PELICULAS
'Julieta' competirá en la Sección Oficial del Festival de Cannes
14/04/2016

La nueva película de Pedro Almodóvar, actualmente en cines de toda España, competirá en la Sección Oficial del 69º Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará del 11 al 22 de mayo de 2016. Recordamos que en el último número de Cameraman (#86) encontraréis una entrevista a sus directores de fotografía y producción sobre el rodaje del filme.

 

 

Julieta será la quinta película de Pedro Almodóvar –la octava para la productora El Deseo- que competirá por la Palma de Oro tras Todo sobre mi madre (1999), ganadora del Premio al Mejor Director; Volver (2006) ganadora del Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Interpretación Femenina (ex-aequo para todo el reparto femenino de la película); Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011).  Relatos Salvajes de Damián Szifron, La niña santa y La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel, coproducidas por El Deseo, también compitieron en sección oficial. La mala educación tuvo el privilegio de inaugurar el festival en el año 2004.

Julieta habla de la fatalidad, del complejo de culpa y de ese insondable misterio que nos hace abandonar a las personas que amamos como si no hubieran significado nada en nuestra vida. Es, por tanto, una película sobre el dolor y de cómo el dolor separa y une a las personas que lo comparten.

La película narra treinta años de existencia de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2016. La joven Julieta (desde los 25 hasta los 38 años) está interpretada por Adriana Ugarte y la Julieta madura (desde los 38 años hasta la actualidad) tiene el rostro y los andares de Emma Suarez. Ambas ya han recibido el elogio unánime de crítica y espectadores, así como el resto del reparto: Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel de las dos Julietas; Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva; Nathalie Poza representa la intransigencia y la superioridad moral; Pilar Castro, casual compañera de viaje de la protagonista; Michelle Jenner, la amiga de infancia, editora de complementos de una revista de moda; Darío Grandinetti, el amante adulto y comprensivo; y Susi Sánchez, etérea, escalofriante, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es el hombre, un pescador gallego, y Joaquín Notario el padre de Julieta. Y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta.

Pedro Almodóvar ha reaccionado así a su selección: "Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir este año en el Festival de Cannes. A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño va a ser  una gran edición. Cuando rodaba Julieta no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia. Voy al festival a trabajar, pero también espero poder ver buen cine. Cannes sigue siendo una celebración del cine de autor".

No te pierdas la entrevista que le hicimos al DoP Jean Claude Larrieu sobre el rodaje de Julieta en Cameraman #86.