TECNOLOGIA
Novedades Blackmagic Design en NAB 2017
24/04/2017
Destaca la nueva actualización DaVinci Resolve 14, con la integración de herramientas de audio profesionales

Grant Petty ha anunciado en NAB las novedades de Blackmagic, entre las que se incluyen una importante actualización para DaVinci Resolve, el nuevo ATEM Television Studio Pro HD, Bluetooth en la URSA Mini Pro, una interfaz en 10 idiomas para el Video Assist, compatibilidad H.264 en el Duplicator 4K y gran rebaja del Ultimatte 11

Nuevo DaVinci Resolve 14

Esta actualización viene a resolver los principales problemas que se presentan en materia de posproducción. El primero de ellos está relacionado con el rendimiento. En este sentido, DaVinci Resolve 14 es diez veces más veloz que la versión anterior, permitiendo de este modo trabajar con mayor rapidez y dinamismo. Como veremos, el objetivo de los sistemas de postproducción que se muestran en NAB es competir ante todo en velocidad y eficiencia.

Otro de los principales problemas en el ámbito del cine y la televisión para Blackmagic es confiar la posproducción del audio a la industria discográfica, ya que una vez finalizado este proceso, es necesario integrar nuevamente la banda sonora en el material editado, en lugar de usar herramientas de audio específicamente diseñadas para la industria del cine y la televisión. En DaVinci Resolve 14, se ha integrado un módulo independiente con prestaciones desarrolladas por Fairlight. Permite reproducir hasta 1000 pistas con ecualizador paramétrico, procesador de dinámica y complementos en cada una de ellas al utilizar un acelerador de audio. Además, ofrece ventajas al ejecutar el programa en sistemas informáticos comunes.

Al integrarlo en un programa como DaVinci Resolve, se facilitan las dinámicas de trabajo. Basta con hacer clic en un botón y listo. Por otra parte, la compatibilidad de estas herramientas con las consolas Fairlight permite utilizarlas de manera conjunta para lograr mayores beneficios.

Con el objetivo de agilizar las dinámicas de trabajo, es necesario editar el material grabado, etalonar las imágenes y realizar la posproducción de audio simultáneamente en un mismo proyecto. En este sentido, DaVinci Resolve 14 ofrece herramientas de colaboración para facilitar dichos procesos

Al integrar todas estas prestaciones en un solo programa, es como tener tres aplicaciones en una sola. Se pretende con esto que DaVinci Resolve 14 transforme los procesos de posproducción lineales en dinámicas de trabajo paralelas, a fin de que los editores, coloristas e ingenieros de sonido puedan realizar tareas simultáneamente y cuenten con más tiempo para desarrollar su creatividad.

Las nuevas prestaciones y mejoras en materia de audio están disponibles en la versión gratuita del programa. Sin embargo, las herramientas de colaboración y algunos de los complementos solo se incluyen en DaVinci Resolve Studio. Se ha bajado el precio de esta versión, que ahora puede adquirirse por 299 dólares.

Nuevo ATEM Television Studio Pro HD

El ATEM es un mezclador portátil para producciones en directo destinado a usuarios y profesionales de la industria audiovisual. Sus prestaciones incluyen ocho entradas con resincronización de señales, efectos visuales digitales, salidas auxiliares, modo de visualización simultánea, sistema de comunicación integrado, composiciones por crominancia, almacenamiento de imágenes en memoria flash y un panel de control frontal.

Hoy se ha lanzado la nueva versión ATEM Television Studio Pro HD, que ofrece las mismas prestaciones en un diseño similar al de un panel de control profesional.

La parte superior del mismo dispone de controles para manejar diversas cámaras mediante la conexión SDI. Cabe señalar que este equipo es compatible con los modelos Blackmagic Studio y URSA Mini.

El panel de control del modelo ATEM Television Studio Pro HD incluye los mismos botones que podemos encontrar en los mezcladores de alta gama, además de mandos adicionales para seleccionar diferentes transiciones y superponer elementos, entre otras funciones

La versión ATEM Television Studio Pro HD cuenta con cuatro entradas SDI y otras cuatro HDMI que dan compatibilidad con distintos formatos a una resolución máxima de 1080p60. Estará disponible en mayo a un precio de 2295 dólares.

