EVENTOS
La GY-HM600 de JVC en el making of de un corto en 4K
26/02/2014

La GYHM600 de JVC se ha utilizado recientemente para la realización del making of del cortometraje Lebensfreunde (Friends for life), de Valeriia Didovyk y con la dirección de fotografía y producción de  Lutz Dieckmann, quien ha rodado la película en 4K.

Estas últimas semanas y en Frankfurt Am Main (Alemania), se rodó una película que trata sobre la amistad: Lebensfreunde (Amigos para siempre). Se trata de la historia de dos viejos solitarios que se reúnen después de 50 años. Uno de ellos, Frieder, cae en una especie de letargo vital después de la muerte de su esposa; el otro, Thomas, es el polo opuesto, un carácter alegre, siempre dispuesto a la diversión. 

Ese hilo conductor ha resultado en un excelente guión para la película, cuya producción la ha asumido Lutz Dieckmann, propietario de la productora Media Design LDP y que también ha realizado la dirección de fotografía. La película es un cortometraje de 30 minutos rodado a 4K. Dada la naturaleza de la obra y de su presupuesto, Lutz Dieckmann logró reducir los costos de producción al mínimo, renunciando incluso los participantes de delante y detrás de las cámaras a parte de sus sueldos y contando con la colaboración de fabricantes para el equipo técnico de producción y de otros patrocinadores de renombre, dada la naturaleza de una producción 4K.

A cambio, todos los que participaron en la producción pueden utilizar y promocionar la película terminada libremente y a su discreción. Un concepto que Dieckmann y la directora Valeriia Didovyk resumieron como "Queremos que la película pueda ser vista por cualquier audiencia. El 4K es una experiencia única de la que deben disfrutar el mayor número posible de personas sobre todo porque no hay mucho material 4K en circulación.”

"Lebensfreunde" Der Teaser from Lutz Dieckmann on Vimeo.

Se decidió hacer un documental making of. Para ello, y para poder "sobrevivir" junto a la calidad de imagen 4K, el equipo de documentalistas formado por Axel Loh y Peter Cordes, responsables de las cámaras, escogieron hacerlo con la cámara de mano GY-HM600 de JVC.

En sus palabras: “La GYHM600 era óptima para acompañar el rodaje sin interferir con toda la parafernalia de equipos de producción, siempre bien colocada, pero siempre en un discreto segundo plano. Buena en cualquier situación de rodaje, ya sea en un piso diminuto, una piscina cubierta o un rodaje invernal en exteriores, la cámara nos ha causado una muy buena impresión y nos ha proporcionado buenos resultados."

La GYHM600 tiene una óptica gran angular y está equipada con 2 ranuras para tarjetas de memoria SDHC o SDXC y permite grabar tanto en HD como SD en diferentes formatos, incluidos XDCAM EX nativo (. MP4), Final Cut Pro (. MOV) y AVCHD. Es especialmente práctico el Modo Relay que permite realizar una grabación continua o también grabar simultáneamente en ambas tarjetas de memoria para disponer de una copia de seguridad instantánea o una copia para el cliente.

Los productores del making of utilizaron también un monitor de estudio DT-V21G11 para su uso en el estudio principal para el montaje de la película. Este monitor permite instalar opciones que les sirvieron para monitorizar en pantalla permanentemente las curvas de medición, lo cual fue importante cuando se estaba rodando bajo condiciones de gamma extendida S-LOG2.