REVIEWS
El Madrid-Barça se jugó en 4K
17/12/2015
Mediapro estrenó la producción del “Clásico” en Ultra Alta Definición en directo con cámaras Panasonic

De forma simultánea a la producción del partido en HD, cuya señal se distribuyó a 170 países y para una audiencia estimada de 600 millones de espectadores, Mediapro realizó la producción del encuentro Real Madrid – FC Barcelona en UHD, utilizando a tal efecto diez cámaras Panasonic AK-UC3000. 

Con anterioridad al clásico, Mediapro realizó un test de calidad y funcionamiento de cámaras UHD durante el encuentro de Liga Adelante Leganés-Alcorcón. Tras analizar las diferentes alternativas en cuanto a cámaras de estudio UHD de última generación, Mediapro decidió finalmente equipar su nueva unidad móvil 4K con cámaras Panasonic AK-UC3000 por su rendimiento y calidad de imagen en 4K. Además de la calidad, los profesionales de Mediapro han valorado positivamente que Panasonic haya escuchado sus peticiones y necesidades, y las haya implementado en el producto final, lo que ha revertido, por ejemplo, en una mayor facilidad de operación y manejo.

La producción del clásico en UHD se completó con nuevas lentes Fujinon 4K, la cámara FT-One de For-A para repeticiones de cámara lenta en 4K, y servidores EVS preparados para UHD. La realización de vídeo se llevó a cabo en un mezclador Kahuna 360 equipado para 4K.

La cámara AK-UC3000 se puede utilizar simultáneamente en modo 4K y HD, y es compatible con lentes de montura B4. De esta manera, Panasonic facilita la migración de HD hacia 4K, tal como en su día se realizó la migración de SD a HD. La UC3000 destaca por un buen balance entre los diversos parámetros de calidad de imagen: alta sensibilidad, buena relación señal-ruido, alta resolución y gran rango dinámico. A esto cabe añadir un bajo consumo y un tamaño reducido, que facilita la portabilidad. Próximamente, se sumarán prestaciones adicionales, como la conexión IP o el envío de señales adicionales a través del canal Trunk vía IP.

La cámara AK-UC3000 forma parte de un nuevo sistema de estudio, rediseñado completamente y atendiendo a las peticiones realizadas por diferentes usuarios consultados. La unidad de control de cámara AK-UCU500 ofrecer salidas simultáneas 4K y HD, y soporta conexión de fibra a larga distancia, hasta 2000 metros. El control de imagen se realiza desde los nuevos paneles remotos AK-HRP1000 y HRP1005, ambos con conexión IP para simplificar la instalación y para permitir el control a distancia sobre redes IP. También se ha desarrollado un nuevo visor LCD a color de 230mm (9 pulgadas), el AK-HVF100, equipado con funciones de ayuda al enfoque y con entradas de señal y de alimentación externas. El sistema se completará con una nueva unidad de control maestro MSU, y con una nueva unidad de expansión para el uso de lentes superzoom. En general, el sistema ofrece una rentabilidad superior tanto en términos de operatividad como de facilidad de uso.