TECNOLOGIA
Canon lanza la XC15, videocámara 4K compacta con una interfaz de audio avanzada
01/09/2016
Ofrece versatilidad de grabación para una integración sencilla en el flujo de trabajo

Canon presenta hoy la XC15, una videocámara compacta 4K (UHD) y Full HD, con capacidad de captar imágenes fijas, dirigida a creadores de contenidos, como los reporteros gráficos y los cineastas independientes y los especializados en documentales. Siguiendo los pasos de la XC10, la XC15 combina los elementos de su predecesora con nuevas características y funciones, incluidos un adaptador para micrófono con entradas XLR dobles para la grabación de sonido profesional, un enfoque automático rápido y la opción de grabar a una velocidad de 24p.

La XC15 está pensada para ser usada como una segunda o tercera unidad de cámara para las producciones cinematográficas, gracias en parte a su capacidad de grabar con Canon Log, que permitiría los mismos 12 pasos (800%) de rango dinámico de la Canon EOS C500. Esta videocámara es capaz de grabar vídeo 4K UHD (3.840 x 2.160) a 25p o 24p en una tarjeta CFast 2.0 interna, hasta unos 305 Mbps, o Full HD en una tarjeta SD, a hasta 50 Mbps. La opción de grabar a 24p, combinada con la capacidad de seleccionar un ajuste de “Aspecto”, resultará interesante a los cineastas, ya que podrán integrar lo grabado con otras cámaras de cine, mejorando así su flujo de trabajo. Los modos de velocidad de obturación y de ángulo del obturador amplían las posibilidades para que el operador de la cámara trabaje de una forma que le resulte más familiar.

Canon sabe que la calidad del sonido es tan importante como la de la imagen y, cada vez más, los profesionales les demandan una cámara con opciones de audio más avanzadas. Basándose en la respuesta de usuarios respecto de la XC10, la XC15 incluye el MA-400, un adaptador para micrófono que permite la grabación de sonido de calidad profesional, gracias a unas conexiones XLR duales, que aceptan micrófonos equilibrados y sin equilibrar, así como entradas de audio de nivel lineal.

Además del sonido, la flexibilidad de la XC15 resultará interesante a los reporteros gráficos por su capacidad de extraer imágenes de 8,29 megapíxeles, cuando se utiliza en el modo de grabación 4K (UHD), para publicarlas, tanto en formato impreso como online. Cuando lo fundamental es grabar historias de actualidad, el enfoque automático de la cámara es rápido y dispone de detección de caras, para una mayor facilidad de uso en el encuadre de las escenas.

La XC15 cuenta con buenas capacidades en condiciones de poca luz, por una gama ISO, que va desde 100 a 20.000, óptima para grabar en situaciones de iluminación difícil, como entrevistas de actualidad en lugares mal iluminados. Por otro lado, el filtro ND incorporado resulta una ayuda cuando la iluminación es muy intensa. La cámara dispone de un sensor CMOS tipo 1,0 y del procesador de imagen DIGIC DV5 de Canon, proporcionando a los usuarios la capacidad de captar vídeo 4K de alta calidad y poco ruido, con una profundidad de campo reducida. La cámara también dispone de un objetivo zoom óptico 10x, que incorpora la tecnología de estabilización de Canon, que permite grabar desde retratos a amplios paisajes.

El tamaño compacto y ligero de este modelo está pensado para la grabación de documentales y entrevistas de actualidad, sobre todo cuando se necesita captar un punto de vista diferente desde una situación inusual o muy próxima, como en el interior de un coche. El cuerpo de la cámara cuenta con un diseño ergonómico, con una empuñadura de mano giratoria. La pantalla LCD de ángulo variable proporciona además un visionado sencillo, mientras que una lupa facilita la grabación con luz intensa o al nivel del ojo.

La XC15 cuenta con Wi-Fi integrado de banda doble para la Visión en Directo “Live View” así como un sencillo control a distancia, mediante un navegador o un dispositivo inteligente, algo que resulta ya imprescindible para el equipo de trabajo de cualquier cámara.