PELICULAS
'Caronte', primera producción de Onirikal Studio
17/02/2017
El hasta ahora estudio de postproducción se lanza a la producción de cine

La empresa Onirikal Studio ha presentado esta semana el primer trailer de Caronte, cortometraje dirigido por Luis Tinoco que supone la primera producción 100% del hasta la fecha estudio de postproducción y en el que, como no podía ser de otra manera, impera el uso avanzado de los VFX.

Caronte es un cortometraje de ciencia ficción que Luis Tinoco, responsable de Onirikal, escribió ya hace casi tres años.  “Está hecho a ratos libres y fines de semana, entre amigos profesionales del cine, artistas de postproducción de nuestro estudio y otros compañeros que se han ido sumando.  Es la primera producción 100% Onirikal Studio, hasta la fecha solo empresa de servicios de VFX y animación 3D, pero ahora también productora”.

El autor ha querido hacer un producto propio, con una estética muy particular, original, e implicando a otros amigos y profesionales con los que ha trabajado durante los 20 años de vida profesional dedicada al cine y los efectos visuales. “Es un proyecto hecho sin prisas, sin un cliente o productora detrás que condicione nuestras decisiones, a nuestro aire”.

Se trata del tercer cortometraje de Tinoco (el anterior, Malacara, estuvo nominado a los Premios Goya y Gaudí en 2009). “He querido plasmar en una producción independiente, muy personal, visual y llamativa , toda la experiencia adquirida durante mis años de profesión, trabajando en los VFX de más de 50 títulos de cine y TV (entre ellos películas como Interstellar, de Christopher Nolan)”.

Al proyecto se han sumado otros profesionales del cine como Frank Gutiérrez (montador de la empresa), Arnau Bataller (composición musical) o Pablo Burmann (dirección de fotografía). La protagonista del corto, Melina Matthews, es actriz de títulos internacionales y compañera en películas anteriores en las que el equipo ha coincidido.

Durante los últimos dos años y medio se ha venido realizando la compleja preproducción (a cargo de Eva M.H, la directora de arte del estudio), el rodaje (repartido en dos veranos, el del 2015 y 2016) y la postproducción (en la fase que se encuentran en este momento, a falta de 4 meses aproximadamente para finalizar del todo el proyecto).

“Casi todo se ha rodado en Onirikal Studio, en un pequeño almacén que hay en nuestras instalaciones. Se construyó un mini set, replica del interior de la nave de la protagonista, y la postproducción, los VFX y la pantalla de croma hizo el resto.

Nuestro director de fotografía, Pablo Burmann, usó una cámara Blackmagic 4K PL Mount, 2.5K y URSA Mini 4K, con objetivos Lomo Bas-35 square front, así como lentes Cooke Speed Panchro serial 2 y 3 y archivos 4K ProRess HQ para el rodaje de la parte real. El resto del metraje del corto son planos 100% digitales de naves, batallas espaciales y nebulosas, que se crearon desde cero en 3D en nuestro estudio.”

Luis explica que el equipo de VFX, diseño, creación y animación 3D ha sido muy reducido: “Se ha limitado a 4 o 5 personas, trabajando en Caronte a ratos libres, entre proyecto y proyecto. Cuando los clientes nos dejaban un hueco libre, hemos ido dedicando ese tiempo a avanzar nuestro corto. Lentos, pero seguros“.

En los apartados de VFX y 3D se ha usado Autodesk Mudbox y Autodesk 3DS MAX como herramienta de 3D, Vray como motor de render, y Nuke para la composición digital de los planos”.

Tienes más información en la web del proyecto: www.onirikal.com/caronte