REVIEWS
Canon apoya 'enArbolar', el proyecto medioambiental de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
21/12/2015
Los documentales se emiten en una semana plagada por incendios aparentemente provocados

La serie de documentales enArbolar: Grandes árboles para la Vida se emite los días 21, 22 y 23 de diciembre en TVE La 2. Esta iniciativa busca informar y sensibilizar sobre la conservación de árboles singulares y bosques maduros españoles a través del rodaje de tres documentales.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente fue creada en 2004 por la familia del naturalista con el objetivo de salvaguardar y proyectar su vida, obra y legado, actualizándolo a través de nuevos proyectos que fomentan la armonía entre “El Hombre y la Tierra”. Es una fundación privada, independiente, de interés público y ámbito internacional, cuya misión es concienciar a la sociedad para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre y la de la tierra que lo sustenta.

Canon apoya enArbolar: Grandes árboles para la Vida (BIGTREES4LIFE), un proyecto conjunto de divulgación medioambiental del programa europeo LIFE+, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Diputación de Valencia (a través del Departamento de Árboles Monumentales IMELSA), que pretende proteger y conservar los árboles catalogados como “singulares” y los bosques maduros de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales españoles.

Esta iniciativa se ha materializado en forma de tres documentales grabados durante un año en la Península Ibérica y Canarias. Gracias a ellos se da a conocer la importancia de los árboles maduros como reductos de biodiversidad y testigos del cambio climático, además de como excelentes herramientas de desarrollo de un turismo sostenible. El proyecto trata de impedir su pérdida, ya que a lo largo del último siglo ha desaparecido en España más del 80% de los árboles catalogados como singulares.

Canon, en un acto de compromiso con el medioambiente y las prácticas sostenibles, ha colaborado con dichas instituciones proporcionando el material de grabación necesario para la realización de esta acción: dos cámaras Canon EOS 5D Mark II y una Canon EOS C500, así como diferentes objetivos EF.

Los directores de fotografía de enArbolar explican los términos de esta colaboración, así, Paco Belda afirma: “La contribución de Canon nos permite afrontar este proyecto con grandes expectativas en términos de calidad técnica y aspectos creativos. El volumen del material de rodaje es muy importante, más si cabe siendo un equipo de tres personas y teniendo que caminar durante horas; éste tiene que ser amoldable a las mochilas”. Por su parte, Ximo Fernández añade: “Necesitábamos una cámara pequeña que ofreciese una resolución variable a partir de 4K, así como ópticas Zoom EF de 8mm a 400mm con las que realizar timelapses y cubrir desde retratos de árboles a rodajes de fauna con teleobjetivos. Canon ha cubierto todas nuestras necesidades técnicas”.

La serie de documentales se emite los días 21, 22 y 23 de diciembre en TVE La 2, a las 10 h. Más información sobre el proyecto EnArbolar, BIGTREES4LIFE, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en: www.enarbolar.com