PELICULAS
Mistika en Arteros
26/09/2012
La ópera prima de Julen Robles ha sido postproducida por Lunatic Visual Studio

Zoltan Farkas ha sido el encargado de utilizar Mistika en el etalonaje de Arteros. El software de SGO se ha empleado también para hacer máscaras o aplicar algún otro efecto.

 

Zoltan Farkas, CEO en Lunatic, ha sido el encargado de utilizar Mistika en el etalonaje, ajustes de niveles de luz y corrección de color de Arteros. Juan González, director de fotografía, explica que “el color es especialmente importante en Arteros, ya que el protagonista sufre una transformación a lo largo de la película que se refleja visualmente con el color como elemento narrativo.” No es el primer proyecto en el que Juan González trabaja con Mistika, en su anterior película Carmina o Revienta también utilizó el software de SGO.

Mistika se ha empleado también para hacer máscaras con el objetivo de oscurecer o levantar determinadas partes del cuadro o aplicar algún efecto como desenfoques selectivos. Después de aplicar la relación de aspecto final (1:1.85 frente al 1:1.78 nativo del formato original) se han hecho algunos reencuadres, varios de estos dinámicos). Micros, reflejos indeseados o una mancha del sensor de una de las cámaras también han sido borrados digitalmente.

“La gran labor de la ayudante de cámara Virginia Camino ha hecho que no tuviésemos que utilizar en demasiadas ocasiones una herramienta de Mistika especialmente útil, la herramienta de Sharpen, para conseguir un poco más de definición en planos con ligeros roces de foco”, Juan González añade: “La posibilidad de hacer todo esto es una sola maquina es una de las grandes ventajas de Mistika.”

Juan González alaba el trabajo de Zoltan Farkas y de Lunatic Visual Studios. “Los resultados han sido excelentes, como siempre que he trabajado con Mistika, pero en ello también influye la mano del operador que es el que conoce en profundidad el sistema y cuya sensibilidad y apoyo son fundamentales en la sala de postproducción, en este caso he contado con la inestimable ayuda de Zoltan Farkas así como con la de todo el equipo de Lunatic Visual Studios.”

Rodada en San Sebastián con dos cámaras Canon 5D, Arteros es el primer largometraje de Julen Robles, profesional con una dilatada experiencia como Ayudante de Dirección tanto en cine como en series de televisión. Producida por Pon Pon Zinema, productora donostiarra de reciente creación, está protagonizada por Oscar Jaenada y Álvaro Manso, entre otros. La película cuenta la historia de cuatro amigos que luchan por abrirse un hueco en el mundo del Arte sin tener en cuenta el precio que se les exigirá a cambio.