fuentes de sonido en directos

Sony ha presentado el PCM-D100, un grabador lineal PCM portátil con memoria flash integrada de 32 GB, que estará disponible a la venta en Europa a partir de principios 2014. El PCM-D100 está pensado para espectáculos musicales en directo, actuaciones teatrales y producción electrónica de informativos. 

El nuevo grabador Sony PCM-D100 es compatible con DSD de 1 bit y 2,8 MHz, un formato que permite la grabación de fuentes de sonido mediante señales digitales, pero que se asemeja mucho a las ondas analógicas. También es compatible con la grabación y la reproducción de audio de 192 kHz/PCM lineal de 24 bits de alta resolución. La unidad puede reproducir componentes musicales delicados y de rango ultra-alto, con una alta calidad de audio de rango bajo a rango alto. Esto se consigue equipando el dispositivo con una banda de frecuencia de reproducción amplia que supere fácilmente el intervalo de banda de 20 Hz a 25 kHz.

El grabador cuenta con un micrófono direccional altamente sensible que incorpora una nueva unidad de micrófono unidireccional de 15 mm. Esto permite al usuario ajustar el rango de captación de audio del micrófono para adaptarse a diferentes sonidos, desde espectáculos con un pequeño número de personas hasta salas de conciertos con un grupo mucho mayor de artistas. Selecciona la "posición estéreo X-Y" de 90 grados cuando el sonido esté cerca del micrófono y la "posición estéreo amplia" de 120 grados en recintos más amplios, o para actuaciones con grupos de más personas. La función de grabación por banda ancha, altamente sensible, muestra unas propiedades de frecuencia de hasta 40 kHz, para aprovechar al máximo las ventajas de la grabación DSD.

En comparación con los convertidores DA de 24 bits convencionales, el PCM-D100 ha adoptado un convertidor de 32 bits de clase superior para conseguir una reproducción del sonido más precisa. El amplificador de los auriculares incorpora unos condensadores electroquímicos de doble capa (EDLC) de alta capacidad e impedancia ultra-baja 0,33 F (330000 μF), equivalente a 750 veces la capacidad de los condensadores convencionales. Esta potencia estable mejora considerablemente la fuente de alimentación de los auriculares y permite que se reproduzca un audio de alta calidad.

El modo S/N 100 dB del grabador minimiza la distorsión del sonido y el ruido interno durante la grabación, y también reduce el ruido interno al realizar conversiones del sistema analógico al digital aplicando un mecanismo limitador digital que utiliza dos convertidores A/D para un solo canal. Esta funcionalidad consigue reducir el ruido con una relación señal-ruido de hasta 100 dB. También se ha incorporado un limitador digital convencional para asegurar de manera constante el audio normal, así como las señales bajas de 12 dB. Incluso si la entrada supera los niveles máximos, el dispositivo evita la distorsión del sonido ajustando automáticamente el nivel óptimo.

Este dispositivo es capaz de grabar de manera continua sonidos y texturas bastante perfeccionados, semejante a como se oyen en la realidad y durante largos periodos de tiempo. El grabador funciona durante aproximadamente 6 horas y 35 minutos al grabar en PCM lineal (192 kHz/24 bits), o durante aproximadamente 10 horas y 50 minutos en DSD (2,8 MHz/1 bit). La memoria del dispositivo también puede ampliarse con la adición de una memoria externa; las grabaciones de audio pueden almacenarse directamente en esta memoria externa.

Se prevé que el PCM-D100 estará disponible en Europa a partir de principios de 2014.