REVIEWS
Capitan America: Guerra Civil
12/05/2016
Trent Opaloch rodó con Alexa XT y Alexa 65 el nuevo episodio de la saga de Marvel

En la primavera de 2015, Trent Opaloch comenzó un reto enorme como director de fotografía en un nuevo título en el universo cinematográfico de Marvel. El listón estaba alto - como unidad de producción, Marvel ha sido un éxito rotundo - pero tenía una ventaja: el flujo de trabajo sólido que Marvel ha desarrollado a lo largo de una docena de películas.

Para Capitán América: Civil War, el director de fotografía Trent Opaloch volvió a hacer equipo con los directores Anthony y Joe Russo, con quienes había trabajado en 2014 en Capitán América: Soldado de Invierno. La fase de decorados del rodaje tuvo lugar en Pinewood Atlanta Studio, y las localizaciones incluían lugares en Alemania y Puerto Rico.

El guión de Capitán América: guerra civil explota la tensión entre los antiguos aliados Capitán América (Chris Evans) y Iron Man (Robert Downey, Jr.). Los acontecimientos conducen a un órgano de gobierno que puede ofrecer la rendición a la explotación de una abundante cosecha de superhéroes, incluyendo La Viuda Negra (Scarlett Johansson), La Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), Spider-Man (Tom Holanda), Ant-Man (Paul Rudd) y Pantera Negra (Chadwick Boseman).

En cuanto a aspectos visuales, Opaloch exlica que él y los directores dieron con el mismo enfoque general en términos de movimiento de la cámara y una iluminación realista. Eso significaba que las cámaras irían por lo general en una dolly o una grúa, y con steadicam solo para los tiros de cámara que eran inalcanzables de otra manera.

El sistema de cámara principal fue Alexa XT, equipado con la grabación interna de Codex y lentes anamórficas Panavision. Una secuencia de acción clave y algunos planos aéreos se realizaron en Leipzig, Alemania, con la Alexa 65 para un máximo impacto visual. Y cuando se necesitaba una cámara más pequeña para los trucos, espacios reducidos o cámara en mano frenética, Opaloch a veces usaba a la RED Epic con el sensor Dragon.

"Me ha gustado la combinación de las lentes anamórficas y el sensor digital, porque creo que atenúa lo que a veces puede ser una imagen excesivamente nítida," dice Opaloch. "Y nunca he sido un gran fan de los filtros de difusión. Uno siempre está tratando de iluminar para contar la historia, y es de esperar una calidad estética agradable para los actores y sus caras. Los sensores están mucho más cerca de lo que eran antes, por lo que puedes confiar en la mezcla de esos sistemas. No tienes que preocuparte porque salten en la edición final".

Para algunos planos, rodaban con una docena de cámaras. Dos unidades operaban casi constantemente, y en ocasiones hasta cuatro unidades estaban generando material. El DIT Kyle Spicer dice que el flujo de trabajo en el set de Guerra Civil fue similar al de Capitán América: Soldado de invierno. La principal diferencia vino en la parte final, manejada en Shed, una creativa instalación de servicios de producción en Santa Mónica, Atlanta y Londres. Shed está configurado para maximizar la creatividad, proporcionando realizadores con la última tecnología en un proyecto sin interrupciones.

Con una cantidad significativamente mayor de datos capturados, el resultado fue un promedio de alrededor de seis terabytes por día, a veces hasta 20. Duplicar o triplicar la cantidad normal de datos afectaba a todo, incluyendo el almacenamiento y copias de seguridad LTO. Mantenerse al día con esos datos requería de una logística impecable. El personal de Shed estaba en la oficina en Pinewood para ayudar a que las cosas funcionaran bien. Los tres Codex Vault XLS de Marvel dentro o cerca del set eran esenciales para un flujo suave.

"A menos que estuvieran en un lugar lejano, las otras unidades se canalizaban a nosotros a fin de que los hermanos Russo pudieran ver la reproducción", dice Spicer. "Si una unidad splinter estaba a menos de 500 metros de nosotros, estaban por lo general cableadas con fibra. E incluso lugares distantes estaban a veces conectados a través de señal de satélite. Por lo que fue sin duda un poco más complicado que el anterior rodaje.”

"Para la Alexa 65, todo el procesamiento se realizó en el Vault XL", dice Spicer. "La transferencia de la unidad Codex es un RAID SSD 8 TB. Marvel tenía un Vault XL en el set y dos off-set. Si rodábamos diez minutos, costaría diez minutos para descargar como un archivo Arriraw. Igual que teníamos en Capitán América: Soldado de Invierno, cambiamos el nombre de planos de escena y toma, y añadimos en todos los metadatos de la lente, la información de la cámara y los números de serie de modo que todo podría ser rastreado en una base per-shot ".

Después del procesamiento, las unidades de transferencia de Codex fueron a Shed, donde se aplicaron los CDL desde el flujo de trabajo en vivo en el set. Un colorista de dailies entonces ajustaba los planos, y se añadía sonido sincronizado.

"Trabajar con Shed es realmente fabuloso, porque ellos también tienen una gran relación de trabajo con Codex y Marvel," dice Spicer. "Consigues un buen apoyo de principio a fin. Una de las mejores cosas acerca de Codex es que se mantiene más o menos igual de un proyecto a otro. Fuimos con una nueva pieza de material, el Vault XL - y Marvel compró tres. Pero por lo que se refiere al flujo de trabajo, se mantuvo el mismo, con la excepción de la Alexa 65. Con Codex trabajando con Shed, y ARRI dándonos soporte con la 65, tuvimos el apoyo de todos lados. En lo personal, he trabajado con Shed en un buen número de películas de Marvel en este punto, por lo que es una muy buena relación de trabajo. "

Opaloch utilizo el intermediate digital en parte para ir un poco más allá con algunas secuencias de flashback. Dice que está muy contento con las imágenes. "Vi la última edición hace una semana o así, y estoy muy emocionado y orgulloso del trabajo que todo el equipo ha hecho", dice. "Se relaciona con la familia de los Vengadores de las películas, y hay una gran cantidad de requisitos técnicos, pero se siente como que estamos haciendo nuestra propia película. Así que estoy feliz ".

Opaloch está ya inmerso en la preparación de dos películas más de Marvel, Avengers: Guerra del Infinito Partes I y II.