EVENTOS
19ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid del 24 al 30 de abril
06/04/2017
Abierta inscripción para actividades formativas y primer foro profesional del cortometraje

La 19 edición de Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se celebrará entre el 24 y el 30 de abril en 69 municipios madrileños, contará este año, además de la habitual Sección Oficial Competitiva y Secciones Informativas, con todo tipo de actividades en torno al cortometraje. Con el objetivo de difundir este formato, que esconde grandes películas, se proyectarán cintas temáticas dirigidas a adultos y habrá proyecciones infantiles que se combinarán con talleres para poder acercarse más y profundizar en los diferentes aspectos de la producción y de la dirección de cortometrajes.

La oferta formativa de la Semana del Cortometraje crece notablemente en esta edición, que ya ha abierto el proceso de inscripción a los talleres, todos ellos son gratuitos y se realizarán en diferentes espacios

LUNES 24 DE ABRIL

Las nuevas tecnologías serán uno de los puntos fuertes de los talleres: la realidad virtual, la utilización de drones aplicados a la producción audiovisual o un taller de nuevas tecnologías de imagen, sonido y postproducción.

También tendrá protagonismo la producción con dos encuentros dedicados a por qué emprender un proyecto audiovisual, o el viaje entre el largometraje y el cortometraje, con la presencia de Juanjo Giménez, director nominado al Oscar 2017 en la categoría de cortometraje de ficción, con María Zamora (productora), Juan Vicente Córdoba (director y productor) y Mario Madueño (productor). Además contaremos con un taller sobre cómo utilizar los cortometrajes como herramienta educativa.

MARTES 25 DE ABRIL

Jornada dedicada al guion y otros formatos en corto, Daniel Remón realizará un taller de guion, centrándose en cómo potenciar la creatividad y las ideas iníciales y David Galán Galindo hablará de “cómo crear 30 cortos y seguir creando”. “Paquita Salas” y sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, serán protagonistas de un taller dedicado a web series; El productor de publicidad Pablo Martínez, hablará de la publicidad y sus modos de producción específicos en una charla realizada en colaboración con la Asociación de Productores de Cine Publicitario; y el director Juanma Carrillo explicará “las nuevas fronteras del videoclip”.

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL

Imagen, sonido y música serán protagonistas de las actividades del día. En imagen, se realizará un taller para ver diferencias y principales aplicaciones de los formatos 8K y del 4K. Los efectos digitales en películas históricas o cómo conseguir los mejores resultados con medios técnicos ajustados, serán otros talleres de imagen. El sonido se convertirá en protagonista de varios talleres de producción, postproducción y como expresión artística. También la música tendrá su espacio con un taller dedicado a “cómo componer una banda sonora para un cortometraje”.

JUEVES 27 DE ABRIL

Dirección e interpretación serán protagonistas de los talleres. José Manuel Carrasco, que recibirá el homenaje de la Semana del Cortometraje 2017, impartirá una máster class de dirección de actores. Juan Vicente Córdoba, director galardonado con el premio Goya al Mejor Cortometraje Documental 2017, impartirá la máster class “Una idea, una cámara y un personaje: entre la ficción y el documental”. Los directores de cortometrajes Esteban Crespo (nominado al Oscar Mejor Cortometraje de Ficción 2015), Gerardo Herrero, Andrea Jaurrieta y Lino Escalera (ganador de 4 Biznagas en el Festival de Cine Español de Málaga 2017) hablarán sobre su paso al primer largometraje después de su éxito en el mundo del cortometraje. En interpretación, en colaboración con la Unión de Actores y Actrices se realizará una charla-coloquio con Víctor Clavijo y África Gozalbes. Un taller de realización de tráiler y otro de script completarán la jornada en el ámbito formativo.

Las actividades anteriores se complementan con actividades formativas en las universidades y talleres dirigidos al público infantil.

PRIMER FORO PROFESIONAL DEL CORTOMETRAJE

En esta edición se crea el Primer Foro Profesional del Cortometraje, que tendrá lugar los días 28 y 29 de abril, convocando a productores, distribuidores, actores, directores y profesionales a encuentros, presentaciones y actividades para incentivar nuevos proyectos, colaboraciones y producciones. 

El Foro comenzará el Viernes 28 de abril a las 10h. Tras su presentación tendrá lugar “Buscando el inicio. Primer Encuentro de Actores y Directores”, actividad realizada en colaboración con la Unión de Actores y de Actrices, en la que 12 actores y actrices que aún no han trabajado en cine y audiovisual, realizarán un casting en directo ante directores y productores interesados en nuevos valores de la interpretación. José Manuel Carrasco será el preparador de los participantes en esta sesión.

“Cómo hacer una campaña de prensa nacional e internacional de tu cortometraje. Aquel no era yo” será el título del encuentro que se desarrollará con Álvaro Vega (periodista) y David Casas, uno de los productores del cortometraje. A continuación se analizarán los puntos de conexión entre publicidad y cortometraje en el encuentro “La publicidad y el cortometraje. Branded content”.  Por la tarde, comenzará el Encuentro de Distribución que tiene el propósito de ayudar a encontrar el mejor modo de distribución de trabajos concretos con un comité de expertos. Italia, como país invitado de la Semana, presentará el Centro Nazionale del Cortometraggio y se organizará un panel de producción y distribución dedicado a Italia. La jornada concluirá con un encuentro con programadores internacionales en el que intervendrán Enrico Vanucci, programador de cortometrajes del festival de Venecia; Tim Redford, programador del Festival de Clermont-Ferrand y Giuliana Sana, coordinadora de SediciCorto.

El Sábado 30 de abril a las 10h. tendrá lugar el Foro de Coproducción, realizado en colaboración con la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) en el que se harán presentaciones públicas de los proyectos seleccionados. Los participantes optarán al Premio Postproducción Madrid, que cuenta con el premio SOUNDCUT de postproducción de sonido y con el premio Elamedia de postproducción de imagen; y también al Premio Film Madrid que destacará uno de los proyectos que utilice localizaciones de la Comunidad de Madrid.  A continuación, tendrá lugar el Encuentro Profesional de Productores y Guionistas, en el que 8 guionistas presentarán públicamente sus proyectos tras pasar un proceso de selección entre 103 proyectos y tutorías personalizadas de guion y de pitching. El evento, en el que colabora SGAE, concluirá con un encuentro one-to-one de productores y guionistas.

Todas estas actividades complementan la Sección Oficial Competitiva donde participan los 30 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que optarán a los 8 premios Madrid en Corto (distribución durante un año del cortometraje en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales), los premios Telemadrid/La Otra (un primer premio de 6.000 euros y 5 premios de 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión), el primer premio ECAM/Comunidad de Madrid (que entra directamente en el listado de preselección a los premios Goya y que consiste en la utilización de las instalaciones de la ECAM para la utilización del siguiente proyecto) y a los premios otorgados por distintas entidades del cine.