PELICULAS
Camerimage anuncia la mitad de los films a competición por el Golden Frog
29/10/2013
Rush o Heli entre los siete primeros candidatos

El Festival Camerimag va desgranando progresivamente las películas y cortometrajes que se mostrarán en el festival o competirán en alguno de los varios premios que otorga el festival, siempre atendiendo al arte de la mejor cinematografía.

La  Competición Principal con el premio al Golden Frog ha sido la más importante en el festival ya desde su primera edición en 1993. Desde el principio, la idea detrás de la organización ha sido presentar los largometrajes cuya imagen contribuye significativamente a la manera en que la historia es contada. El valor visual de estos films resultan de la cooperación entre el director y el director de fotografía. Por tanto, la Competición Principal enfatiza la enorme contribución del director de fotografía en el arte del film.

Hoy se ha dado a conocer la mitad del line-up de esta competición para el Camerimage 2013:


The Burning Bush

  • (Horící ker), dop. Martin Strba, dir. Agnieszka Holland

 

 
Burning Bush

La película es la primera ficción sobre Jan Palach. En Enero de 1969, un joven estudiante de Praga comitió suicidio por autoinmolación. Fue su forma de protestar contra la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia, que puso fin a la primavera de Praga y a las esperanzas de los Checos y los Eslovacos de crear una normal forma de socialismo. La muerte de Palach fue un shock mundial, convirtiéndose en el catalizador de los cambios en la sociedad checa. La película se centra en el pleito de la familia de Palach contra Vilém Novy del partido comunista de Checoslovaquia, quien insultó la memoria de Jan. 

 

Heli

  • DoP. Lorenzo Hagerman, dir. Amat Escalante

 

 

Estela es una niña de doce años que se enamora locamente de un joven cadete de policía. Ambos tienen que tratar con drogas, aunque cada uno de diferente manera. Ello lleva a un conflicto que el amor intentará sobreponer. El oficial de policía quiere huir con ella y casarse. Intentando alcanzar este sueño, la familia de Estela tendrá que vivir con la violencia que está devastando esta región.

 

Home from Home - Chronicle of a Vision

  • (Die Andere Heimat - Chronik einer Sehnsucht), DoP. Gernot Roll, dir. Edgar Reitz

 

 

En mitad del siglo XIX, cientos de miles de europeos emigraron a Suramérica. Fue una desesperada vía de escape a la pobreza y el despotismo de sus zonas. Su lema era: "ningún destino es mejor que la muerte". La nueva película de Edgar Reitz es un drama doméstico y una historia de amor contra el telón de fondo de esta historia olvidada. Se centra alrededor de dos hermanos que se dan cuenta de que sus sueños pueden salvarles.

 

Inside Llewyn Davis

  • DoP. Bruno Delbonnel , dir. Joel Coen, Ethan Coen

 

 
Inside Llewyn Davis

La película cuenta una semana en la vida de un joven cantante de folk mientras navega por la escena folk de Greenwich Village de 1961. llewyn Davis está en una encrucijada. Arrastrando su guitarra, agachado contra el imperdonable invierno de Nueva York, se está esforzando contra muchos obstáculos, algunos de ellos creados por él. Viviendo de la compasión de amigos y extraños, cogiendo cualquier trabajo que pueda salir, las desventuras de Llewyn le llevan a un club en Chicago, a una odisea de audición para un magnate.


Mary Queen of Scots

  • DoP. Rainer Klausmann, dir. Thomas Imbach

 

Mary Queen of Scots pasa su niñez en Francia y está destinada a ser la Reina de Francia. Sin embargo, su marido muere y la joven viuda regresa sola a Escocia, un país devastado por la guerra. Elizabeth se acaba de convertir en Reina de Inglaterra; para Mary ella es como una hermana gemela a quien puede abrir su corazón. Mary se casa de nuevo y da a luz a un heredero al trono. Su segundo marido, Lord Darnley, demuestra ser debilucho. Cuando Mary encuentra el amor de su vida, Earl de Bothwell, una serie de dramáticos eventos se suceden y encontrarán su triste final en el patíbulo.

Un paraíso para los malditos

  • DoP. Sol Lopatin, dir. Alejandro Montiel

 

Buenos Aires. Marcial empieza a trabajar en la seguridad de un almacén. Hace sus rondas cada noche y su único entretenimiento es observar el área y las vidas de sus vecinos. Parece un hombre tranquilo y taciturno. Todo parece ser normal, monótono y aburrido, hasta que en Navidad, cuando Marcial toma una spistola y se dirige hacia una casa en la calle para matar a alguien...

Rush

  • DoP Anthony Dod Mantle, dir. Ron Howard

 

Rush

En la época de la sexy y glamourosa edad de oro de la Fórmula 1, la película retrata la historia real del carismático Hunt y del brillante Lauda, dos de los mejores rivales del mundo de los deportes. Transportándonos a sus vidas personales y a sus desacuerdos dentro y fuera de las carreras, la película sigue a ambos corredores mientras se colocan en el punto álgido de su resistencia física y psíquica, donde no existe un atajo para la victoria y tampoco margen de error.