REVIEWS
Fujifilm presenta el primer zoom broadcast de 2/3" 4K UHD
22/05/2015
UA80x9 BESM y UA22x8 BERD

Como puerta de entrada de la luz y primer elemento de la cadena de producción, la lente exige el más alto rendimiento óptico. Desde que el primer contenido en color de la televisión salió al aire en 1962, Fujifilm ha seguido el desarrollo de lentes con calidad broadcast para la industria de la televisión. Entonces, como ahora, pretenden proporcionar a los profesionales de producción con ópticas de "alto rendimiento y alta calidad." La compañía presenta el primer zoom broadcast de 2/3 4K.

Ya en 2009, se introdujeron los objetivos zoom de cine "HK-Serie" con un rendimiento óptico de clase 8K. Desde entonces, las HK-Series se han convertido en herramientas visuales populares en las grandes producciones de cine de todo el mundo. En 2012, tras el éxito de las HK-Series, Fujinon lanza los de clase 4K "ZK-Series", objetivos zoom de cine mucho más ligeros en peso y las primeras lentes de cine de montura PL del mundo que incorporaban un servo desmontable completo de 16 bit. Tanto la serie HK como la ZK jugaron un papel importante en las pruebas de transmisiones 4K de numerosos eventos deportivos mundiales como la Copa Confederación y la Copa del Mundo.

La demanda de contenidos de vídeo 4K está surgiendo en medio de un aumento de 7 veces de año en año en el envío de televisores compatibles con 4K; aprox. 11,6 millones de unidades el año pasado, y el lanzamiento de un canal dedicado en 4K (radiodifusión por satélite CS) en Japón en marzo de este año. La alineación de Fujifilm de sus lentes de cine ha incluido las "HK-Series", que ofrecen un rendimiento óptico que se aproxima a sistemas 8K, y las "ZK-Series", que combina rendimiento óptico 4k y unidades de accionamiento eléctrico. Las series Fujinon "HK"y "ZK" se utilizan con frecuencia en emisiones 4K en los eventos deportivos internacionales.

 

 

    Plan de Trabajo para el Avance de los Servicios de Radiodifusión (4K / 8K)

Ministerio de Japón de Asuntos Internos y Comunicaciones

No obstante, la industria de la radiodifusión en general utiliza cámaras equipadas con sensores de 2/3'' ahora, incluyendo cámaras 4K con el mismo tamaño de sensor, y por lo tanto está buscando lentes broadcast compatibles que puedan ofrecer un rendimiento óptico de ultra-alta definición avanzada. Sobre la base de ese requisito, Fujifilm ha desarrollado los modelos de lentes 4K " UA-Series "2/3 "U-HDTV: UA80x9 BESM y UA22x8 BERD, que han tendido un puente entre el Cine y la industria de televisión. La Ultra-alta resolución de imagen 4K exige una dimensión más alta de rendimiento de la lente, y Fujinon ha espondido ante esta exigencia con una nueva línea de lentes 4K U-HDTV. Perfeccionado por años de desarrollo y mejorado por la tecnología óptica de última generación, los aclamados "Alta Resolución", "Alto contraste" y "Alto rango dinámico" de las lentes Fujinon asciende a las nuevas exigencias 4K de rendimiento óptico que demandan los profesionales de la imagen.

 

Las aberraciones mínimas en toda la gama zoom con alto contraste extremo, alto rango dinámico y la pureza de imagen se consiguen por el enfoque de grupo de zoom de nuevo desarrollo de Fujinon y el sistema de enfoque flotante (variador / compensador). La verdadera expresión de imágenes 4K ricas en la reproducción del color se realiza por el aumento de la proporción de transmitancia roja y azul que es un beneficio de la HT-EBC (Electron Beam) de revestimiento con la más alta transmitancia y relaciones de reflectividad más baja que puede conseguirse con tecnologías de producción actuales. El gráfico siguiente ilustra los valores de rendimiento ópticos que se pueden conseguir por el tipo y grado de capas de recubrimiento que se aplica a los elementos de cristal.

 

Excelente calidad de imagen 4K de detalles incluso distantes que se transmite fielmente a la cámara mediante la elevación del rendimiento óptico en las bandas de frecuencia que llevan a la gran mayoría de imágenes. La alta fidelidad de transmisión de "negros" de la cámara es esencial para la expresión de imágenes y Fujinon trabaja en esto con material óptico avanzado y lo último en tecnología de recubrimiento de la lente.

La pérdida óptica se reduce a nuevos extremos para lograr la expresión de imágenes 4K rica gama de colores. La calidad 4K de la imagen no sólo muestra la supresión de una variedad de aberraciones, sino también una notable nitidez y claridad. Las series UA han integrado codificadores de 16 bits que pueden proporcionar datos de salida de la lente de alta resolución incluyendo zoom y datos extremadamente precisos de iris y enfoque. Esta capacidad y la propia interfaz mejoran la compatibilidad con los sistemas virtuales para componer CG con imágenes broadcast en vivo.

En la óptica, la función de transferencia de modulación indica la capacidad de transmisión de contraste óptico. A menudo, la reducción de contraste es de mayor interés y la traducción del patrón puede ser ignorada. El contraste relativo está dado por el valor absoluto de la función de transferencia óptica, una función que se conoce comúnmente como la función de transferencia de modulación (MTF). Mientras la resolución óptica, como comúnmente se usa con referencia a los sistemas de cámara, sólo describe el número de píxeles en una imagen, y por lo tanto el potencial de mostrar los detalles finos, la función de transferencia describe la capacidad de los píxeles adyacentes para cambiar de negro a blanco en respuesta a los patrones de variación de frecuencia espacial, y por lo tanto la capacidad real para mostrar los detalles finos, ya sea con pleno o reducido contraste. Una imagen que se reproduce con una función de transferencia óptica (OPT) que sale a frecuencias espaciales altas aparecerá "borrosa". Un sistema de lente perfecta proporcionará un alto contraste de proyección sin cambiar el patrón periódico; por lo tanto, la función de transferencia óptica es idéntica a la función de transferencia de modulación. Normalmente, el contraste se reduce gradualmente a cero en un punto definido por la resolución de la óptica. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Modulation_transfer_function 

 

                                                     Visualización de HD MTF (Perfil de Modulation Transfer Function)

                                                         Visualización de 4K MTF (Perfil Modulation Transfer Function)