Control remoto mediante Bluetooth en el modelo URSA Mini Pro

Se ha desarrollado una nueva aplicación para iPads que permite modificar su configuración e ingresar metadatos en forma remota. Asimismo, emplea un protocolo abierto para que los desarrolladores puedan crear sus propias soluciones personalizadas mediante la interfaz de programación correspondiente.

Gracias a dichas herramientas, los usuarios podrán crear aplicaciones para controlar las cámaras a distancia, sincronizarlas e incluso realizar ajustes cromáticos. Aunque esta prestación estará disponible a partir del próximo mes, se va a realizar una demostración de su funcionamiento durante la presente edición de la feria NAB.

Actualizaciones para los dispositivos Blackmagic Video Assist

La nueva versión Video Assist 2.4 permite ver las opciones en la pantalla en distintos idiomas, a fin de facilitar su uso. La interfaz ahora está disponible en español, chino, inglés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso y turco. Basta con conectar el dispositivo a un equipo informático mediante el puerto USB y seleccionar la opción deseada en el programa utilitario.

Esta actualización estará disponible a partir de hoy en forma gratuita. En el caso del modelo Video Assist 4K, ahora es posible acceder a distintos indicadores que incluyen la onda y el histograma de la señal, un vectorscopio y una gráfica de componentes cromáticos. Estos pueden verse en pantalla completa, superpuestos a la señal o en una pequeña ventana que aparece simultáneamente con la imagen.

Nuevo UltraStudio HD Mini

Una solución de captura y reproducción portátil con tecnología Thunderbolt 3 diseñada para archivar materiales audiovisuales, supervisar imágenes y transmitir elementos gráficos.

En esta nueva versión, ya no se encuentran algunas conexiones como la salida para señales analógicas. El modelo UltraStudio HD Mini presenta un diseño compacto y ha sido diseñado para poder realizar todas estas tareas con facilidad. Asimismo, al contar con tecnología Thunderbolt, es posible suministrarle corriente eléctrica a través de la batería del equipo informático sin necesidad de conectarlo a una fuente de alimentación. Por otra parte, se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro. Al instalar el panel opcional para conversores Teranex Mini, el usuario cuenta con la posibilidad de ver las imágenes, los vúmetros y otros datos en la pantalla del dispositivo, inclusive un indicador que permite evaluar el funcionamiento del disco duro en sistemas de transmisión. Por otra parte, es posible colocar varias unidades en un bastidor mediante el estante para dicha línea de conversores.

Esta versión incluye salidas HDMI y SDI 3G. Estas últimas cuentan con dos enlaces que permiten transmitir el canal alfa y la señal principal al mezclador por separado.

Por otra parte, dispone de entradas para señales analógicas por componentes o NTSC/PAL, así como para canales de audio analógico balanceado. De esta forma, es posible conectar equipos de mayor antigüedad para digitalizar materiales audiovisuales. Cabe destacar que este dispositivo también incluye conexiones de control externo y entradas para señales de referencia.

El modelo UltraStudio HD Mini ya se encuentra disponible a un precio de 495 dólares. Por su parte, el panel opcional para conversores Teranex Mini cuesta 85 dólares.

Compatibilidad H.264 en el modelo Blackmagic Duplicator 4K

Se ha lanzado una actualización gratuita que da compatibilidad con archivos H.264. Este formato goza de gran popularidad, lo cual facilita la distribución de los contenidos.

Esta actualización ya se encuentra disponible y garantiza la compatibilidad de los archivos grabados con una amplia gama de dispositivos.

La nueva versión Blackmagic Duplicator 1.1 ya puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

Rebaja en el precio del modelo Ultimatte 11

Por último, se ha anunciado una importante rebaja inmediata en el precio del dispositivo Ultimatte 11, de 24 995 a 9995 dólares. Desde hace varias décadas, Ultimatte ha sido líder en tecnología para eliminar fondos verdes y azules en la industria cinematográfica y televisiva. Este compositor digital de gran calidad permite darle un mayor realismo a los escenarios virtuales. Mediante esta rebaja en el precio del dispositivo, se pretende que más personas puedan acceder al mismo para explorar distintas opciones creativas. En tal sentido, ahora es posible adquirir tres unidades Ultimatte 11 en lugar de una por el mismo importe.