EVENTOS
19 Festival de cine alemán en Madrid  
19/05/2017
Del 6 al 11 de junio en el Cine Palacio de la prensa

Vuelve el Festival de cine alemán  del 6 al 11 de Junio de 2017. Atrás quedaron las dieciocho ediciones en el extinto Cine Palafox para mudarse al Palacio de la Prensa de Madrid. Ya se ha anunciado la Sección Oficial, así como la primera película interactiva en la historia del cine, y las secciones Femenino Plural, Überall, Cine para niños y Cine Documental.

No solo de Langs, Fassbinders y Herzogs vive el celuloide alemán. El Festival de Cine Alemán en Madrid en su decimonovena edición, del 6 al 11 de junio en su nueva casa los Cines Palacio de la Prensa, llega para ofrecer a todo aquel a quien le interese lo mejor de la producción cinematográfica actual del cine alemán, un buen puñado de títulos recientes a repartir entre largometrajes, cortometrajes, infantil y cine documental.

Una edición que junto a la última hornada fílmica se echará un vistazo a algunas de las joyas del cine fantástico más provocador, inquietante y extremo de la cinematografía germana, además del ciclo de cortometrajes y alguna que otra experiencia cinematográfica más como una película interactiva donde el espectador escoge el final de la misma. Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

Sección oficial: La decimonovena edición se inaugurará el próximo 6 de junio con la proyección de Die Blumen von gestern (Las flores de antaño), de Chris Kraus. Una comedia romántica que surge de la desesperada investigación en la memoria del Holocausto. En su cuarto largometraje, Chris Kraus camina de nuevo sobre el abismo: el historiador Totila (Lars Eidinger) es asignado para preparar un Congreso del Holocausto, pero la invitada estelar, una famosa actriz judía, decide incumplir su promesa. ¿Cómo bascular de la tragedia más profunda a la comedia más disparatada?

El veredicto

Una historia de supervivencia en la franja de precariedad europea es lo que retrata Marija, de Michael Koch. Marija relata la experiencia de la inmigración a través de los ojos de una valkiria moderna, el retrato de una mujer que llegará hasta donde haga falta para conquistar su independencia. Otra radiografía de la Europa de horizontes perdidos es la que nos muestra Der traumhafte Weg (El camino soñado), de Angela Schanelec. La directora formó parte de la primera ola de la Escuela de Berlín, sigue desafiando las convenciones adquiridas en el lenguaje cinematográfico, y mediante un estilo de raíz bressoniana.

¿Culpable o inocente? El publico decide. Una de cine interactivo: Otra de las sorpresas del festival es la propuesta interactiva Terror (El veredicto) es la primera de las películas de las que se tiene noticia que, de forma literal, nos convierte en jurado. El juez se dirige a la cámara y el espectador decide por un veredicto de culpabilidad o de inocencia. Votaremos on-line o por mensaje en el móvil, y dependiendo de lo que decida la mayoría, se proyectará una sentencia o la otra. 

En femenino plural: Un reencuentro de cinco amigas, un fin de semana en una casa rural, hongos alucinógenos y un cadáver. 5 Frauen (5 mujeres), de Olaf Kraemer, es una comedia negra en la que nada es lo que parece. En Gleißendes Glück (El éxtasis), de Sven Taddicken, la veterana Martina Gedeck, una de las actrices más prodigiosas de la cinematografía europea, entrega uno de sus papeles más memorables. Ella es Helene Brindel, una mujer que padece insomnio severo, emocionalmente destruida y asfixiada por todo tipo de crisis: marital, espiritual, biológica, etc. Ama de casa que se ha autoimpuesto la abstinencia sexual, se embarca en una relación platónica y perturbadora con un neuropsicólogo de métodos heterodoxos. Y el recuerdo de una madre que abusó sexualmente de su hijo es el disparador de Die Hände meiner Mutter (Las manos de mi madre), de Florian Eichinger. El guion, de un equilibrio dramático admirable, analiza los efectos desde todos los flancos posibles: en su matrimonio, con sus progenitores, su hermana, sus amigos, su trabajo y, por supuesto, su hijo.

überAll: La ciencia-ficción se cuela en el menú de esta edición. Y promete agarrarse a las retinas de los espectadores. überAll – Ciencia ficción y ciberpunk en el cine alemán, propuesta bien cinéfaga del Goethe-Institut Madrid, muestra algunas de las joyas del cine fantástico más provocador, inquietante y extremo de la cinematografía germana. Sobre todo, un paseo por los bajos fondos del género. Wir sind die Flut (Somos el diluvio), ópera prima de Sebastian Hilger, es un trabajo fílmico sobre realidades emocionales, anomalía gravitacional, causalidad, tiempo, confusión, duelo y cómo salir de ello. Der schweigende Stern (Destino Espacial: Venus) de Kurt Maetzig, cinta basada en una novela del autor polaco Stanislaw Lem, Silent Star y que es todo un espectáculo pulp en colores galvánicos. Ácidos, ciberpunk, música industrial, mensajes subliminales, William Burroughs. Decoder, de Muscha, es una caída libre de ochenta minutos por el submundo a ritmo de The The, Soft Cell y Einstürzende Neubauten. Una visión sorprendente acerca de los problemas que afectarán a la humanidad en el futuro ya fueron descritas y expuestas en Alemania en 1920 en la película Algol, del director Hans Werckmeister. Algol se considera el largometraje pionero en tratar el tema del consumo y monopolización de la energía.

Decoder

Después de haber formado parte de la selección del festival en las pasadas dos ediciones, no podía faltar la tercera (y última) parte de las aventuras de los jóvenes, intrépidos y guasones detectivos Rico (Anton Petzold) y Oskar (Juri Winkler) surgidos de los premiados libros juveniles de Andras Steinhöfel. Rico, Oskar und der Diebstahlstein (Rico, Oscar y los ladrones de piedras), de Neele Leana Vollmar. Entretenimiento del bueno para toda la familia.

Además, en DocsFCAM se estrenará Schultersieg (Tocado por victoria), de Anne Koch, un documental deportivo que es algo más que eso. Seguimos a cuatro luchadoras, ninguna mayor de doce años, en su internamiento y entrenamiento camino a la gloria. Es por tanto también un documental sobre el sacrificio de la infancia y la preadolescencia por un sueño, por una obsesión, por una perpetua ansiedad.

Más información en la web del Festival de cine alemán de Madrid.