PELICULAS
'Dhogs', de Andrés Goteira, seleccionada en el Fright Fest de Londres
05/07/2017
El certamen inglés es uno de los más prestigiosos festivales dedicado al cine fantástico y de terror

El filme Dhogs, del director y guionista Andrés Goteira, se presentará en primicia europea en el Festival de Cine Fantástico y de Terror Fright Fest, que se celebra en Londres del 24 al 28 de agosto. El visionado de Dhogs en el certamen inglés está previsto para el 25 de agosto.

Dhogs es la opera prima de Andrés Goteira. Coproducida por Gaita filmes y Pixel Films y la colaboración de La Panificadora Estudios, cuenta con un reparto formado por destacados nombres del audiovisual gallego como Antonio Durán ‘Morris’, Miguel de Lira, Carlos Blanco, Melania Cruz, Iván Marcos o María Costas.

En el equipo técnico encontramos la dirección de producción de Suso López y Javi Lopa, la dirección artística de Noelia Vilaboa, la dirección de fotografía de Lucia C. Pan, el montaje de Juan Galiñanes y Andrés Goteira y el sonido directo de Javi Pato, entre otros. La directora de fotografía rodó con una cámara Red Scarlet 4K y ópticas Zeiss de 21, 50 y 80mm, así como un zoom 70-200 de Canon.

En la película, mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control.

Dhogs señala a “los malos”, en un mundo perverso de amos y esclavos donde los crímenes se suceden ante una sociedad pasiva, insensible, que todo lo permite. Un reflejo de la realidad más oscura. El guión de la película es de Andrés Goteira. Dhogs es una película de historias paralelas; las diversas situaciones que tienen lugar a lo largo de la historia conducen a un rudo mensaje que, sutilmente, invita a meditar sobre los propios fundamentos de la realidad, el libre albedrío y las imposiciones sociales.

La película, rodada en Galicia y Almería, fue financiada por más de 300 pequeños inversores a través de micromecenazgo y fue subvencionada por Agadic y la Diputación Provincial de Lugo. Además, cuenta con los patrocinios Galipizza, Cerveza Áncora y el Ayuntamiento de Meira y con la colaboración de los Ayuntamientos de Viveiro, A Coruña, Oleiros y la Diputación de Almería entre otros.

El director de Dhogs, Andrés Goteira , explica: “Dhogs es mi primer viaje como director de cine, y en este primer viaje he querido realizar una película de género, jugar con las narrativas y a partir de ahí, dar al espectador la posibilidad de sacar sus propias conclusiones. Me interesan mucho los cambios de perspectiva y las miradas desde diferentes puntos de vista. Quería señalar a los malos y hacerlos partícipes en la película.