PELICULAS
Innovación e inconformismo en las Secciones Oficiales de Cinema Jove
13/06/2014
La 29 edición del festival se desarrollará del 20 al 27 de Junio

Rafael Maluenda, director del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, organizado por CulturArts, dió a conocer esta semana la Sección Oficial de Cortometrajes,  Largometrajes y los Jurados de las mismas en esta vigésimonovena edición. En un encuentro con periodistas en el Hotel Astoria, Maluenda desveló los 10 largometrajes y 56 cortometrajes que aspiran a conseguir la Luna de Valencia dentro de cada competición.

Según Rafael Maluenda, director del festival Cinema Jove: “Las secciones oficiales, en las que presentamos a los nuevos cineastas, son las que marcan el carácter de Cinema Jove y contagian su espíritu al resto de secciones del Festival”.

Los largometrajes de la Sección Oficial son primicia en España. Rafael Maluenda recordó en la rueda de prensa de presentación que “tres de los largometrajes que el año pasado compitieron en Cinema Jove, posteriormente fueron enviados por las academias de sus respectivos países a competir en los Oscar”.

Este año se ha batido el récord de participación en el Festival, con un total de 270 largometrajes y 1.400 cortometrajes. Respecto al 2013 supone un incremento del 35% en cuanto a largometrajes y de más del 100% en cortometrajes, es decir, el mayor incremento de inscripciones de la historia de Cinema Jove.

La 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Valencia se abre más que nunca a creaciones en todo tipo de formatos digitales. Eso sí, Europa sigue siendo el territorio con mayor representación en la programación. Los países con mayor peso son España, Francia, Alemania y Reino Unido, pero también surgen países emergentes como Estonia, Polonia, Moldavia o la ya habitual Rumanía. Al respecto de estos datos, Maluenda señala que “hay una representación especial de países que la Unión Europea denomina de ‘baja capacidad de producción cinematográfica’ y Rumanía es un claro ejemplo porque, a pesar de tener una capacidad de producción limitada, es un país que realiza un cine muy interesante, meritorio y moderno”.

De más allá de las fronteras del Viejo Continente nos visitan películas de países como EEUU, México, Colombia o Irán. Entre los cortometrajes destaca Toni Bestard, director de Foley Artist, quien ya estuvo presente en pasadas ediciones de Cinema Jove con El anónimo Caronte; es también un interesante autor de largometrajes, tales como El perfecto desconocido. El director de Inocente, Álvaro Pastor, ha participado anteriormente en el Festival con otros cortos y también dirigió el largometraje Yo, también, por el que Pablo Pineda ganó la Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián. Mr. Hublot, de Alexandre Espigares y Laurent Witz, ganó el Oscar al Mejor Corto de Animación este año. Además, cabe comentar que este año hay representación valenciana con los trabajos de Nacho Ruipérez y Óscar Beràcer Martínez. Al respecto de este último dato, Rafael Maluenda, director de Cinema Jove comenta: “no es que guardemos una cuota en las secciones oficiales para la representación española o la valenciana, el criterio siempre es la calidad de las películas según la valoración de los seleccionadores”.

Maluenda señala que la película española en la Sección Oficial de Largometrajes será la que se inaugure esta 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Valencia: Ärtico, de Gabriel Velázquez ( en la imagen). Este film compitió por el Oso de cristal en la sección de Generation de la Berlinale 2014.

Siguiendo con un breve repaso a la selección de largometrajes, destacar que la directora Anna Kazejak visita de nuevo Cinema Jove con Obietnica. En 2006 ya compitió en la Sección Oficial de Largometrajes con Oda a la Alegría.

La Guerra en Abkhazia (Georgia) sirve como telón de fondo para Mandariinid, de Zaza Urushadze, para mostrar el lado más humano de la guerra.

Imágenes bellamente filmadas hablan más que las palabras en Violet, de Bas Devos, un drama belga sobre el proceso de duelo de un adolescente.

Cherry Pie, de Lorenz Merz, es una historia emocional e intensa que se produce entre dos personas. El camarógrafo y director Lorenz Merz registra un estado de ánimo con una atmósfera plagada de catatónicos silencios.

Con una puesta en escena austera y una abrumadora visión fatalista sobre la vida, Zhanna Issabayeva, original de Kazajstán, explora la cruda situación de su país a través de Nagima, gandora del Premio Lotus a la mejor película en el Festival de Cine Asiático de Deauville (Francia).

Vali Hotea hace su debut a través de Roxanne, que recientemente ha sido galardonada con el Premio Centro Nacional de la Cinematografía de Rumanía.

La presencia latinoamericana viene de la mano de Cumbres, del mejicano Gabriel Nuncio.

La película finlandesa Silmäterä destaca el elemento social y crítico, y es debut del director Jan Forsström.

Finsterworld, de producción alemana, es una obra que no se corresponde con ningún género específico. Soledad, desamor, trabajo y vejez son los tópicos cotidianos que aborda su director Frauke Finsterwalder.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes estará compueto por el cineasta, escritor y artista multidisciplinar, Juan Manuel Chumilla-Carbajosa; la directora suiza Christine Repond, que ya participó con su ópera prima Silberwald en Cinema Jove en 2011; y, por último, Teona Strugar Mitevska, directora de cine de origen macedonio que ha pasado en tres ocasiones por el Festival, inaugurando hace dos años con The Woman Who Brussed Off Her Tears, protagonizada por Victoria Abril.

En cuanto al jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, lo miembros serán el maestro húngaro de la animación con arena y Premio Luna de Valencia Especial en esta edición Ferenc Cakó; la popular actriz, argentina de nacimiento, Malena Alterio; y la directora venezolana Claudia Pinto Emperador, que además presentará su largometraje La distancia más larga y participará en un Encuentro con el público.