TECNOLOGIA
Blackmagic lanza la URSA Mini Pro
03/03/2017
Novedades en cámaras y postproducción de Blackmagic Design

Grant Petty anunció anoche en rueda de prensa online la cámara Blackmagic URSA Mini Pro, los modelos DaVinci Resolve Mini Panel y DaVinci Resolve Micro Panel, y una nueva versión de DaVinci Resolve para las distribuciones Red Hat y CentOS de Linux.

El CEO de Blackmagic Design comentó ayer en streaming mundial las últimas novedades de su compañía, lanzadas tras la colaboración junto a cineastas y directores de fotografía en el diseño de su nueva cámara, así como con editores y coloristas profesionales en el desarrollo de los paneles de control para DaVinci Resolve. 

Blackmagic URSA Mini Pro

El nuevo modelo nace como nueva versión con prestaciones adicionales, y que resulte fácil de usar.

La URSA Mini Pro combina la calidad digital requerida por los largometrajes de alta gama con la ergonomía y los controles de una cámara de estudio. De este modo, puede emplearse tanto en la producción de películas como para realizar transmisiones en directo.

El modelo URSA Mini Pro incluye el mismo sensor 4.6K, con un rango dinámico de 15 pasos, pero además cuenta con una gran cantidad de controles ergonómicos, 3 filtros de densidad neutra y una nueva montura intercambiable. Asimismo, permite grabar en tarjetas de memoria SD, UHS-II o CFast.

Por su parte, los filtros de densidad neutra incluyen una función de compensación infrarroja y dan la posibilidad de reducir la cantidad de luz captada por el sensor. Estos filtros de 2, 4 y 6 pasos fueron diseñados específicamente en combinación con la colorimetría de la cámara, a fin de proporcionar una latitud adicional, incluso en condiciones de iluminación adversas. La montura intercambiable del modelo URSA Mini Pro permite alternar rápidamente entre objetivos EF, PL y B4, según los requerimientos de cada proyecto. Como resultado, el usuario cuenta con la oportunidad de emplear modelos utilizados en el ámbito de la fotografía, la cinematografía o las transmisiones en directo.

Además de las dos ranuras para tarjetas CFast del modelo original, esta nueva versión incluye otras dos para tarjetas UHS-II. De este modo, es posible usar unidades CFast para grabar imágenes RAW de 12 bits sin pérdida de información, o versiones más pequeñas y económicas para contenidos en formato ProRes 4K o RAW HD. Cabe señalar además que la grabación continúa automáticamente en la segunda unidad cuando la primera se llena.

El nuevo modelo incorpora las prestaciones de la versión original y combina lo mejor de la tecnología digital con un diseño ergonómico y funciones avanzadas para transmisiones en directo. La nueva URSA Mini Pro ofrece la calidad requerida para la producción de largometrajes y programas de televisión, y también la flexibilidad para la cobertura de noticias y eventos con múltiples cámaras, a un precio al alcance de todos.

El modelo URSA Mini Pro ya se encuentra disponible.

DaVinci Resolve Mini Panel

Por otro lado, Petty presentó ayer dos paneles de control para DaVinci Resolve. A la hora de desarrollar estos productos, el equipo de diseño se concentró en aspectos importantes, tales como el manejo de nuevas dinámicas de trabajo y la mejora de la calidad y la creatividad. Con relación a las dinámicas de trabajo, se pretende facilitar las tareas que realizan los coloristas profesionales al editar y etalonar simultáneamente. Al mismo tiempo, otro de los objetivos era fomentar la creatividad y mejorar la calidad.

El modelo DaVinci Resolve Micro ha sido diseñado para que pueda colocarse sobre el escritorio, junto al teclado, a fin de alternar el uso de ambos dispositivos al realizar tareas de edición y etalonaje simultáneamente.

Por su parte, la versión DaVinci Resolve Mini Panel incluye las mismas prestaciones, pero además dispone de pantallas de cristal líquido con menús que facilitan el acceso a las funciones más avanzadas de DaVinci Resolve. Además, ofrece prestaciones que un colorista profesional necesita al trabajar en proyectos de alta gama. Aunque es óptimo para el set de grabación, también es posible trasladarlo de un lugar a otro y conectarlo a cualquier equipo informático para ajustar el color de las imágenes, además de editarlas.

Ambos paneles cuentan con esferas de gran calidad y precisión. Asimismo, incluyen 12 perillas que dan acceso a las principales funciones en materia de correcciones primarias, lo cual permite probar diferentes combinaciones. De este modo, se brinda un acceso más directo a herramientas específicamente diseñadas para lograr una apariencia cinematográfica sutil. Estas pueden utilizarse para controlar la luminancia, el contraste, las luces, los tonos intermedios, las sombras, la saturación y el matiz, así como para mejorar el color. 

Los nuevos paneles de control presentan un diseño en aluminio mecanizado, e incluyen esferas profesionales. Estas permiten ajustar los canales rojo, verde y azul para las luces, los tonos intermedios y las sombras. A su vez, cada una está rodeada por un anillo móvil que funciona como control general. La organización de los controles y funciones es similar a la del modelo DaVinci Resolve Advanced Panel, por lo que es posible alternar el uso de las diferentes versiones.

DaVinci Resolve Micro Panel

El modelo DaVinci Resolve Micro Panel es una versión compacta para editar mediante equipos informáticos y en exteriores. Incluye 3 esferas de gran precisión, 12 perillas de control para realizar correcciones primarias y 18 botones para funciones especiales, entre otras prestaciones.

DaVinci Resolve Mini Panel

El modelo DaVinci Resolve Mini Panel es más adecuado para profesionales independientes que necesitan trasladar el equipo con facilidad de un lugar a otro. Incluye 3 esferas de una precisión extraordinaria, 12 perillas de control especiales para correcciones primarias, 33 botones de navegación y reproducción, 2 pantallas de cristal líquido de 5 pulgadas, 8 perillas y 8 botones personalizables. Además, dispone de teclas especiales para alternar entre diversas herramientas, agregar nodos, realizar capturas y llevar a cabo todo tipo de tareas.

Los modelos DaVinci Resolve Mini Panel y DaVinci Resolve Micro Panel ya se encuentran disponibles en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design. Es necesario contar con la versión 12.5.5 de DaVinci Resolve para que los paneles funcionen correctamente. 

New DaVinci Resolve for Linux

Se lanzaron también ayer nuevas versiones de DaVinci Resolve y DaVinci Resolve Studio para Linux. Estas permiten contar con las prestaciones que ofrece el programa en sistemas Linux Red Hat y CentOS 6.8 o 7.2 simplemente descargando una aplicación informática.

La compatibilidad de DaVinci Resolve con Linux da una mayor gama de opciones en materia de soportes físicos, lo cual facilita la creación de estaciones de trabajo a un precio económico. De este modo, es posible diseñar plataformas con 8 ranuras PCIe, procesadores rápidos, una memoria RAM considerable y hasta 8 unidades de procesamiento gráfico.

Al igual que en el caso de Mac y Windows, esta versión para Linux puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design. La versión completa de DaVinci Resolve Studio se encuentra disponible a un precio de 995 dólares. Cabe destacar que, de todos modos, es posible utilizar la llave electrónica del programa sin ningún tipo de inconvenientes en cualquiera de las tres plataformas.

La versión 12.5.5 de DaVinci Resolve para Linux puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.