TECNOLOGIA
JVC lanza un microsite para las cámaras profesionales 4K
04/06/2015

Entre otros contenidos de los modelos 4K GY-LS300, GY-HM200 y GY-HM170, el nuevo microsite de JVC Professional describe la técnica del Variable Scan Mapping, que permite utilizar múltiples ópticas cinematográficas y de fotografía acomodando el cuadro completo de imagen, sin viñeteados.

JVC Professional ha lanzado un microsite exclusivo para la gama de cámaras profesionales 4KCAM de la marca. En un diseño con imagen en movimiento, se ilustran las características y prestaciones de la gama 4KCAM compuesta por los modelos profesionales GY-LS300, GY-HM200 y GY-HM170, y todas sus aplicaciones con distintos modelos de ópticas cinematográficas y de fotografía con la tecnología de Variable Scan Mapping.

El buque insignia de la gama 4KCAM es la GY-LS300 de JVC, que cuenta con un sensor CMOS 4K Super 35 con un diseño de bloque óptico con montura MFT permite acomodar una amplia gama de ópticas, lentes y adaptadores. La tecnología Variable Scan Mapping o exploración con mapeado variable de píxeles, "asigna" los píxeles en el sensor de la cámara para enmarcar el área visual de captura a la óptica escogida en cada momento. Ello facilitaría la labor del director de fotografía y ahorrar dinero en la adquisición de ópticas que podrían ser necesarias según las características de cada rodaje y que no están disponibles en el almacén.

 

La utilización de un sensor Super 35 con una montura óptica Micro Cuatro Tercios (MFT) es una combinación de captura de imagen cinematográfica con elementos ópticos más asequibles. Las ópticas y accesorios para anclajes del tipo MFT están disponibles y no requieren ningún adaptador. Con la distancia focal con flanco corto (menos de 20 mm) de la GY-LS300 es posible utilizar muchas ópticas cinematográficas disponibles en el mercado, además de varios adaptadores para monturas tipo PL, Canon EF, Nikon o tipo C. Los contactos eléctricos de la montura son compatibles con varios de los más populares controles automáticos de enfoque, diafragma y ópticas zoom, incluso cuando se utiliza un adaptador.

Una diferencia con otras cámaras que usan la montura MFT es que la GY-LS300 utiliza un sensor Super 35, aproximadamente un 35% más grande que una cámara MFT estándar. La montura que emplea la GY-LS300 de JVC permite que el área de captura del sensor quede cubierta al 100%, lo que significa que cualquier óptica Super 35 podrá usarse sin tener que preocuparse por ningún efecto de viñeteado. De hecho, existen gran cantidad de lentes S35 que no requieren de ningún adaptador.

Según JVC, mucha gente piensa que el sensor de la cámara Super 35 (grande) y la montura óptica MFT (pequeña) no casan demasiado bien, ya que el sensor para MFT es un 26% más pequeño que el sensor para Super 35. Pero cuando se trata de la GY-LS300 de JVC, este principio no es aplicable; la GY-LS300 es compatible con una amplia gama de monturas ópticas, lo que facilita a los operadores que usan la cámara la capacidad de elegir sólo la óptica más adecuada, con el grado de apertura y el campo de visión perfectos para cualquier escena. Y si a ello se le incorpora además la tecnología de Variable Scan Mapping (VSM para abreviar), es posible mantener el ángulo natural de visión de cualquier objetivo compatible.

El fabricante ha querido diseñar una cámara 4K que pueda utilizar cualquier óptica, en diversos formatos y tamaños, y que ésta sea capaz de "asignar" los píxeles del sensor para enmarcar adecuadamente el cuadro de imagen de la óptica elegida. La cámara GY-LS300 tiene esta característica, por la ya comentada Variable Scan Mapping. Se pretende con ello que los directores de fotografía puedan utilizar ópticas cinematográficas de 35mm de gran formato en una cámara de mano 4K como la GY-LS300.