TECNOLOGIA
La conexión remota por fibra de la Alexa en la película de Coldplay
14/11/2012
Coldplay Live 2012

La nueva opción de conexión remota por fibra de Arri para la cámara Alexa ha pasado la prueba de campo final al ser integrada con éxito en una amplia cobertura en vivo de un concierto de Coldplay en el Stade de France de París. El material forma parte de una película titulada Coldplay live 2012, que se proyectó en los cines de todo el mundo por una noche ayer 13 de noviembre, antes de su lanzamiento en DVD el 19 de noviembre.

 

La opción remota de fibra Alexa  es una versión de la cámara Alexa que se ha adaptado específicamente para las producciones broadcast multi-cámara . Usando un sistema de certificación que incluye CopperHead de Telecast Fiber Systems, los modelos Alexa y Alexa Plus se pueden conectar a través de una conexión de fibra SMPTE 311M y ser controlados a distancia para captación en vivo de la imagen. El sistema introduce el rango dinámico de Alexa, latitud, los detalles de luces y sombras, rendimiento de color, tonos de piel naturales, alta sensibilidad y bajo ruido para aplicaciones completamente nuevas, lo que permite un aumento significativo en el valor de producción de una amplia gama de eventos televisados.


En mayo de 2012 el camarógrafo freelance Nathaniel Hill fue contratado como supervisor por JADigital y comenzaron a discutir la manera de incorporar imágenes de la más alta calidad posible en Coldplay live 2012 con el director Paul Dugdale. La película de DVD se haría con imágenes de varios conciertos por todo el mundo, así como con metraje entre bastidores, aunque la acción se centraría en torno a la cobertura principal del concierto en el Stade de France el 2 de septiembre.


"Paul y yo hablamos de las ventajas y desventajas de tener formatos mixtos en el rodaje", dice Hill. "Durante mucho tiempo he querido encontrar una mejor manera de integrar todo lo que las hermosas cámaras con sensor de 35 mm tienen que ofrecer en la difusión de eventos musicales y grabaciones de televisión, pero descubrí que mis opciones se limitaban a integrar estas cámaras como entidades completamente separadas para la emisión principal ".


Bolke Burnaby Lautier, director de operaciones de las instalaciones de United Broadcast en Holanda, fue incorporado como coordinador técnico y, trabajando con la casa de alquiler holandesa Camalot, supo que Arri podía prestar prototipos de Alexa con la opción de conexión remota de fibra. Señala "que había usado cámaras high-end en estos rodajes antes y siempre fue un desastre porque tratas de hacer trabajar a cámaras individuales en un entorno multi-cámara. Hicimos algunas pruebas con el sistema de Arri y de inmediato parecía la solución perfecta para la integración de la Alexa en un espectáculo como éste. Nos decidimos a ir a por ello y sólo puedo decir que funcionó a la perfección, casi como si se tratara de un producto que ya había sido utilizado durante años. Los directores quieren tener opciones – diferentes looks  en distintas cámaras y más amplio rango dinámico. Este sistema es una manera fácil de proporcionar eso ".


Cuatro cámaras Alexa fueron utilizadas en el rodaje, trabajando sin problemas junto a otras 17 cámaras HD, como parte de una vasta instalación OB. Tres de las Alexas fueron equipadas con la opción remota de fibra y se colocaron al frente del escenario para un plano general master, detrás de la banda para los planos de ida y de seguimiento, y en el foso de escena-izquierda para los primeros planos artísticos de la banda. Una cuarta Alexa fue operada de forma inalámbrica en una Steadicam para la itinerancia de planos en el escenario. "Sabía que las Alexas darían una enorme diferencia en el look del conjunto de la producción", dice Hill. "La profundidad de campo es preciosa y la latitud era una ventaja enorme, sobre todo porque el espectáculo incluye momentos en los que la única luz en el estadio provenía de los brazaletes usados ??por el público, o incluso en otras ocasiones había pirotecnia lanzada al cielo en brillantes destellos . "


Hill continúa: "el slow motion era importante en este proyecto y hemos sido capaces de grabar 50 fps Log C en la cámara, mientras que Paul pudo ver una grabación de 25 fps a 709 en la unidad móvil, dándole aún más opciones en la edición. El sistema Arri permite al ingeniero de imagen que está en la unidad móvil tener control de iris, balance de color, negros, gamma, obturador, la ganancia y el detalle. Todo esto ayudó a lograr el look deseado del concierto en el mismo lugar de rodaje y hacer que coincidiera la imagen de Alexa con la configuración de las cámaras de televisión Sony. En general, estoy muy emocionado por las posibilidades del sistema y desde entonces la he utilizado en un rodaje a tres cámaras con Robbie Williams ".

Coldplay Live 2012 estará disponible en DVD a partir del 19 de noviembre.