EVENTOS
El Premio Pierre Angenieux ExcelLens en Cinematografía 2016 es para Peter Suschitzky
05/05/2016
Será en un evento dentro del Festival de Cannes en el Palais de Festivals / Teatro Buñuel

Como partner oficial del Festival de Cannes desde 2013, Thales Angenieux hace un homenaje cada año a un prominente Director de fotografía internacional. Durante más de 80 años, los Directores de Fotografía han asegurado la continuidad de los objetivos zoom Angenieux. En agradecimiento, Angenieux pone el centro de atención en estos profesionales de la imagen sin los cuales no existiría el cine.

Después de Philippe Rousselot (AFC, ASC) en 2013, Vilmos Zsigmond (HSC, ASC) en 2014 y Roger A. Deakins (BSC, ASC) en 2015, Angenieux rendirá tributo en Cannes al Director Inglés de fotografía Peter Suschitzky (ASC) en 2016.

Peter Suschitzky: la fotografía y el cine, una historia familiar

Nacido en Londres en 1941, Peter Suschitzky es el hijo del reconocido director de fotografía Wolfgang Suschitzky, de 103 años de edad, quien ha trabajado para la televisión pública británica y para la película de culto de gángsters británica Get Carter por Mike Hodges (1971).

Peter siguió los pasos de su padre y trabajó en su primera película en 1964 cuando sólo tenía 23 años. Desde entonces, ha desarrollado su propio estilo en diferentes películas con presupuestos variados. Su hijo, Adam Suschitzky, es también director de fotografía y miembro de la Asociación Británica de Directores de Fotografía (BSC).

Una prestigiosa filmografía y una reputación internacional

Durante su carrera, que abarca más de 50 años, Peter Suschitzky ha sido el director de fotografía de muchos directores de prestigio de todo el mundo: Peter Watkins, Joseph Losey, George Lucas, M. Night Shyamalan, Matteo Garrone, Tim Burton...

En 1988, comenzó su colaboración más importante con David Cronenberg y desde entonces ha sido el director de fotografía de la mayor parte de las películas de Cronenberg - El almuerzo desnudo (1992), Crash (1996), eXistenZ (1999), Spider (2001), Una historia de violencia (2005), Promesas del este (2007), Un método peligroso (2011), Cosmopolis (2012) y Maps to the stars (2014).

Una Historia de Violencia / Peter Suschitzky ASC con el Director David Cronenberg- todos los derechos reservados

Entre sus contribuciones importantes, también trabajó con John Boorman en Leo el último (1970) y Donde está el corazón (1990) y con Ken Russell en Lisztomania (1975) y Valentino (1977), así como para las películas de culto The Rocky Horror Picture Show y un episodio de la saga de Star Wars: El Imperio Contraataca.

La filmografía de Suschitzky incluye más de cuarenta películas y ha sido ampliamente reconocida. En 1977, Valentino fue nominado para el premio a la Mejor Fotografía por la BSC y los Premios BAFTA. En 1991, recibió el premio por Donde está el corazón de John Boorman de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. En la década de los 90, recibió el premio canadiense Genie para cuatro de las películas de David Cronenberg (Dead Ringers, El almuerzo desnudo, Crash, Eastern Promises). En 2009, el Festival Internacional de Cine de Directores de Fotografía Manaki Brothers (Macedonia) le honró con el Premio a la Trayectoria. En 2016, Peter Suschitzky recibió el premio italiano de cine David di Donatello a la mejor fotografía de Tale of Tales.

Encuentro con Peter Suschitzky

En paralelo del acto de homenaje, el sábado se llevará a cabo una reunión con Peter Suschitzky patrocinada por Thales Angenieux; será el 21 de mayo a las 11 horas en el Radisson Blu Hotel, Salón de Marius (2 Boulevard Jean Hibert - Cannes), moderada por Benjamin B Senior, corresponsal europeo para la revista American Cinematographer, el autor del blog filmbook, y miembro consultor de la AFC. El acceso es libre y abierto al público con acreditaciones del Festival de Cannes.