TECNOLOGIA
Blackmagic anuncia la disponibilidad de Resolve 12.2 y Fusion para Beta Pública
23/12/2015

La nueva versión de DaVinci Resolve (v12.2) añade soporte para la decodificación de archivos HEVC / H.265 de QuickTime en OS X, y nuevas características para alto rango dinámico. Blackmagic anuncia también entre estas novedades navideñas la disponibilidad de la versión beta pública de Fusion Studio 8. 

Blackmagic Design ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión gratuita DaVinci Resolve 12.2, la cual brinda compatibilidad con las nuevas tecnologías en materia de colorimetría, además de la decodificación de archivos QuickTime en formato HEVC/H.265 para el sistema operativo OS X y prestaciones adicionales de alto rango dinámico, entre otras. Todos los usuarios de DaVinci Resolve 12 y DaVinci Resolve 12 Studio pueden descargarla desde el sitio web de la empresa.

Desde el lanzamiento de la versión 12.1 el mes pasado, los ingenieros de Blackmagic Design han trabajado para continuar aportando las prestaciones requeridas por editores y coloristas profesionales, así como para admitir los formatos más recientes con espacios cromáticos expandidos y un amplio rango dinámico. Con esta nueva versión, Blackmagic Design continúa mejorando el programa en materia de color, rango dinámico y procesamiento de imágenes.

Además, esta nueva versión ofrece compatibilidad con las cámaras más recientes de Blackmagic y de otros fabricantes, al tiempo que, presenta mejoras en la gestión cromática de DaVinci Resolve. Los usuarios obtienen nuevas funciones, como ser la curva de respuesta tonal HLG con sus correspondientes tablas de conversión, transformación del contenido inicial en el espacio ACES para clips capturados con la cámara Canon C300 Mk II y colorimetría actualizada ST 2084 HDR. Esto significa que los coloristas disponen de mejores herramientas para finalizar proyectos con un alto rango dinámico, los cuales serán distribuidos a salas de cine con sistemas de proyección de vanguardia, tales como IMAX Laser y Dolby Vision. Asimismo, es posible obtener contenido compatible con televisores 4K HDR de nueva generación.

Esta versión también admite los títulos NewBlue Titler Pro mediante el uso de secuencias AAF de Media Composer, proporciona mejoras para el canal alfa del formato ProRes 4444 al configurarse de manera predeterminada en modo de fusión, mantiene la opacidad de las Power Window e invierte los ajustes al convertir Power Curve.

Novedades en DaVinci Resolve 12.2

Decodificación de archivos QuickTime en formato HEVC/H.265 en DaVinci Resolve Studio para equipos con sistema operativo OS X

Curva de respuesta tonal HLG con la gestión cromática de Resolve

Curva de respuesta tonal HLG con aplicación de tablas de conversión

Nueva versión de la colorimetría ST 2084 HDR

IDT de ACES para clips capturados con la cámara Canon C300 MkII

Títulos NewBlue Titler Pro mediante secuencias AAF de Media Composer

La función «Reveal in Media Storage» acepta máscaras.

El formato ProRes 4444 con canal alfa predeterminado en modo de fusión.

Se preservan la opacidad y los ajustes de inversión en las Power Window al convertirlas en Power Curve Windows.

Mejor rendimiento en la renderización de archivos QuickTime en el sistema Linux

Además, Blackmagic Design anuncia hoy la disponibilidad de la versión beta de Fusion 8 Studio para el público en general. El programa ya se encuentra disponible para su descarga en el sitio web de Blackmagic Design, tanto para sistemas operativos Mac OS X como para Windows.

La versión gratuita de Fusion 8 fue lanzada este año durante la conferencia SIGGRAPH. La nueva plataforma beta Fusion 8 Studio continúa desarrollando todas las herramientas incluidas en el programa gratuito y añade otras, como flujo óptico para tareas de resincronización, reparación de imágenes, suavizado de colores y transformación de distintas imágenes. Además, cuenta con capacidad de renderización en resoluciones superiores a UHD e incorpora funciones estereoscópicas para convertir contenido en 2D a 3D, así como compatibilidad con complementos desarrollados por terceros, capacidad de automatización remota y Avid Connect, que les permite a los usuarios operar el programa directamente desde las líneas de tiempo de Media Composer.

Los proyectos creados con la versión gratuita de Fusion son compatibles con Fusion 8 Studio, indistintamente de la plataforma con la que se hayan creado. Asimismo, incluye la herramienta Generation, un programa de organización de archivos, seguimiento de versiones y revisión y aprobación de tomas, que admite diversos usuarios.

A su vez, esta versión le permite a los usuarios instalar una cantidad ilimitada de nodos de renderización en equipos informáticos adicionales de manera gratuita, eliminando así los considerables costos de compra de licencias. De esta manera, las personas dedicadas a la producción profesional de largometrajes y programas televisivos en estudios importantes ahora podrán agilizar los procesos, distribuyendo las tareas de renderización entre todos los equipos conectados a su red, sin límite de usuarios.

Fusion ha sido una de las herramientas preferidas por Hollywood en materia de efectos especiales y animaciones gráficas durante más de 25 años y se ha utilizado en miles de largometrajes y proyectos televisivos, entre los cuales se destacan Marte, Thor, Al filo del mañana, la trilogía de Los juegos del hambre, Grimm, La caída de la Casa Blanca y Battlestar Galactica, entre otros.

Fusion facilita al máximo la creación de efectos especiales sofisticados con gran rapidez mediante su innovadora interfaz nodal. Los nodos son iconos pequeños que representan diferentes máscaras, filtros y otras funciones relativas al procesamiento de imágenes. Estos pueden conectarse en cualquier orden para crear una cantidad ilimitada de efectos y se organizan al igual que un diagrama de flujo para evitar a los usuarios la necesidad de buscar distintos elementos entre una infinidad de capas superpuestas. Fusion permite ver con facilidad cualquier parte de un proyecto y realizar los ajustes necesarios simplemente haciendo clic en un nodo.

Con las herramientas integradas, los usuarios cuentan con la posibilidad de aplicar máscaras, realizar el seguimiento de objetos, utilizar técnicas rotoscópicas, retocar imágenes, animar títulos y crear sorprendentes efectos con partículas en un área de trabajo tridimensional. Asimismo, Fusion permite importar modelos en 3D, nubes de puntos, diferentes planos o incluso escenas tridimensionales en su totalidad desde otros programas como Maya, 3ds Max o Lightwave y renderizar estos elementos sin errores. Por otra parte, las herramientas que aprovechan la información adicional contenida en los píxeles para crear efectos en la profundidad de campo permiten añadir o modificar elementos volumétricos tales como niebla, luces o reflejos de la textura en los objetos renderizados, mediante mapas normales o pases de posicionamiento que facilitan la generación de entornos en segundos.