PELICULAS
José Luis Alcaine gana el Golden Camera 300 Lifetime Achievement en el Manaki Brothers Festival
24/09/2013
El éxito español en el festival se completa con los galardones a Blancanieves y Voice Over

Nos comenta José Luis Alcaine que le impresionó la estatua de un Cameraman que se alza en Bitola, la pequeña localidad de Macedonia donde se celebra el Manaki Brothers Festival. El director de fotografía ha presidido el jurado de esta edición y además ha sido galardonado con el Golden Camera 300 a los logros profesionales de toda una vida.

La edición número 34 del Festival Manaki Brothers que premia la fotografía de de las películas se ha celebrado en Bitola, Macedonia, del 14 al 20 de Septiembre. El Presidente del Jurado de este año ha sido el director de fotografía José Luis Alcaine, quien también ha recibido el premio Golden Camera por toda su trayectoria profesional. 

Tras cuatro años de requerimiento al operador, en los cuales no pudo asistir por estar rodando Passion, de Brian de Palma, y la última película de Almodóvar, Los amantes pasajeros, finalmente el festival ha recibido a Alcaine, nuestro legendario director de fotografía con más de 140 títulos en su carrera.

El festival considera que el tándem formado por Almodóvar y Alcaine es uno de los más fructuosos no sólo en el cine español, sino en el cine en general. Juntos han firmado obras como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, La mala educación o La piel que habito.

Alcaine también ha trabajado con directores de la talla de Vicente Aranda, Bigas Luna, Manuel Gutiérrez Aragón o Carlos Saura. En 1994 ganó junto a Fernando Trueba el Óscar a la mejor película extranjera con Belle Epoque. Como director de fotografía ha ganado el Premio Vulcain en Cannes a la mejor fotografía por La piel que habito, así como el EFA (European Film Academy) a la mejor fotografía por Volver, ambas de Almodóvar. En cuanto a nuestros premios Goya, Alcaine ha recibido cinco por El mono loco, Belle epoque, El pájaro de la felicidad, Don Quijote y Las trece rosas.

José Luis Alcaine AEC nació en Tánger en 1938, donde también recibió su formación. Desde entonces, ha firmado la fotografía de 145 películas. 

En cuanto a la competición del festival, la sección principal ha acogido tanto largometrajes como cortometrajes, ambos con primer premio español: en largometraje, el premio ha sido para Kiko de la Rica, por Blancanieves, y en corto para José Martin Rosete, por Voice Over.