REVIEWS
La cabeza caliente, un gran paso adelante en el movimiento de cámara
21/04/2017
El libro escrito por Manuel Balseiro ya a la venta

Ya en el prólogo, una cita de Andy Romanoff como declaración de intenciones: "Un pequeño puñado de gente que le pedía más a la cámara inventó maneras de hacerla bailar, y la toma de imágenes cambió para siempre. Bienvenidos al baile". Romanoff, premio de la SOC a Toda una Vida de Excelencia Profesional, 2009, ex Presidente de Panavision Remote Systems, premio Kodak 2010 por instruir a los jóvenes cinematógrafos en el arte y artesanía de la cinematografía y miembro de ASC,SOC y de la Academia de Hollywood.

Manuel Balseiro, operador de cabezas calientes en RTVE, director de Técnica TV y colaborador de la revista Cameraman (en el último número de la revista tienes un artículo suyo sobre cinematografía aérea, y hace un año, en Cameraman #86, escribió el artículo "La buena decisión de Lubezki: las grúas MoCo"), presenta ahora el libro “La cabeza caliente, un gran paso adelante en el movimiento de cámara”.

El libro, a la venta desde el pasado mes de marzo, es la primera publicación en español que estudia la historia, el uso y la técnica de la operación de cámara en cabeza caliente y sus soportes. Un título imprescindible, tanto si te quieres iniciar en este mundo como operador, como si quieres afianzar y establecer nuevos conceptos, así como para todos aquellos realizadores, directores de fotografía o cualquier amante o estudioso de la imagen en movimiento.

Desde su invención a finales de los años setenta, la cabeza caliente se ha convertido en uno de los mejores soportes para mover la cámara en las grandes producciones televisivas y cinematográficas, indispensable en retransmisiones deportivas, musicales o en los últimos rodajes de los blockbusters.

El desarrollo imparable de la cabeza caliente ha impuesto su uso tanto en grúas convencionales como en vías motorizadas, vehículos todoterreno, helicópteros, drones, y sistemas aéreos por cable, entre otros. Este libro es un estudio que abarca desde las cabezas más simples de dos ejes a las giroestabilizadas de seis, y en él se explica su utilización con distintas cámaras. Asimismo, incluye una guía de iniciación para el estudiante o el operador de cámara que se enfrenta por primera vez a la operación remota.

En el blog del libro además puedes descargar contenido extra adicional.

Primeras críticas de esta publicación 

A lo largo de sus 170 páginas, podréis encontrar instrucciones detalladas para el montaje y operación de un gran rango de aparatajes, de una forma sencilla pero precisa. Si alguna vez has tenido interés en saber cómo se hacen esos movimientos imposibles, ya sea por desarrollo profesional o simple curiosidad, éste es tu libro. Jose L. Martínez Díaz 

Al ser un equipo tan especializado, no se puede aprender mas que en la práctica y casi no hay libros ni cursos hablando de grúas y cabezas calientes, así que este libro es increíblemente recomendable para todos los que operéis cámaras, seáis grips, o en un futuro os queráis dedicar a llevar un equipo de estos.

Manuel Balseiro ha hecho un excelente trabajo con este libro, así que apoyémoslo un poco... es raro que haya libros así en nuestro sector, intentemos fomentarlo. Pol Turrents 

Pequeña gran joya de la mano de Manuel Balseiro. Te explica con gran detalle todo lo que rodea al mundo de las cabezas calientes. Lectura fácil y rápida con gran contenido, por lo que será mi lectura para este verano. Producto recomendado. Saúl NC 

Es brutal. Un libro de técnica, cosa poco frecuente y en español. Es totalmente necesario para la gente del sector. Germán Rubies Cotes - Amazon ***** 31 julio 2016

Editorial: Editorial UOC  Colección: Manuales

Idioma: Español

Formato: Rústica / PDF / Ebook

Número de páginas: 176