PELICULAS
Dos coproducciones España- Argentina participan en el Festival de Cannes 2014
04/05/2014
Relatos Salvajes, de Damián Szifron, competirá por la Palma de Oro

Relatos Salvajes, coproducción de Telefónica Studios y El Deseo a través de la cadena argentina Telefé, competirá en la 67 edición del Festival de Cannes que se celebrará entre el 14 y el 25 mayo. Asimismo, la película El Ardor, también coproducida por Telefónica Studios a través de Telefé, ha sido invitada a participar en la sección Special Screenings, según ha informado el Festival.

Relatos Salvajes está dirigida por Damián Szifron y tiene como protagonistas a Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. Con esta cinta, el cine argentino lleva a Cannes una película que hace un retrato de la crisis de la sociedad actual a través de seis historias que combinan la violencia y el humor.

Damián Szifrón, director de las multipremiadas películas El fondo del mar y Tiempo de valientes,  escribe y dirige: “Mientras desarrollaba otros proyectos fui escribiendo una serie de narraciones breves con total libertad. Al reunirlas en un único volumen, advertí que estaban vinculadas por un conjunto de temas que les conferían unidad y cohesión: hablamos de la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control. Este proyecto involuntario se volvió tan consistente que rápidamente trepó en urgencia y encontró su esquema de producción”, dijo el director. “La multiplicidad de relatos me conecta directamente con el momento en que adquirí el placer por la lectura. Recuerdo como si fuera hoy el descubrimiento, en la biblioteca familiar, de un grupo de antologías del Círculo de lectores que cautivaron mi atención: Relatos maestros del crimen, Relatos maestros de misterio y Relatos maestros de terror. Cada título, en el índice, sugería un nuevo enigma y todo otro universo; era como cuando un familiar regresaba de viaje y traía una valija llena de regalos. Más tarde, llegarían los Cuentos asombrosos producidos por Spielberg, las Historias de New York de Scorsese, Coppola y Woody Allen y los 9 cuentos de J.D. Sallinger. Las huellas que todas estas obras dejaron sobre mi consciencia configuraron el espacio que hoy me invita al juego, la libertad creativa, y la experimentación”.

El director de fotografía, Javier Juliá, delante del director en la imagen superior, ha rodado esta historia con una cámara Alexa en LogC 4:4:4 y está utilizando una grabadora Gemini para capturar en ArriRaw sólo los planos que necesitan efectos. Las ópticas elegidas fueron las Cooke S4. Se utilizó además una cámara Epic para algunas tomas especiales.

En cuanto a El Ardor, dirigida por Pablo Fendrik, cuenta como protagonistas con Gael García Bernal y Alice Braga. Se trata de una innovadora película de acción y aventuras que se desarrolla en el Amazonas. Cuenta la historia de un joven chamán vagabundo que llega a una plantación de tabaco donde un padre vive con su hija. Unos mercenarios desforestadores asaltarán la granja y asesinarán al padre ante los ojos de la joven a la que secuestran.