PELICULAS
El trabajo de color en 'El Jugador de Ajedrez'
08/05/2017
Etalonaje realizado por Ximo Michavila de Deluxe

Tras su paso por el festival de Málaga, donde compitió en la sección oficial, el pasado día 5 de mayo llegó a las pantallas españolas la segunda película para cine de Luis Oliveros, El jugador de ajedrez. La producción ha contado con Juan Carlos Gómez al frente de la fotografía y a Deluxe en la postproducción. Ximo Michavila nos cuenta lo más destacado de su trabajo de color en la película.

Luis Oliveros presenta El Jugador de Ajedrez con un enfoque estético que, según el colorista de Deluxe Madrid Ximo Michavila, se ve en raras ocasiones en el cine español. "El argumento presenta amor, amistad y tragedia a través del contexto del ajedrez, que en seguida pensé que era muy interesante", comenta.

Con Marc Clotet en su papel más importante hasta la fecha, El Jugador de Ajedrez cuenta la historia del campeón de ajedrez de 1934, Diego Padilla, quien utiliza su pasión por el juego para sobrevivir a una prisión nazi después de ser acusado de ser un espía. "Está ambientado durante un tiempo histórico muy significativo, justo después de la guerra civil española durante la ocupación alemana de Francia. Por ello, sabíamos que el trabajo con el color tenía que parecer único", continúa Michavila.

La infancia del colorista se desarrolló en el mundo del arte y es algo que usó como inspiración para este trabajo. "Mi padre era pintor y crecí en un ambiente familiar donde el arte siempre estaba presente", explica. "Junto con el productor, las películas de Tornasol, y con el director de fotografía Juan Carlos Gómez, empezamos a profundizar en utilizar esto para desarrollar el etalonaje final de la película usando DaVinci Resolve Studio".

Después de discutir el estilo visual de cada secuencia con Gómez, Michavilla trabajó en el etalonaje de El Jugador de Ajedrez y conformó durante tres semanas, a partir de imágenes entregadas en seis secciones de archivos DPX logarítmicos de 10 bits y una base de tres LUTs que se habían creado en Resolve durante el rodaje. "Uno de ellos determinó el estilo visual general de la película, que se componía de una paleta de colores muy restringida. Usamos principalmente colores cálidos y saturación aumentada para esto, obteniendo un predominio de tonos de piel para la imagen global. Esto dio un resultado muy diferente al típico esquema de color más realista y de amplio rango cromático utilizado en la mayoría de nuestras producciones. Para contrastar con este look, también tuvimos los otros dos LUT, que fueron creados específicamente para secuencias oscuras con muy poca iluminación para conseguir un look frío y monocromático".

Una de esas secuencias, la favorita de Michavila en la película, muestra a Diego cuando es sacado de la cárcel para ser ejecutado. "Fue el más abstracto y dinámico de todos, iluminado sólo por los faros de un vehículo y con nieve en movimiento continuo", recuerda. "Me encantaba cómo la tensión de Diego contrastaba con la alegría de los soldados nazis con hambre de poder. Usando Resolve junto con un panel de Digital Vision Precision, hice máscaras selectivas en las caras para aumentar la iluminación en ellas en la escena oscura, y usé el selector de color de Resolve y curvas para establecer tonos de piel y sombras apropiadas. Visualmente es muy fuerte, muy gráfico, su estilo transmite perfectamente el drama de la situación ".

Michavila acaba: "Creo que la imagen siempre tiene que estar al servicio de la narración y esta película fue un gran ejemplo de eso", concluye Michavila. "Ha sido un trabajo muy enriquecedor y gratificante para mí. Este ha sido un proyecto que puede servir como ejemplo de lo importante que puede ser la corrección de color. Más allá de capturar la fotografía de la mejor manera posible, está la contribución estética que los coloristas pueden dar al filme".

**Las series de imágenes del artículo muestran las imágenes originales (arriba) y los fotogramas etalonados (abajo)**