EVENTOS
La V edición de Rizoma combinará un año más cine, arte y música
16/05/2017
Incluye un evento didáctico sobre burocracia para trabajar en USA

Esta V edición del festival se celebrará en Madrid en dos citas: del 24 al 28 de mayo –cuando se abrirá la convocatoria del Premio RIZOMA- y en noviembre de 2017 –fecha en que se hará público su palmarés-. Sus sedes principales serán: la Cineteca del Matadero, el Cine Doré de la Filmoteca Española y MediaLab. Una vez más, el singular certamen de marcada personalidad combinará actividades eminentemente lúdicas con otras de filosofía didáctica.

MÚSICA PREPOST VUELVE A RIZOMA CON ‘MECATRÓNICA’

Música Prepost vuelve a RIZOMA con su nuevo espectáculo de Live Cinema: Mecatrónica. Después de Paraíso Tabú, Música Prepost elige la ciencia ficción como género narrativo por la fascinación que produce especular sobre mundos futuros utópicos o distópicos. Esta actividad se celebrará el jueves 25 de mayo en la Sala Mirador a las 20:00 h.

TROPICAL MOON PARTY

En la Fiesta de Clausura, el domingo 28 de mayo, el grupo femenino ‘multicelular’, Las Janes, abrirá la Tropical Moon Party, actuando por primera vez en Madrid en la Sala Caracol. Las componentes del grupo musical provienen de las artes escénicas, plásticas y de la imagen. Mercedes Almarche pone voz a la banda, con su fuerza y sus dotes de actriz y bailarina consiguiendo levantar al público de sus butacas. Actuarán, además entre otros, Dj Meneo que llenará la sala de sonidos espaciotropicales. Rigo Pex, más conocido como Meneo, es un musicólogo, performancer y presentador de origen guatemalteco. El músico acuñó el término “electropical” y fue de los primeros en mezclar sonidos electrónicos con ritmos tradicionales latinos como la cumbia, merengue y dembow. Impulsado por su éxito en Internet, ha dado más de 70 conciertos en un año en festivales internacionales como el Primavera Sound, Transmusicales en Francia o el Fusión en Berlín.

CENA ESP(A)CIAL

Tras la cena lynchana que celebraron hace dos años el Círculo de Bellas Artes, el certamen vuelve a colaborar con el mismo equipo para organizar una cena especial con actuaciones musicales en el Restaurante NuBel. El viernes 26 de mayo el chef Javier Muñoz-Calero ideará un menú ad hoc con un precio especial de 20€ para el público del Festival (25€ en puerta).

FUZZY BORDERS

Respecto a los contenidos didácticos, RIZOMA presentará el 25 de mayo un encuentro orientado a profesionales del sector con el abogado Aaron Webman, que explicará a los asistentes cómo lidiar con la burocracia y obtener visados para rodar en Estados Unidos. Será a las 13:00 h en Cineteca y la entrada es gratuita.

FUZZY WEATHER

El 27 de mayo a las 12:30 h, en MediaLab tendrá lugar un encuentro con Christine Hallquist –CEO transgénero protagonista del documental Denial (2016) de Derek Hallquist, que se proyectará en Cineteca en calidad de estreno nacional ese mismo día. Este aborda el tema de la crisis energética y del cambio climático y sobre los posibles retos para lograr una red eléctrica eficiente y una energía renovable. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

FUZZY LOGIC PARA DUMMIES

Por último, para acercar la ciencia al público fiel al certamen y tratar de forma ligera temas muy complejos, tendrá lugar una charla entre el asesor científico de RIZOMA y académico madrileño Miguel Ángel Martín-Delgado Alcántara y el humorista Darío Adanti, un apasionado de la física cuántica y miembro de la Revista Mongolia. Será el 27 de mayo a las 18:00 h en MediaLab Prado. La entrada también será gratuita.