EVENTOS
La Caja Mágica de Madrid acogerá el 22 de julio la gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano
04/04/2017
Óscar Faura está nominado por 'Un monstruo viene a verme'

Un monstruo viene a verme, El hombre de las mil caras, Julieta y Tarde para la ira, son las máximas candidatas españolas a las nominaciones de los IV Premios PLATINO del Cine Iberoamericano. Neruda y Rara, de Chile, Desde allá, de Venezuela, El ciudadano ilustre, de Argentina, Las elegidas, de México, Boi Neon, de Brasil o El acompañante, de Cuba, entre las producciones con un mayor número de candidaturas.

La Caja Mágica de Madrid acogerá la gala de entrega de la cuarta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano el próximo sábado 22 de julio. Así lo ha desvelado el Consejo de Dirección de los primeros galardones globales iberoamericanos del séptimo arte en español y portugués en un acto celebrado en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid. La ceremonia, que será retransmitida por RTVE y por TNT para toda Iberoamérica, irá acompañada de numerosas actividades, como el VI Foro EGEDA – FIPCA del Audiovisual Iberoamericano o proyecciones de largometrajes participantes.

Durante la presentación, los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk han anunciado las 20 candidaturas para cada categoría, con las que el Jurado internacional determinará las cinco nominaciones finales que se darán a conocer el 31 de mayo. Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona con 8 candidaturas, El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez con 4; Julieta, de Pedro Almodóvar, también con 4 y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo con 3 son las máximas aspirantes españolas a estar entre las finalistas.

Ciento cuarenta y dos producciones superaron la primera preselección, realizada por instituciones cinematográficas de los 23 países de Iberoamérica, sobre las 847 obras participantes y que se dieron a conocer el doce de marzo en el 32 Festival de Cine en Guadalajara, México. En esta segunda fase el número se ha reducido a 104 títulos que optan a las nominaciones finales. La representación española está formada por 17 producciones encuadradas en los distintos apartados. Al Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción aspiran El Hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. A Mejor Dirección han concurrido Juan Antonia Bayona, por Un monstruo viene a verme; Pedro Almodóvar, por Julieta y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira.

Continúan en la carrera para el PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina Bárbara Lennie, por María (y los demás); Emma Suárez, por Julieta y Penélope Cruz, por La Reina de España. A las nominaciones al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina optan Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras y Roberto Álamo por Que dios nos perdone.

1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo se mantienen como aspirantes a estar entre las finalistas al PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. En la misma posición se encuentran Nacido en Siria, de Hernán Zin y Frágil equilibrio, de Guillermo García López  en la categoría de Mejor Película Documental; y Bruxarias, Virginia Curiá; Ozzy, de Alberto Rodríguez, Nacho La Casa; Psiconautas, los niños olvidados, de Alberto Vázquez Rico, Pedro Rivero Aurre y Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga para el PLATINO a la Mejor Película de Animación.

En la nueva categoría dedicada a la Mejor Teleserie o Miniserie cinematográfica iberoamericana, España está representada por El ministerio del tiempo y Velvet.

Entre los apartados técnicos, los nominados a Mejor Dirección de Fotografía son Aaron Bromley (El cheque), Carlos Crespo (Atrapados en Azul), Carolina Costa (Las elegidas), Diego García(Boi Neon), Félix Monti ( Al final del túnel), Germán Luongo (Los Modernos), Guillermo Nieto ( La luz incidente), Inti Briones (Solos), Joao Ribeiro (Cartas da Guerra), José Manuel Riera (Café Amargo), María José Secco (Te prometo Anarquía), Nicolás Wong (El sonido de las cosas), Óscar Faura (Un monstruo viene a verme), Paulo Pérez (Anna), Peyi Guzmán (Cuentas por Cobrar), Santiago Benet Mari (Antes que cante el gallo), Sergio Amstrong (Neruda), Simón Brauer (Alba) y Tonatiuh Martínez (Sin muertos no hay carnaval).

En el acto Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y Presidente Ejecutivo de los Premios PLATINO,  entregó a Manuela Carmena, Alcadesa de Madrid, un Premio PLATINO en reconocimiento a la ciudad de Madrid como sede de los galardones en 2017. También se descubrió el cártel de la presente edición diseñado por Mariscal, creador también del Trofeo y logo de los PLATINO, en el que uno de los rincones más cinematográficos de la capital de España, los Cines Callao, ocupan un lugar destacado ya que tendrán un protagonismo especial durante la celebración de los galardones.

Con tan solo cuatro años de vida, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2016 los galardones generaron cerca de 120.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online.

Las galas de entrega de los Premios PLATINO celebradas en Panamá, Marbella y Punta del Este, han contado con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas como Antonio Banderas, Sonia Braga, Eugenio Derbez, Leandra Leal, Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonio de la Torre, Paulina García, Javier Cámara, Adriana Barraza o Joaquim de Almeida. La última ceremonia fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios PLATINO fueran Trending Topic Mundial.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014, en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.