PELICULAS
35 Semana de Cine Español de Carabanchel
12/01/2017
Del 23 al 29 de Enero 2017

La Semana de Cine Español de Carabanchel, que este año celebra su 35 edición, otorga el Premio Puente de Toledo a la actriz Emma Suarez. Una semana de lo que hoy es el cine español en cuanto a creatividad y producción en este 2016, que será la antesala perfecta para los premios Goya.

El barrio madrileño de Carabanchel, uno de los barrios más activos en el ámbito de la cultura de la capital, vuelve a ser punto de encuentro de la producción cinematográfica nacional. En esta 35 edición, el distrito se vuelca en acercar el Cine Español a todos los públicos. Aunando trabajos de directores con una trayectoria importante, y otros más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea.

Durante una semana completa, dos de los principales centros culturales del distrito, el Fernando Lázaro Carreter (C/ Verdad 29) y el San Francisco - La Prensa (C/ Aliseda 4), ofrecerá una programación totalmente gratuita de nueve películas y una sección oficial a concurso de ocho cortometrajes, además de pases infantiles en horario matinal durante el fin de semana. Después de cada proyección se ofrecerá un coloquio en el que participarán integrantes del equipo artístico-técnico de cada cinta.

Premio Puente de Toledo 35 Semana Cine Español Carabanchel - Emma Suarez

La 35 Semana Cine Español Carabanchel, reconoce la carrera de la actriz Emma Suarez, concediéndole el Premio Puente de Toledo, que se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.

Emma Suárez es uno de los personajes consagrados del cine español. Inicia su carrera a principios de los años 80 y desde entonces, ha trabajado con los directores españoles más respetados como Antonio Betancor, Pilar Miró, Mario Camus, Imanol Uribe, Julio Médem, Manuel Gutiérrez Aragón ó Isabel Coixet. En su palmarés figura un premio Goya por su papel protagonista en El Perro del Hortelano (1996) de Pilar Miró, además de seis nominaciones a este galardón e incontables premios y reconocimientos.

Rostro habitual en el cine de la década de los 90, con títulos como Vacas, Tierra, Besos Para Todos o Tu nombre envenena mis sueños, ha continuado participando en proyectos vinculados al cine o al teatro y durante 2016 protagoniza el último trabajo de Almodóvar, Julieta, con una gran proyección internacional y La próxima piel de Isa campo e Iñaki Lacuesta.

Programación 35 Semana de Cine Español de Carabanchel

Una selección de títulos con la cosecha de lo mejor del año 2016 resumida en estas películas: El olivo de Icíar Bollaín, Tarde para la ira de Raúl Arévalo, Kiki, el amor se hace de Paco León, Zipi y Zape y la isla del capitán de Óscar Santos, El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, Julieta de Pedro Almodovar, Ozzy de Alberto Rodríguez y Nacho Lacasa,  La puerta abierta de Maria Seresesky y La noche que mi madre mató a mi padre de Inés París.

En la Gala de Clausura se entregarán los premios correspondientes al certamen de cortometrajes, vinculados a la muestra. Esta será la veintisiete edición del certámen, en el que ha habido un notable incremento en el número de piezas presentadas a concurso, alcanzando los ochenta y cinco participantes.

Carabanchel ha sido un distrito relacionado con el séptimo arte por la cantidad de localizaciones que han sido objeto de sus escenarios, su semana de cine es una iniciativa organizada por la concejalía de distrito de Carabanchel y desarrollada por el colectivo Movimiento Asociativo de Carabanchel.