EVENTOS
Bridging the Gap anuncia los proyectos seleccionados
10/06/2015
El Laboratorio Internacional de Animación celebra su primera edición

El laboratorio internacional de animación Bridging the Gap - Animation Lab (BTG) anunció los proyectos que participarán en su primera edición, que se desarrollará entre el 20 y el 25 de julio en Valencia con el objetivo de impulsar la internacionalización de proyectos de animación realizados por nuevos talentos.

Fruto del acuerdo con otras instituciones, dos proyectos españoles estarán presentes en el laboratorio: el corto Wormhole, de Jezabel Alonso, Diego Martinez de Guereñu, y Cesar Peire, seleccionado por U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital situado en Madrid; y la serie Street Driver de Rocío Álvarez seleccionado por Canal + España. Asimismo, el Institut Français Espagne decidió becar el proyecto La 4éme Planéte, de Titouan Bordeau y Jean Bouthors (Francia).

Del total de 186 proyectos recibidos, el comité de selección de BTG eligió los largometrajes El bosque de las luciérnagas de Gilberto Amado (Rep.Dominicana-Guatemala),  Nuna: la agonía del Wamami de Jimy Carhuas (Perú), Homeless, la película, de Jorge Campusano y José Ignacio Navarro (Chile); los cortometrajes Cassius, de Christian Zamora (Nicaragua); Raíces, de José Alejandro Yañez (Colombia); y las series Los Artistonautas de Juan Carve (Uruguay); Gemelos cósmicos de Lázaro Hernández (Costa Rica-El Salvador), Triângulo das Bermudas de Gabriel García (Brasil) y Muy lejano oeste de Arturo Montero López (México). Además, se escogió a un proyecto africano: el corto My normal Kenyan family, de Ng’endo Mukii (Kenia).

Debido a la alta calidad de los proyectos recibidos, la organización decidió aumentar las cinco Becas BTG de participación completa en una más, siendo así seis los proyectos beneficiados: Cassius, El bosque de las luciérnagas, Gemelos Cósmicos, Los Artistonautas, Raíces y Nuna: la agonía del Wamani. Por su parte, el proyecto chileno Homeless, la película recibirá una beca de iguales condiciones auspiciada por Prochile y Dirac en el marco del acuerdo entre BTG y las instituciones chilenas; el mexicano Muy lejano oeste recibirá un apoyo completo para participar en el taller gracias al convenio BTG - Pixelatl y la Fundación Mujeres por África patrocinará la participación del proyecto My normal Kenyan family.

 

Los proyectos seleccionados participarán en un taller intensivo dictado por expertos de la industria que ofrecerán las claves para producir, distribuir y comercializar las obras animadas. Asimismo, los participantes tendrán reuniones individuales con los expertos, quienes brindarán asesorías para fortalecer los proyectos y potenciar su inserción en la industria según el estado de desarrollo. Entre los ponentes confirmados destaca el creador de Pocoyó, Guillermo García Carsí; el director creativo de Walt Disney Europe, Shamik Majumdar; o el productor del oscarizado cortometraje Logorama, Nicolas Schmerkin.

El comité de selección de Bridging the Gap destaca la calidad y diversidad creativa en las propuestas recibidas de cortometraje, largometraje y serie de un total de 30 países: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Etiopía, Francia, Filipinas, Guatemala, Kenia, Marruecos, Mauritania, México, Mozambique, Nicaragua, Níger, Panamá, Perú, República Dominicana, Perú, Senegal, Uruguay y Venezuela.

Esta amplia respuesta en la convocatoria responde a los enérgicos pasos de crecimiento que está dando la industria de la animación a nivel mundial, al tiempo que muestra la avidez de los creadores por fortalecer sus conocimientos y proyectos para lanzarlos al mercado internacional. Precisamente, Bridging The Gap, Animation Lab surge con el objetivo de generar la transferencia de conocimientos y establecer un puente entre los procesos formativos y la industria. Asimismo, se busca facilitar la creación de colaboraciones y redes internacionales.

El lanzamiento de BTG en España confirma el liderazgo de la industria de este país en la integración a Europa de la animación proveniente de Latinoamérica y el Caribe, África y Asia.

Bridging the Gap, Animation Lab está organizado por Bridging the Gap y coorganizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) a través del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural y la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas). Colaboran Culturarts IVAC de la Generalitat Valenciana y la Diputació Valenciana. Apoyan 3D Wire, DIBOOS, Fundación Mujeres por África, Institut Français Espagne, British Council, Canal +, Pixelatl, Dirac, Prochile, U-tad, Barreira Arte + Diseño y Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de Valencia.