TECNOLOGIA
Investigadores de Eurecat crean Sfëar, una tecnología de sonido 3D interactivo
14/06/2017
El Sónar+D presentará las herramientas Sfëar, compatibles con la mayoría de softwares que utilizan los creativos

Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) han desarrollado una tecnología de audio 3D inmersivo y interactivo, llamada Sfëar, que hace posible que el sonido reaccione al movimiento de la cabeza y que se presenta en el Sónar+D desde hoy hasta el viernes, 16 de junio.

La nueva tecnología Sfëar ha sido desarrollada durante el último año y saldrá próximamente al mercado, con la finalidad de “proporcionar a la industria de la música herramientas de sonido 3D inmersivo para la producción, la postproducción y la reproducción de música con auriculares”, destaca el director de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat, Adan Garriga.

“En el Sónar+D presentamos las herramientas de producción musical con sonido 3D inmersivo que hemos desarrollado en el último año, con el valor añadido que son totalmente interactivas”, para que “los artistas y productores puedan ver cómo funcionan”, detalla Garriga.

Sfëar ofrece herramientas de producción musical que permiten hacer la producción con auriculares y headtracking, de modo que “el sonido reacciona al movimiento de la cabeza de la persona que lo escucha”, añade el investigador, que pone de relieve el potencial de la tecnología para crear canciones y sesiones de música en tres dimensiones en directo y producir y distribuir música y contenidos de audio inmersivo en los dispositivos móviles mediante auriculares.

Las herramientas Sfëar, remarca, “son compatibles con la mayoría de softwares que utilizan los creativos”, de forma que “ahora un artista puede hacer música 3D sin cambiar su sistema de trabajo”.

De acuerdo con Garriga, “el sonido 3D será el nuevo estándar en el campo del audio, como lo fue la irrupción del sonido estéreo en los años cincuenta y el paso del estéreo al sistema 5.1 en la década de los ochenta”.

Eurecat estarán en el MarketLab, stand 22 level 3, donde se podrá experimentar el sonido de una reproducción de audio 3D interactivo.