PELICULAS
Mistika Ultima en la gestión de proyectos de Antaviana Films
22/06/2017
Herramientas para aumentar la eficiencia

Antaviana Films, una de las casas de postproducción y efectos digitales más conocidas de Barcelona, ha terminado una serie de nuevos proyectos 4K / UHDTV-1 con el sistema Mistika Ultima. 

El director de postproducción de Antaviana FilmsBernat Aragonés, explica: "Mistika Ultima reúne excelentes capacidades de flujo de trabajo junto con un gran corrector de color y un poderoso compositor, que encaja perfectamente en nuestro flujo de trabajo. La capacidad de Mistika Ultima para trabajar sin problemas con HDR, HFR, WCG, 4K y UHDTV-1, mientras que mantiene la reproducción en tiempo real y la interacción es fundamental, ya que estamos tratando con cada vez más proyectos con estos formatos complejos. Además, el hecho de que trabajemos en 3D estéreo y con proyectos VR también fue crucial para elegir Mistika Ultima".

Recientemente, Antaviana Films ha trabajado en una serie de largometrajes como Incerta Glòria de Agustí Villaronga (ver Cameraman #91), La Higuera de los Bastardos de Ana Murugarren y Non è un paese per giovani de Giovanni Veronesi. Para estos proyectos, la casa de postproducción utilizó Mistika Ultima con un panel de control Tangent Element para la conformación, corrección de color, acabado y composición de VFX. Tanto Non è un paese per giovani como La Higuera de los Bastardos son 4K producciones con 4K y UHDTV-1 entregables. Los últimos trabajos televisivos son la serie Merlí y No puc tornar a casa, un documental sobre la crisis de los refugiados europeos para TV3.

"Mistika Ultima proporciona la versatilidad de flujo de trabajo que necesitamos con la integración de Avid, de la que provienen nuestras ediciones no lineales, y una buena comunicación con Nuke, que usamos para la composición. En este sentido, Mistika Ultima está en el centro de nuestro flujo de trabajo", dijo Aragonés.

Antaviana Films hace la mayoría de los ajustes finales de VFX en la sala de proyección con Mistika Ultima. Los compositores y los artistas 3D exportan los archivos VFX con las capas necesarias (ID, profundidad, iluminación, alpha ...) de Nuke y otros, y Mistika completa los toques finales con la imagen proyectada en tiempo real. Esto ha demostrado ser eficiente y es útil para el Supervisor de VFX cuando se trabaja con el Director. Algunos trabajos de VFX nunca salen del sistema Misitka Ultima, siendo más fácil iniciar y terminar proyectos en un solo lugar. Esto es especialmente cierto para los proyectos que requieren adaptación, además de los que necesitan rotoscoping y pintura, atmosféricos como la lluvia y la niebla, el trabajo de limpieza, reemplazo de monitores y otros elementos visuales.

"Tener las herramientas adecuadas disponibles -especialmente cuando el cliente todavía no sabe que necesitan esas herramientas- es importante", explicó Jesús Rodríguez, director de Mistika Ultima de Antaviana Films e ingeniero del departamento de cine digital. "Hicimos un video musical para la cantante Andrea Motis que requería un uso intensivo de keyers, formas y herramientas VFX. Si bien es típico de las producciones de largometrajes, estos complejos planos VFX para un video musical son únicos, pero tener Mistika Ultima convirtió un desafío en un éxito".

Mistika Ultima es el corazón de Antaviana Films VFX y en el pipeline de color. "Esto hace que sea extremadamente fácil acomodar el trabajo realizado con cualquier otro paquete de software", agregó Rodríguez. "Nos da flexibilidad, así como la fiabilidad, tanto para el pipeline de color y la gestión de activos multimedia. Las herramientas para VFX que conforman y que manejan versiones han mejorado con las versiones recientes y hoy podemos emprender trabajos más complejos en resoluciones más altas, mientras que todavía mantiene el flujo creativo con la interacción en tiempo real.