TECNOLOGIA
Los ganadores de los Premios Rory Peck 2016 se centran en las historias de los refugiados
16/12/2016
Marcel Mettelsiefen gana el premio Sony Impact por su documental sobre el viaje al exilio de una familia siria

Esta semana, los reporteros independientes que se sitúan detrás de las cámara para traernos las noticias y la actualidad mundial han recibido un homenaje en la ceremonia de entrega de los Premios Rory Peck de 2016, patrocinada por Sony Professional Solutions Europe y presentada por Julie Etchingham, de ITV News, y Clarissa Ward, de la CNN.

El evento, celebrado en el recinto del BFI en el Southbank londinense, reconoció la importante contribución de los cámaras independientes a la hora de recopilar noticias en todo el mundo, así como de servir para destacar las cada vez más difíciles condiciones de su trabajo.

El Premio Rory Peck de noticias se entregó al reportero griego WILL VASSILOPOULOS por Fear and Desperation: Refugees and Migrants Pour into Greece (Miedo y desesperación: un flujo constante de refugiados y emigrantes llega a Grecia), encargado por Agence France Presse (AFP). Las imágenes de Will, capturadas entre octubre de 2015 y marzo de 2016, muestran a inmigrantes y refugiados a su llegada a la isla de Lesbos, hacinados en botes y lanchas, así como su rescate en mar abierto en mitad de la noche. También cubren los eventos en el improvisado campamento de crecimiento descontrolado situado en Idomeni, en la frontera norte de Grecia con Macedonia, que se ha convertido en un punto crítico de la crisis migratoria. Para el jurado, el «excepcional» material de Will destaca por la visión tan humana de su narrativa y atención a los detalles. «Las imágenes del Mediterráneo se han vuelto tan habituales que existe el riesgo de fatiga visual, pero estas tomas sin duda destacan. Will captó las tomas, las dejó respirar y evolucionar, trabajando con secuencias largas para proporcionar todo el arco narrativo». Will recibió su premio a manos de James Mates, editor europeo de ITV News y presidente del jurado en la categoría de noticias.

El Premio Rory Peck al mejor reportaje fue otorgado al periodista italiano independiente MARCO SALUSTRO por Libya’s Migrant Trade: Europe or Die (El comercio de emigrantes en Libia: Europa o la muerte), encargado y emitido por VICE News.  Rodado en junio de 2015, el documental de Marco revela las condiciones infrahumanas que ofrecen los campamentos de detención extraoficiales, dirigidos por las milicias locales en Trípoli, así como el abuso y maltrato que sufren cientos de inmigrantes a manos de aquellos que afirman preocuparse por su bienestar.  Es una impactante historia sobre la trata de personas y el abuso de los derechos humanos. El jurado destacó la forma en la que la obra de Marco muestra la complejidad moral de la situación a la que se enfrenta el gobierno libio y su incapacidad para resolverla. «Transmite la auténtica sensación de miedo, inseguridad y falta de esperanza de los inmigrantes. Ninguna agencia de la ONU va a venir a salvarlos ni protegerlos. Tampoco hay ningún gobierno realmente interesado en ayudarles. Están atrapados en el limbo. Se trata de una película que no se olvida fácilmente, se te queda grabada». Marco recibió su premio a manos del realizador Brian Woods, de True Vision Productions, que presidía el jurado para la categoría de reportajes.

El premio Sony Impact en la categoría de actualidad fue recogido por el cineasta independiente alemán MARCEL METTELSIEFEN, galardonado por Children on the Frontline: the Escape (Los niños en el frente: la huida), su segunda obra sobre la familia de uno de los principales comandante rebeldes en Alepo. Marcel sigue la suerte de tres jóvenes hermanas, su hermano y su madre tras la captura de su padre por ISIS y su decisión abandonar un hogar devastado por la guerra para emprender una nueva vida como refugiados en Goslar (Alemania). El jurado calificó la obra de Marcel de hermosa y oportuna. «El modo en que esta película te sumerge en la compleja, desesperada y esperanzadora vida interior de esta familia es asombroso. Es honesta, emotiva, profunda y poética. Se trata de un conmovedor documental de un cineasta maduro y responsable, cuya obra deberíamos ver todos en este momento». La grabación fue parcialmente financiada por el propio Marcel. Producida por ITN Productions para Channel 4 en asociación con ZDF y PBS Frontline. El premio fue presentado por Michael Harrit, director de marketing de Media Solutions en Sony Professional Solutions Europe, que también formaba parte del jurado.

La informadora independiente «Angel» Istek Alcu recibió el premio Martin Adler, que constituye un reconocimiento a la destacada colaboración de los periodistas independientes locales. Angel, que vive y trabaja en Diyarbikar, en el sudeste kurdo de Turquía, se ha forjado una reputación como una de las informadoras más valientes, expertas y de confianza en la región, lo que le permite llevar esas historias independientes y fiables fuera de la región.

 

Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck, afirmó: «Esta noche, los ganadores y finalistas nos han demostrado que algunos de los mejores ejemplos de noticias y temas de actualidad son producidos por periodistas independientes, procedentes de entornos muy diversos y con una amplia gama de experiencias. Esta ceremonia nos ofrece una oportunidad para celebrar esa diversidad y talento. También es un recordatorio de que los reporteros autónomos se encuentran en el corazón del periodismo independiente. La función del periodismo está cada vez más amenazada en todo el mundo; tenemos que apoyar y proteger a estos valientes y diversos trabajadores independientes de gran talento para el beneficio de todos nosotros».